Análisis de Supraland: ¡mamá mira lo que he creado en el arenero!

Supraland es un título indie desarrollado por el estudio Supragames que también ha desarrollado títulos como Supraball y la expansión de este título: Supraland Crash.

En este gran indie nos encontramos ante un Metroidvania con puzzles en primera persona que se inspira principalmente en juegos como Zelda, Metroid y el gran Portal.

Un gran indie con el que pasar la tarde

El título utiliza en todo momento la cámara en primera persona. Encontramos pocas cinemáticas para que estemos la gran parte del tiempo en acción, explorando y resolviendo puzzles, los 3 pilares fundamentales de este juego. Gráficamente, Supraland luce espectacular dentro de lo que son los juegos indies de su clase, temática cartoon con una gran calidad de texturas dentro del gameplay.

El sonido es uno de sus grandes puntos, la música de ambiente nos mete en situación y nos ayuda a continuar nuestra aventura con gran entusiasmo. En los momentos de acción la música cambia repentinamente hasta que finalizamos el combate. Tanto las armas como las habilidades tienen sonido propio e invariable, no representando ningún inconveniente para este título.

título indie, Supraland

El juego se basa en un equilibrio entre exploración y puzzles, con un toque de combate para desviar lo menos posible el tiempo de juego. Aunque cabe mencionar que este último apartado no es su punto fuerte.

En busca del agua

Nuestra aventura comienza con el planteamiento que será la base de nuestra misión a lo largo del juego: encontrar el agua para nuestra aldea y buscar a los responsables de dicho problema. Los aparentes culpables los podemos ver durante una de las primeras cinemáticas del juego en el tutorial del mismo, donde aparecen saboteando el sistema de tuberías (aunque no os desvelaremos quiénes son por si vais a jugar este título jeje), puesto que sin el agua, nuestro pueblo, Red Town no podrá sobrevivir.

Supraland, título indie
Los enemigos, en su mayoría, esqueletos

A por el tesoro perdido

Por otro lado, al empezar nuestra aventura podemos ver que desbloquearemos atributos y nuevas habilidades para nuestro personaje como el Cubo de fuerza, un arma a distancia, una pistola de teletransporte o incluso unas botas magnéticas con considerable velocidad. Las conseguiremos a través de monedas. Por lo que es importante en todo momento conseguir las máximas posibles para cuando tengamos que hacernos con un nuevo gadget o una nueva habilidad.

Puesto que se trata de un juego tipo sandbox todo el mapa es completamente visitable, por lo que tras pasarnos la historia, que dura entre 15 y 30 horas dependiendo de nuestro espíritu de aventurero, tenemos la posibilidad de visitar cualquier punto del mapa para curiosear y encontrar zonas que antes no hubieramos visto mientras completábamos nuestro trayecto.

A lo largo del camino que seguiremos encontraremos distintos tipos de enemigos y de puzzles. En cuanto a esto, tiene una curva de dificultad agradable. Se adecúa perfectamente al punto de juego en el que nos encontremos, aún habiendo momentos en los que no sepamos muy bien qué hacer o adonde tenemos que ir.

El mapa mide oficialmente 9 metros cuadrados. Puede parecer irrisorio, pero recordemos que estamos ante una aventura en miniatura. Es por ello, que en él, podremos encontrar todo tipo de secretos. Desde cofres escondidos con habilidades ocultas, monedas o incluso pequeños Easter Eggs bastante curiosos como los que os ponemos a continuación:

Un equilibrio perfecto para un título indie

Supraland es el ejemplo perfecto de cómo hacer un gran indie con unas mecánicas básicas que a la vez pongan a prueba al jugador con un equilibrio perfecto entre la resolución de puzzles y nuestras habilidades de exploración. Aún contando con un apartado de combate considerablemente flojo, no entorpecerá una aventura, que sin lugar a dudas, nos enganchará en todo momento.

Desde Área Xbox os invitamos a que os paséis por nuestra sección de análisis para que estéis al tanto de los últimos títulos que salgan al mercado.

Supraland

19.99 €