The Observer System Redux, Análisis

Rutger Hauer (1944-2019) quizás no es el rostro más famoso de la farándula. Pero si es un ícono de la corriente Cyberpunk. Tras su interpretación del replicante Roy Batty en la película Blade Runner, es lógica su integración en un videojuego de aventura con temática Cyberpunk y un toque muy oscuro. Veamos que nos trae esta reedición de The Observer el juego de Bloober Team lanzado en 2017. Juego dónde Hauer interpreta al Observador Daniel Lazarski, adentrarse en una trama de lo peor del transhumanismo y la decadencia humana. Esto es The Observer System Redux.

Investigando un asesinato

The Observer nos pone en los zapatos de un detective de Cracovia, Polonia en el año 2084. Salta a la vista desde los primeros momentos la estética tipo Bladerunner. Dónde parece cómo imaginaban sería el futuro en los 80’s e inmediatamente el juego te manda en una espiral de oscuridad. Desde los primeros pasos entiendes que Lazarski no es un detective promedio. Tiene varias mejoras biónicas y el tipo de casos que trabaja son todo menos comunes.

the observer

Durante los primeros minutos del juego recibes una llamada de alguien que sospechas que es Adam, el hijo de Lazarski. Esto lleva al detective a un complejo de departamentos dónde tendrá lugar nuestra aventura. Desde que inicias el caso las cosas no van nada bien y tiene una connotación grotesca y mórbida.

Jugabilidad en The Observer System Redux

Una vez llegas a la primer escena de crimen, entiendes que estamos ante una aventura gráfica en primera persona, más que un juego de acción. Lazarski es un personaje con mejoras biónicas. Entre ellas la Bio Visión, que le permite resaltar y analizar cualquier sustancia. la visión Electromagnética, te permite ver y resaltar dispositivos electrónicos para su análisis. Adicional a esto cuentas con visión nocturna. Estas habilidades dependen de una medicina llamada sincronizina que deberás tomar para no tener errores en el sistema.

Y la herramienta más útil, el Comedor de sueños. Este te meterá dentro de la mente de los “testigos” y podrás revivir ciertos eventos gracias a ello. Este es el principal foco de la jugabilidad de The Observer ya que gran parte de las partes más vistosas se llevan a cabo dentro de esta herramienta. Igual es dónde se viven las partes de mayor tensión. Y es dónde seremos más propensos a ver pantallas de Game Over. Esto con algunas secuencias de sigilo, que son simples pero funcionan bien.

Exploracion

El juego dentro de un todo se podría considerar lineal, aunque pone mucho empeño en la exploración para actividades secundarias. Puedes encontrar algunos casos laterales en el complejo de departamentos. Que le dan un buen agregado al título. Igual el juego viene con una dosis de coleccionables que si bien no aportan mucho a la trama. Te tendrán dando tumbos en la oscuridad.

system redux

Cabe señalar que las actividades secundarias están bien logradas. Aunque breves si logran impactar dentro del contenido del juego y presentarte cosas frescas. Aunque el complejo de departamentos raya en lo inverosímil dado que es el grupo de inquilinos más horrible de la historia. Cada caso o persona que te encuentras es más decadente que la anterior. No sé porque no contemplan todos irse a otro lado. Adicionalmente, el juego cuenta con algunos minijuegos en forma de juegos retro, aunque no son nada especial, aportan un buen cambio de ritmo.

System Redux

¿Qué trae de nuevo esta reedición? Un apartado técnico mejor trabajado, Raytracing, texturas 4k y un mejor framerate. El juego en movimiento se ve muy bien aunque tiene un filtro cinematográfico que no lo hace lucir tanto cómo se ve que podría. Pero sí, es muy llamativo y detallado dentro del mundo dilapidado de Cracovia que nos presenta. Además de esto el juego cuenta con algunos elementos mejor pulidos en cuanto a sigilo y menús.

Ahora la cereza del pastel en esta versión. The Observer System Redux viene con más casos a resolver, 3 para ser exactos y la verdad creo que son los casos que más me han gustado dentro de todas las misiones laterales. No te tienen haciendo nada completamente nuevo, pero sí la manera de iniciar algunos es algo dramático que me involucro más en la historia que estaba viviendo.

Presentacion de The Observer System Redux.

Cómo ya mencioné el juego se ve bastante bien, y realmente hace lucir bastante a Xbox Series X, el cuidado al detalle es muy bueno. Pero todo esto sería poco sí la dirección de arte no estuviera a la altura. Mencioné al principio del análisis que el juego tenía una estética retro futurista que le sienta bastante bien. De hecho le viene bien el tono, Rutger Hauer se siente cómo si hubiera invertido papeles en BladeRunner.

Los interfonos por los que interrogas a los inquilinos, tienen esta vibra de película de los 80’s. Creo que esto es de lo mejor logrado en el juego. Las secuencias de memorias son muy vistosas y el principal origen del horror del juego. La mayoría tienen temas muy oscuros y cambios constantes en el mapa, cortes de cámara bruscos que te mantendrán al filo del asiento.

The observer hallway

En el tema de Audio el titular Observador está muy bien caracterizado por Hauer. Aunque sus interlocutores no siempre están a la altura y el guion podría haberse trabajado un poco mejor. La pista de audio es buena aunque creo que sí no reaccionas a cómo el juego anticipo, quedan algunos bucles de audio algo baratos que rompen la tensión. La música la poca que hay funciona bien de acuerdo al ambiente dónde se desarrolla el momento de la trama.

Conclusiones

the observer dream eater

En general The Observer System Redux es un buen juego de aventura y suspenso. Con elementos bien logrados en su género, visualmente es muy vistoso y no encontré problemas técnicos notables. La aventura del detective Lazarski es muy oscura y toca fibras sensibles para la sociedad actual. Un buen homenaje a la temática Cyberpunk del siglo pasado y en general un gran exponente del género sobre todo si quieres sacarle brillo a las consolas de nueva generación.

El juego fue reseñado en Xbox Series X.

The Observer System Redux

29,99 €
7.7

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Una gran Aventura gráfica
  • Un look Retro futurista con mucho estilo
  • Rutger Hauer es perfecto para el personaje principal
  • Las memorias son una autentica locura

Contra.

  • Algunas pistas de audio pueden desentonar
  • El bloque de departamentos es lo más decadente en el planeta tierra.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario