xCloud un futuro ilusionante

El nacimiento del Gamepass ha sido uno de los hitos más impactantes en la historia reciente de los videojuegos, permitiendo poseer un enorme catálogo de títulos a cambio de una suscripción. Este hecho ha aumentado la calidad de vida muchos jugadores y ha cambiado la manera de jugar de otros tantos, convirtiéndose el ya consolidado servicio de Microsoft en tema recurrente de conversación entre los jugadores.

Gamepass, la primera revolución

No obstante, en Xbox aún no estaban satisfechos y, ni corto ni perezoso, Phil Spencer comunicaba su siguiente sueño a cumplir. Uno que llegaría a convertirse en uno de los lemas de la compañía. Hablo del famoso” Play Anywhere”. Es decir, juega donde quieras y como quieras. Unas palabras de ánimo que hasta septiembre de este año no pudieron ponerse a prueba, con un resultado emocionante y un sinfín de posibilidades que, de ser bien explotadas, podrían suponer incluso el fin de las consolas (al menos tal y como las conocemos).

Xbox Game Pass: Juegos incluido en diciembre

Sé que muchos estaréis al borde de un ataque de pánico y de acusar a Xbox (o a mí) por sacrilegio, calumnias o algo parecido. No obstante, vayamos paso a paso y especulemos un poco, a modo de entretenimiento, con lo que podría ser el futuro del medio. Permitidme fantasear un poco con lo que se podría venir en el futuro.

El juego en streaming puede convertirse en la mayor revolución de los videojuegos

Últimamente escuchamos y leemos en todo tipo de medios que el juego en streaming será el futuro de los videojuegos, y muchos jugadores entienden esta afirmación como una amenaza, un ataque al formato físico o incluso a las consolas (por lo que decía yo mismo más arriba). Sin embargo, aunque pueda sonar a fin de era, cambio de ciclo o a ruptura con lo establecido, no podemos olvidar las posibilidades que ello ofrecería. Gamepass no ha acabado con las ventas de las tiendas virtuales o de las físicas, así como tampoco xCloud lo hará y, en el caso de que ocurriera, lo más probable es que fuera porque así lo preferimos los jugadores ¿No creéis?

Quiero decir, pensamos solo en una supuesta pérdida de comodidad o en cómo podrían cambiar las reglas de este mundillo por el que sentimos tanta pasión y es normal, lo entiendo. Pero, aun así, yo veo más ventajas que desventajas en lo que propone xCloud y de eso os quiero hablar. Es cierto que, actualmente, la plataforma “solo” se encuentra disponible en sistemas Android.

Project xCloud: impresiones del futuro de Xbox - MeriStation

Y lo entrecomillo porque Android nos ofrece desde teléfonos, hasta aparatos eficientes que permiten correr el sistema en una televisión y es aquí cuando todo comienza a ponerse interesante. Aunque no hace falta valerse de aparatos externos los cuales pueden marearnos un poco, el propio Phil Spencer ha asegurado que trabajan en una app para poder utilizar xCloud en Smart TVs, lo que nos va acercando más y más a la posibilidad de, simplemente, pagar una suscripción y jugar, sin necesidad de más periféricos que los de andar por casa. Y esto es solo el principio, porque también hay planes para llevar este servicio de streaming al PC, con todo lo que ello conlleva.

Con xCloud, jugar sí que no tendría límites

Como dije antes, aún hay cierto recelo para con este tipo de servicios, es común oír hablar de su rentabilidad o de lo que podría perder el jugador. Sin embargo, y como dije antes, creo que es hora de hablar un poco sobre lo que puede ofrecer Xbox con el juego en la nube. Lo diré claro que ya me he enrollado suficiente: adiós a las barreras.

Imaginad un mercado como el del PC, donde es vital contar con cierta calidad de hardware, en el que se pudiese jugar a cualquier videojuego (del catálogo, por supuesto), en cualquier PC. Imaginaos acabando la redacción de clase en ese portátil lleno de araños y pelos de vuestra mascota, cerrando el Word y abriendo Gears 5, o Halo Infinite… ¿No sería fantástico? Suena casi a utopía en mi opinión, pero es por lo que está luchando Xbox en este momento y solo hay que oír las diferentes declaraciones de Phil Spencer sobre el juego en la nube para empezar a soñar con una realidad donde jugar al título de moda sea tan sencillo como abrir una app o un “.exe”, ya sea en móviles, televisores u ordenadores de todo tipo.

El hardware no será más un obstáculo            

Aunque todo esto suene especialmente bonito, todavía queda mucho camino por recorrer, el sistema está recién implantado y empezando a funcionar, pero no sabemos cómo evolucionará en el futuro, aunque la pinta que tiene es cuanto menos ilusionante. Respecto a lo que dije anteriormente sobre las consolas, pienso firmemente que si cuaja este modelo del streaming se convertirán en un producto de lujo o simplemente una opción más.

xcloud-project-xbox-1200x617 - MasGamers

Para mí, esto no es necesariamente malo y permitiría una accesibilidad aun mayor. Aunque entiendo aquellas personas que hayan adquirido recientemente una nueva consola y puedan tener sentimientos encontrados ante este tipo de noticias. Aun así, Microsoft nunca ha negado que busca el mayor número de usuarios posible, ofreciendo facilidades para entrar en su ecosistema, muchas de ellas ya han causado bastante revuelo y siguen discutiéndose entre los jugadores de diferentes plataformas, por lo que xCloud no será la excepción y dará mucho que hablar, para bien o para mal.

El Streaming ha venido para quedarse

Xbox está revolucionando el mercado con sus ideas, primero con Gamepass y ahora con el juego en la nube. Creo que tenemos motivos para estar ilusionados con lo que se viene y con el futuro que está construyendo la compañía. El cual puede cambiar la forma de jugar para muchas personas. En caso de no estar tan conforme con estos cambios, siempre podemos mantenernos con nuestras consolas o nuestro PC. No pienso que ninguna de estas plataformas vaya a ser totalmente eclipsada. Pero sí pienso que convivirán con el streaming todas las posibilidades que éste ofrece a los usuarios.

Y tú, lector ¿Qué opinas? ¿Te entusiasma lo que propone Xcloud o prefieres tener tu sistema específico para videojuegos? ¿Preferirías utilizar un televisor inteligente seguirías fiel a las consolas? Sin duda este debate acaba de comenzar y aún hay mucho sobre lo que opinar y posicionarse. Por mi parte, estoy encantado con todas las novedades que está introduciendo Microsoft en el mundo de los videojuegos. Además, estoy deseando ver cuáles vendrán en los próximos años, que seguro que no serán pocas. Si te ha gustado este artículo recuerda que tienes muchos más justo aquí.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario