Análisis de Football Manager 2021

Football Manager 2021 es la última entrega de uno de los grandes juegos de gestión futbolística. La producción de Sports Interactive quiere seguir atrayendo y atando a jugadores. Para ello, tras una larga ausencia en consolas, la saga quiere volver por todo lo alto.

Football Manager 2021 aterriza tanto en nuestras queridas Xbox One, como en las novedosas Series X/S. Contando con mejoras que tienen como principal objetivo mejorar la fluidez y rapidez, reduciendo los tiempos de carga y aumentando la cantidad de contenido que podremos procesar. En este sentido ya adelantamos que el trabajo realizado es realmente bueno. Pero ¿Cómo es jugar a un juego como este con nuestros mandos? Si tienes ganas de saberlo no te pierdas el siguiente análisis.

Los primeros pasos

Football Manager 2021 es un juego que puede desbordar en un comienzo, algo que ya a estas alturas no pilla desprevenido a nadie. El juego cuenta con un gran abanico de opciones que puede dificultar los primeros pasos de los jugadores novatos, aunque bien es cierto que en las últimas entregas se cuenta con una mayor cantidad de ayudas. Aun así, en ocasiones se sigue echando en falta alguna información extra.

De todas formas, como muchos de estos juegos la práctica hace al maestro, por lo que poco a poco iremos acomodándonos con la gestión de la plantilla, las tácticas y todo una vorágine de datos que se nos viene encima. Football Manager 2021 cuenta con un mar de posibilidades, aunque tenemos que aclarar que no cuenta con todas las opciones de la versión de PC.

Los recortes realizados, van en favor de ganar agilidad y frescura. Además, si no eres un asiduo en la saga es posible que no los eches en falta. En nuestro caso, sí que lo hemos notado, y no poder charlar con los jugadores nos parece una pérdida importante, pero como decimos todo dependerá de lo familiarizado que estés con la franquicia.

Juego infinito

Football Manager 2021 sigue los pasos de sus anteriores entregas, lo que significa que su apartado de gestión y sus bases de datos son simplemente de sobresaliente.

La cantidad de posibilidades es simplemente espectacular. Acompañando a esto último, tenemos que tener en cuenta que Football Manager 2021, cuenta con los nombres de todos los jugadores, entrenadores y prácticamente todo el personal dedicado al mundo del fútbol, aunque le faltan las licencias de los equipos. Por lo que no podremos ver los escudos tan característicos.

Las opciones para un jugador posiblemente nos den para muchísimas horas, pero si queremos, podemos disfrutar también de un gran modo multijugador. Así como el resto de modalidades tan características de la franquicia como el propio Draft de Fantasía o crear nuestro propio club.

Algunos tropiezos

Football Manager 2021 es un juego que a pesar de sus concesiones, mantiene la esencia de lo visto en su homónimo de PC. Estamos ante una versión que sacrifica lo mínimo posible para dar el salto a nuestras consolas. No obstante, su paso a consolas no es perfecto.

Nuestro fiel aliado, el mando, se convierte en muchas ocasiones en nuestro peor enemigo en este lanzamiento. Y es que, moverse por sus menús puede ser auténticamente tortuoso.

Es cierto que tenemos una opción simplificada en la que únicamente moviendo el joystick podremos ir avanzando por sus opciones, pero a la larga perdemos tanto en precisión que acabaremos frustrándonos. Entonces, la solución para este punto es que aparezca el cursor de un ratón, con el que nos podremos mover con libertad. Eso sí, no será precisamente cómodo y más en un juego donde tenemos que tomar tantas decisiones como este.

Asimismo, la franquicia nunca ha tenido un especial interés en mejorar en su aspecto técnico, principalmente, por que sabe lo brillante que es en los aspectos de gestión. A pesar de esto, creo que prescindir por completo de la música es un tanto excesivo. Y es que, el juego únicamente contará con audio durante los partidos.

En definitiva Football Manager 2021…

Football Manager vuelve a consolas tras una larga espera. El resultado, nos deja lamentablemente una estela de luces y sombras que hacen que el sabor de boca final sea un tanto aridulce. Por un lado, contamos con una versión que en cuanto a contenido es bastante sólida, únicamente sacrificando algunos detalles que sólo echarán en falta los más asiduos a la franquicia. Por otro lado, la saga ha dado un paso atrás en cuanto a cuestiones técnicas, hablando exclusivamente de la ausencia de música en sus menús.

Asimismo, el manejo de un juego como este con nuestro mando es un tanto frustrante y puede hacer que más de uno se baje del barco a las primeras de cambio. Finalmente, a pesar de sus errores, tenemos que celebrar la posibilidad de poder jugar a un juego tan querido como Football Manager 2021 en nuestras consolas. Más aún si lo jugamos en las consolas de nueva generación, donde contaremos con múltiples facilidades, incluyendo unos tiempos de carga realmente rápidos. Si te ha gustado este análisis, recuerda que tienes muchos más justo aquí.

Football Manager 2021

39,99 €
6.5

Valoración

6.5/10

Pro.

  • Disfrutar de una saga como esta en consola
  • Muchas posibilidades
  • Tiempos de carga bastante rápidos

Contra.

  • Jugar con mando puede ser desesperante
  • Ausencia total y absoluta de música
  • Técnicamente apenas hay una evolución

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario