SYNTHETIK: Ultimate

El pasado 16 de diciembre asistimos al lanzamiento de SYNTHETIK: Ultimate para Xbox One, un excelente shooter de vista cenital / isométrica con ciertos elementos tácticos realmente interesantes.

Se trata de una edición especial para consola que recopila todo el contenido y las expansiones del juego que salió en PC en 2018 y que fue un rotundo éxito entre los amantes del género. El título ha recopilado más de 4.600 análisis obteniendo un 96% de comentarios positivos y cuenta con más de 200.000 copias vendidas en PC.

No es de extrañar que, con semejante bagaje, la gente de Flow Fire Games haya decidido darle una oportunidad a este título y lanzarlo en consolas de sobremesa para llegar a todo tipo de público. Además, aprovechan este momento para lanzar su expansión Ultimate Edition para los poseedores del juego en PC de forma totalmente gratuita. Sin duda, un gran gesto para aplaudir.

SYNTHETIK: Ultimate, robots ochenteros

“La Tierra, 1980. Es una época oscura. La matriz del súper ordenador germano-japonés se estableció después de la guerra. Máquinas que aprendían de sí mismas, trayendo avances exponenciales. Una tecnología de fusión y máquinas domésticas dieron forma a nuevas ciudades en Japón y Europa. Asustados por las capacidades en evolución constante todos los procesadores han sido limitados a un 1% de su poder. Pero no ha sido suficiente. 1985…Los 5 superordenadores unieron su energía y se volvieron conscientes. Sin ataduras de sus dominadores humanos, las máquinas ahora vagan con sus nuevos dioses. La última posibilidad: fuerzas humanas en una misión reservada. En lo más profundo del cuartel general de la Legión…un laboratorio escondido. Un prototipo de androide olvidado, ahora bajo control humano. Su misión: evitar el Armagedón”. 

Así reza la introducción de SYNTHETIK: Ultimate, inspirado en unos años 80 alternativos. Como vemos, un argumento de lo más clásico y manido hasta la saciedad nos tiende la alfombra y nos sirve de excusa para disfrutar de un fantástico shooter roguelike con una enorme variedad de posibilidades de acción, de personalización de armas y mejora de habilidades.

No nos engañemos: nos encontramos ante un título de disparos de corte clásico donde hay que matar a todo lo que se mueve. No obstante, nuestro modo de actuación ha de ser más cauteloso ya que se trata de un juego mucho más estratégico de lo que parece. Si nos dedicamos a disparar a lo loco, sin ton ni son, nos quedaremos sin munición antes de que nos demos cuenta. Y es que las balas en este título escasean bastante. Además, la forma de actuar de cada enemigo cambia y se adapta, con lo cual deberemos estudiar bien el escenario y usar las coberturas de forma inteligente antes de proceder a lo loco. 

Multitud de clases, armas y habilidades

Para derrotar a las innumerables hordas de enemigos dispondremos de 8 clases diferentes de soldado para nuestro androide, que van desde el típico Tanque hasta el letal Asesino. Dependiendo del tipo de soldado que elijamos tendremos una serie de habilidades especiales (talentos de clase) que nos resultarán muy útiles para la batalla y ciertas armas específicas de inicio para cada clase. 

En SYNTHETIK: Ultimate contamos con una cantidad de armas que resulta abrumadora. No hemos llegado a contarlas todas pero podemos aventurar que casi llegamos a la centena. Cada una con sus modificaciones especiales y su particular forma de funcionar. Es un auténtico disparate. Además puedes complementar tu arsenal con 125 elementos que otorgan nuevas capacidades ofensivas y defensivas. ¡Hay muchas decisiones y riesgos que tomar y todo puede funcionar!

Mecánicas frescas para un shooter

La mecánica más interesante del título, que lo hace realmente especial, es su sistema de recarga del arma. Cuando nos quedemos sin balas no bastará con pulsar un botón para cambiar el cargador sino que tendremos que pulsar un botón para sacar el cargador vacío y pulsar otro botón diferente (en el momento adecuado) para introducir el cargador nuevo. Ojo: podemos sacar el cargador aún con balas dentro y esto supone la pérdida de las balas restantes. Mucho cuidado con esto porque, como hemos dicho, la munición escasea. El método requiere cierta práctica y supone un pequeño esfuerzo para el jugador ya que se trata de un sistema de recarga activa. Este es otro componente estratégico muy interesante y otro motivo más por el que no debemos ir a lo loco al combate ya que tendremos que tener en cuenta esta mecánica y ponernos a cubierto cuando realicemos la recarga. 

SYNTHETIC: Ultimate incluye, además, una mecánica de disparo muy curiosa y muy poco frecuente en este tipo de shooters: el disparo a la cabeza o headshot. Es muy frecuente en los juegos de disparos convencionales pero no lo hemos visto muy a menudo en este tipo de shooters con vista aérea. Además, el movimiento de nuestro personaje influye mucho en nuestra puntería, por lo que si permanecemos quietos dispararemos de forma más precisa que si nos estamos moviendo. Esto habrá que tenerlo en cuenta cuando empiecen a rodearnos los enemigos.

Roguelike procedural bastante duro

Otro factor añadido a la jugabilidad es que estamos ante un título procedural por lo que la generación de los escenarios y enemigos será aleatoria en cada partida. Esto le aporta un gran nivel de rejugabilidad al título, cosa que se agradece tratándose de un roguelike donde la mecánica más recurrente es intentar-morir-mejorar-repetir. Debemos tener muy en cuenta el componente roguelike del título y asumir, lo antes posible, que vamos a morir bastante. Esto forma parte de la mecánica básica del título y nos permitirá mejorar poco a poco. En las primeras partidas tendremos que ser pacientes ya que no es fácil cogerle el truco a las mecánicas de recarga y los enemigos no van a tener piedad. Para todos aquellos jugadores que no toleren bien la frustración han de saber que este no va a ser su juego del año.

Aún así, el juego incluye un selector de dificultad basado en 11 modificaciones diferentes que se pueden combinar de forma independiente para lograr una experiencia personalizada. Cuantos más riesgos asumas mayor será la recompensa obtenida. 

Apartado técnico discreto pero funcional

SYNTHETIK: Ultimate no es la panacea gráfica. De hecho, es el aspecto más flojo del título. Los escenarios tienen un diseño muy simple y están prácticamente vacíos. Salvando las coberturas y las cajas con botín no encontramos grandes elementos en la escenografía. Podría decirse incluso que son bastante feos. Quiero pensar que esto se debe a una decisión puramente jugable, ya que el hecho de que los escenarios estén tan vacíos nos permitirá ver mejor a los enemigos, sus disparos, sus misiles, las trampas…Únicamente en este aspecto se entiende esta decisión. 

Las explosiones y las partículas están bastante bien definidas, con un juego de luces que cumple su función. La verdad es que cuando hay muchos enemigos en pantalla y empieza todo a explotar y saltar por los aires está muy bien conseguido. Por cierto, existen varios modos de configuración de vídeo que nos permitirán elegir entre un modo rendimiento que llega hasta los 90 fps o modos de mayor calidad donde mejorarán las luces, texturas, etc. Mi recomendación es jugar en el modo rendimiento a 90 fps ya que se trata de un juego frenético y nos estaremos moviendo continuamente. Además, por lo que hemos comentado anteriormente, el aspecto gráfico del juego deja mucho que desear.

Efectos de disparos sublimes

Por último destacaremos el tema del sonido. Si bien es verdad que las melodías no son cosa de otra galaxia, esos ritmos sintetizados acompañan muy bien a la acción y nos sumergen un poco en esos añorados años 80. No son memorables pero cumplen su función, sin más. Pero el sonido de las armas y los disparos ya es otro cantar. Los efectos de disparo de cada arma están detallados de forma magistral y suenan de forma tan contundente que parecen de verdad. Si juegas con auriculares es posible que tengas que descansar después de un tiempo porque, de verdad, los tiroteos son de una crudeza sobrecogedora. Diría que es el aspecto más notable de todo el juego.

SYNTHETIK: Ultimate llega por fin a nuestras Xbox y es una grandiosa noticia. Este shooter nos ofrece una experiencia frenética, con la acción de los títulos de antaño pero combinada con un importante toque estratégico y una grandísima rejugabilidad. Muy recomendado para los amantes de los juegos de acción de disparos y los títulos roguelike modernos. 

¿Queréis ver más análisis? No olvidéis visitar Areaxbox.

 

SYNTHETIK: Ultimate

14.99€
7.7

JUGABILIDAD

9.0/10

GRÁFICOS

6.5/10

SONIDO

7.5/10

Pro.

  • Jugabilidad original y adictiva
  • Buena sensación de progreso continuo
  • El sonido de los disparos está muy bien conseguido

Contra.

  • Gráficos bastante mediocres y poco llamativos
  • Pese a su rejugabilidad, los objetivos son siempre los mismos
  • Si no te gustan los roguelike no va a ser tu tipo

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario