RetroMartes:Kameo Elements of Power

Kameo, allá en el lejano 2001 durante el debut en E3 2001 de Nintendo GameCube. Rareware y Nintendo sorprendieron a propios y extraños con el anuncio de Kameo Elements of Power. Un juego de aventuras dónde comandabas a un hada de nombre Kameo. Cuyos poderes además de volar te daban la capacidad de invocar y poseer a diferentes criaturas de poderes y habilidades muy diferentes entre sí. Aquel tráiler fue una ventana a lo que nos esperaba en la 6ta generación de consolas. Veíamos bastos ejércitos y una cantidad de enemigos sorprendente para aquellos tiempos.

Cabe resaltar que en aquellos años Rareware (o Rare para los amigos) venía de unos años dorados dónde nos regalaron cosas cómo Banjo Kazooie, Jet Force Gemini y Perfect Dark. al concluir el desarrollo de Donkey Kong 64, Rare se puso a trabajar en dos proyectos grandes: Dinosaur Planet y Kameo Elements of Power. El primero se convertiría en un juego de la saga Star Fox de Nintendo, mientras Kameo regresaría al quirófano. Durante su desarrollo se le creo un concepto similar a Pokémon, dónde ibas rescatando criaturas y estas iban creciendo y dándote habilidades únicas.

Kameo con DirectX Box.

Así de grande cómo fue la compra de Bethesda por parte de Microsoft. En 2002 un campanazo casi igual de fuerte se dio cuando Microsoft adquirió Rareware. Estudio que era más conocido por trabajar en exclusiva con Nintendo, y dentro de esta compra se fueron muchas de sus propiedades intelectuales a Microsoft incluido el proyecto de Kameo Elements of Power.

El proyecto cambio radicalmente bajo la dirección de Microsoft, ya en lugar de cientos de criaturas, se dejaron una decena y unas cuantas, las cuales dicho sea, estaban mejor desarrolladas. El cambio de Kameo de un Hada a una Elfa, fue un cambio que George Andreas (director del proyecto) nunca sobrepuso al desarrollo y por lo que no termino de germinar. Durante este periodo Kameo se perfilaba cómo un juego a lanzarse en la primera Xbox. Pero dados los tiempos acabó convirtiéndose en un título de lanzamiento para la consola de siguiente generación Xbox 360.

Con el tiempo adicional de desarrollo el equipo mejoro el apartado gráfico y rompieron varias cosas que los limitaba el hardware de la Xbox anterior. Podían jugar con niveles más demandantes y mejorar la fidelidad gráfica de los personajes. Poco a poco se fueron implementando cosas cómo el modo cooperativo.

Uno de los cambios de mayor impacto en lo personal es el cambio de música sintetizada a música orquestada. Lo cuál fue una primera vez para el equipo de Rare. Este juego es una peculiaridad que pasó de un juego de tono más familiar. A algo más oscuro cómo el demográfico de Microsoft sugería. Finalmente el 22 de Noviembre de 2005 vio la luz Kameo Elements of Power.

Elements of Power

El juego nos lleva a una aventura dónde la protagonista debe recuperar sus elementos (criaturas de poder elemental) y a su familia. Las cuales le fueron robadas por su hermana y el Rey Thorn. Dentro de la aventura tendrás que ir visitando templos para así desbloquear a cada uno de los 10 elementales que perdió Kameo. Cómo buen juego de principio de milenio, las habilidades de los elementales se te van dando de manera justa para que recibas lo que se necesita para completar un objetivo.

Empiezas el juego con tres elementales y debes darte a la tarea de explotar al máximo sus habilidades de combate y movimiento. Cabe resaltar que Kameo cuenta con el clásico sistema de puntos por combos y esto conlleva a la rejugabilidad y sana competencia.

Dentro de los destacable del título son los titulares, criaturas con poderes únicos basados en un elemento. Agua, Fuego, Hielo, Roca y Planta, cada uno de estos elementos puede ser usado para contrarrestar las defensas o inmunidades de los enemigos. La variedad de puzzles y desafíos es bastante amplia y nos permite explotar los movimiento y habilidades de cada criatura. Curiosamente al invocar a uno podemos ver a la elfa Kameo en su interior cómo “piloto”.

Legado de Kameo.

Cómo juego de lanzamiento Kameo Elements of Power gozó de cierta popularidad. El legado de Rare y los previews en consolas previas fueron de lo que más ruido le generaron. Al final fue una propuesta sólida pero que no gozó del éxito deseado ya la mayoría de los de usuarios de aquél entonces se sentían mas atraídos por ofertas cómo PGR 3 y Call of Duty 2.

Aunque hoy en día es un juego que se sigue sintiendo muy jugable y con un tono un tanto diferente a aquel Xbox 360 de 2005. Pasó un poco desapercibido a través de los años. Pero creo hoy en día con la retrocompatibilidad y oferta ahí afuera puede hacerse un nicho importante.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario