Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memories

Kingdom Hearts, de un tiempo para acá hemos traído varios resúmenes sobre la saga y es que no es para menos, parece que recién acabada la gen y entrada la nueva, van a recuperar el numero de lanzamientos que ha ido a cuenta gotas.

Claro ejemplo de esto es la salida en 2019 de Kingdom Hearts 3 y meses más tarde su “DLC” que aumentaba y aclaraba la historia. Recientemente tenemos el que nos ocupa ahora, un intento de juego musical y sí, leéis bien, intento ya que se queda a medio camino de lo que es y pudo haber sido.

Hay momentos en los que la musica te hará recordar

Es un tanto complicado aclarar donde falla este juego cuando realmente es más un fan service que un juego en sí. Tras darle bastantes horas de juego e intentar aclarar nuestras ideas vemos que se puedo integrar en forma de minijuego como el de “Mini chef” en Kingdom Hearts 3.

Creo que como un juego independiente y no está realmente justificado su precio sino que es para un verdadero amante de la saga y aun así será difícil. No adelantemos acontecimientos y vamos a ver que nos trae este Kingdom Hearts Melody of Memories. Coged una caja de pañuelos y peinaros los pelos de los brazos que a mas de uno visitará la llorera.

Este juego que nos ocupa está muy bien presentado, características clásicas de la marca, como las imágenes dibujada como pintura. Todo siguiendo la línea de las producciones de Square. Ya que por si no lo sabéis esta creado por los mismos que nos trajeron Theatrhythm Final Fantasy o la versión de Dragón Quest.

Pura nostalgia

Ni mas ni menos que Indieszero que luego de haber sacado dos juegos estupendo para la portátil de “N”, han pinchado en esta entrega para sobremesa. En este sentido, puedes estar tranquilo, ya que la compañía que está detrás de este Kingdom Hearts Melody of Memories es toda una veterana.

Tetsuya Nomura junto a Tsukasa Okayasu y Erina Onishi dan forma a la aventura que recorremos y nos prepara para ver más a allá de la última entrega, desgranando sin darnos cuenta un pequeño argumento en el juego. No es nada nuevo ya que tras salir en mas de 5 plataformas diferentes no nos sorprende el lío que tenemos ya hecho en nuestro interior.

Como compositores del juego tenemos a Yoko Shimomura, Takeharu Ishimoto y a Tsuyoshi Sekito.Una vez más tenemos que decir que los que recuerden las geniales melodías que nos acompañaban en sus entregas van rememorar momentos maravillosos y aquí y sin querer develar nada tenemos el primer “pero”.

Antes de adentrarnos en esa cuestión, tenemos que dedicarle unas palabras a su apartado gráfico. El cual resuma nostalgia, ya que aprovecha los diseños y modelados de las obras originales, aunque obviamente con ciertas mejoras técnicas. En este sentido, el juego no es en ningún espectáculo visual pero cumple sobradamente.

Sin duda los fans disfrutarán

Se han dejado atrás algunos mundos y melodías que deberían haberse integrado ya que, total, si tampoco es que el juego sea un derroche de ingenio al ser puramente un machaca botones a “tiempo”, más adelante os contamos el otro “pero”.

Mundos y melodías son importantes para el desarrollo mismo de la historia, que una vez más nos cuentan, pero en forma musical. No hay propiamente dicho un resumen hablado o escrito, sino que iremos poco a poco gracias a la nave gumi como mero cursor de la pantalla trasladándonos de un “Mundo” a otro.

Por otro lado, tenemos que mencionar que el contenido es bastante elevado, ya que contamos con 47 mundos, 31 Disney y 16 originales. En estos mundos es donde tienen lugar las canciones que iremos tratando de finalizar para avanzar en la “historia”. Esta historia, está hilada por “Kairi”, que tras el DLC de KH3 Re-mind despejó incógnitas, ¿es realmente un resumen de todo?, sí, ¿desvela contenido futuro? no del todo, da pistas, pero este juego de imaginación no va a parar nuca con esta saga.

Siguiendo con esta línea del contenido, encontramos un buen elenco de personajes con el que disfrutaremos. Concretamente contamos con 20 personajes de la franquicia, eso sí, con equipos fijos donde tendremos a Sora, Goofy y Donald por una parte, Roxas, Xion y Axel por otra y otros tantos más.

Música, ataques y ritmo

Dicho esto, vamos a comenzar a comentar más en detalle la propuesta de este Kingdom Hearts Melody of Memories. Cómo ya te habrás imaginado, estamos ante un juego rítmico, donde tendremos que pulsar botones al compás de la música. En este caso, no estamos en un Guitar Hero, por lo que cada uno de nuestros aciertos hará que nuestros personajes ataquen. La idea es interesante, aunque no es algo que no hayamos visto con anterioridad.

El gran peso de esta propuesta, como ya hemos mencionado, es revivir las aventuras de Sora y compañía desde sus inicios. Y en ese sentido, Kingdom Hearts Melody of Memories, cumple su cometido y hará que más de un fan de la saga quiera siempre echar una última canción.

No obstante, aquí es donde viene ese “pero” que os hemos adelantado durante buena parte del texto. Y es que Kingdom Hearts Melody of Memories, no logra hilar del todo bien el ritmo. Que queremos decir con esto, que la pulsación de los botones muchas veces va por otro lado distinto al de la música. Algo que se hace especialmente palpable en el nivel de dificultad más alto.

Con respecto a esto último, tenemos que mencionar que en el selector de niveles, también podremos contar con 3 niveles de dificultad, la verdad sea dicha, cuyo nivel de curva es desmedido. Aunque esto último es algo a lo que estará acostumbrados los fans del género, ya que el salto de una dificultad a otra suele ser muy elevado.

Más profundo de lo que parece

Lo que sí diferencia de otros juegos musicales es la posibilidad de usar la orfebrería como en los juegos enumerados, en la cual podemos crear objetos que nos servirá para equiparlos y obtener mejoras en las canciones, incluso tendremos la posibilidad de obtener multiplicadores y demás.

En ocasiones como adelantamos nos acompañan personajes de los mundos y la posibilidad de usar al mismísimo rey Mickey. El cooperativo a dos jugadores al más puro estilo pvp y el modo nemónico, que nos presentan videoclips donde a mas de uno y una se les caerá la lagrimita. Faltan canciones puntuales, pero sin duda estos pequeños añadidos le ponen un pequeño broche de contenido al juego.

En definitiva, esta nueva entrega de la saga, cumple su cometido. Sin grandes alardes eso si, pero logra trasladar al fan a los mundos de Kingdom Hearts que visitábamos en anteriores entregas. Una oda al recuerdo y que nos permite revivir todo lo visto en la saga desde un punto de vista totalmente nuevo. No obstante, su precio se antoja algo elevado y quizás sea su principal limitante. Además, a los mandos no es todo lo preciso que nos gustaría. Por lo demás se convierte en una grata experiencia para los más fans.

Kingdom Hearts Memories Of Melodies.

59,99
7

GRAFICOS

6.0/10

SONIDO

8.5/10

JUGABILIDAD

6.5/10

Pro.

  • Para fans de la saga.
  • Canciones que te trasportan a sus mundoS.
  • Muchos mundos que visitar
  • Gran cantidad de personajes jugables

Contra.

  • Su precio es un tanto elevado
  • Asincronia musical y jugable.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Friki a tiempo parcial, padre y marido a tiempo completo. Disfruto con mis hobbies. Cinefilo, melomano y videojugador desde hace más de 30 años. Gt: thanatosxbox

Entradas relacionadas

Deja tu comentario