¿Cómo empezar en la literatura de Halo?

Muchos son los fans de Halo que se ven atraídos por sus libros, ya sea por su trama o por intentar conocer un poco más del lore de ese universo de ciencia ficción. Lo cierto es que desde sus inicios, la literatura de Halo contó con novelas y cómics, llegando al punto de que la primera en salir a la venta, Halo la caída de Reach, lo hizo días antes del debut del primer juego.

Sin embargo no fue hasta que 343 Industries tomó las riendas de la franquicia que los libros dejaron de tener un papel complementario para acabar teniendo uno protagónico. Ya que en muchas ocasiones hay acontecimientos importantes para la trama que no se cuentan en los
juegos. No obstante, sí se ven sus repercusiones, siendo el caso por ejemplo el de la reunión del equipo Azul. La cual se vio en un cómic y no se explicó en Halo 5, dejando bastante extrañados a muchos jugadores que no lo habían leído.

Así pues podemos llegar a la conclusión de que los libros de Halo son de gran importancia para comprender el contexto y la continuidad de los juegos, pero ahora la pregunta es ¿por dónde empezar?. La respuesta dependerá de cada uno, ya que en las más de ochenta obras escritas podemos encontrar una gran diversidad de tramas.

Muchos caminos que escoger

Si tienes interés por conocer el origen de los anillos de Halo y sus creadores, deberás leer la saga Forerunner. Donde sin duda su última entrega, Halo: Silentium, tomas el papel más importante, ya que nos narra los últimos días de la civilización Forerunner. Además de su desesperada acción final contra los flood. Asimismo, sus capítulos tienen un código que al ser introducido en la web oficial, desbloquea un epílogo.

Si por el contrario te interesa saber cómo comenzó la guerra entre la Humanidad y el Covenant, Contacto en Harvest será tu libro, ya que narra el primer encuentro entre ambas civilizaciones. Para los “Xenohistoriadores” tal vez resulten interesantes libros como El Circulo Roto, ya que nos muestra tanto el inicio como el final del Covenant.

Por otro lado, para los más fanáticos de los juegos tal vez resulte interesante el libro Halo The Flood, que expande los acontecimientos de lo ya visto en Halo CE y Fireteam Raven. El Primer Ataque nos sitúa entre Halo CE y Halo 2, sirviendo como una precuela para este último, mientras que los comics Halo Uprising nos sitúan entre el 2 y el 3.

Un universo que descubrir


Si en cambio, lo que deseas es conocer el final del poderoso Didacta y la reunión del equipo Azul, los cómics Halo Escalation te darán muchas horas de entretenimiento. Pero si lo que quieres es prepararte para la salida de Infinite tal vez deberías leer los cómics Rise of Atriox y la novela Shadows of Reach. Cómo ves tenemos muchas opciones.

Por último cabe destacar el Protocolo Cole. Una historia con diversos protagonistas en varias facciones. Las cuales, se ven en la tarea de perseguir unos archivos con la tan preciada ubicación de la Tierra. Muchos más son los libros que merecerían ser mencionados. Como son los pertenecientes a la trilogía Kilo-Cinco, sin embargo, son tantos que no habría tiempo de explicaros todos.

Por suerte en la Halopedia podemos encontrar un catálogo completo con los resúmenes de la trama de los mismos. Ahora que ya conoces un poco sobre la literatura de Halo tal vez puedas iniciar un nuevo viaje por este gran universo de ficción. Te recordamos que esta semana hemos realizado un viaje por el pasado y el futuro de Halo. Además hemos podido entrevistar al gran compositor Marty O’Donnell. ¡No te lo pierdas!

Gracias a Rafael Gómez por este magnífico texto.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario