Análisis de Remothered: Broken Porcelain

Como ya os adelantamos, de la mano del editor Modus Games, el desarrollador Stormind y el autor y responsable de la franquicia Chris Darril, llega Remothered: Broken Porcelain. Este título es la secuela del juego indie de terror Remothered: Tormented Fathers lanzado en 2018 y ganador de numerosos premios, y será el antecesor de una futura tercera parte que cerrará la trilogía.

En este caso, conectamos con la historia original desde otro punto de vista. Nosotros controlaremos a Jennifer, una joven atrapada en una especie de internado femenino que comienza a averiguar algunas cosas extrañas que ocurren en el mismo. Aunque para ponernos en antecedentes, todo lo acontecido en la primera parte puede verse en un resumen que te ofrece el juego antes de empezar.

Remothered: Broken Porcelain evoca un survival horror al estilo más primigenio del género: Alone in the Dark o Clock Tower. Y es que estamos ante un juego realmente atmosférico y con una historia potente en la que se sustenta todo.

No estamos ante un triple A en el que los gráficos sean ultra realistas, pero los desarrolladores han conseguido un nivel de detalle aceptable. Consiguen meterte en la historia y cumplen su cometido, pero dejando en evidencia que no son su punto fuerte.

Las animaciones de las caras de los personajes son la parte más decepcionante en este apartado. Resultan, algo toscas y ortopédicas en ocasiones.

Sin embargo, un punto destacable es el acertado uso de la iluminación, que ayuda a la ya mencionada atmósfera de misterio.

Una pega en este apartado es que cuando empiezan varias secuencias de cinemáticas consecutivas, existe tiempo de carga entre cada una de ellas. Si tenemos en cuenta que se suelen alternar entre 3 y 4 escenas, tenemos 2-3 cargas entre cada una de ellas, ralentizando el juego. Esto es algo asumible en juegos de carga gráfica superior, pero no en un juego indie que no llega a los 6 Gb de instalación

El sonido es uno de los puntos fuertes en los que se apoya esa atmósfera que crea el juego y que consigue una sensación de tensión continua. Las músicas van muy acordes al juego y a su halo de misterio. Existe una canción que se activa cuando somos perseguidos por algún acosador que consigue desquiciarte y que refuerza aún más la sensación de inseguridad. Asimismo, los FX son muy correctos, pisadas, ruidos, crujidos, graznidos… todos alcanzan un buen nivel. Aunque en este punto, aparece uno de los bug del juego, y es que en determinados momentos el sonido que emite algo, suena con posterioridad a la acción.

No es algo que afecte al desarrollo del juego, pero sí da una mala imagen. Con ello, se transmite sensación de juego al que le falta rematar algunos aspectos.

Al igual que la mecánica de la primera parte, éste no es un juego en el que podamos afrontar peleas con armas al más puro estilo Resident Evil o Silent Hill. En Remothered: Broken Porcelain debemos evitar las confrontaciones porque sólo podremos defendernos y evitar a los enemigos escondiéndonos en sitios como armarios, baúles, taquillas… Estamos un juego de terror psicológico. La posibilidad de realizar un ataque únicamente es posible cuando sorprendamos por la espalda y en silencio a un enemigo.

Los controles y el inventario son bastante simples. Si bien, echamos de menos una fase inicial que nos sirva de training. Es por ello, que tendremos que ir aprendiendo las mecánicas de juego un poco a trompicones. Y es que, pese a tener activada la opción tutorial, ésta únicamente te informa de cómo hacer las cosas una vez que te encuentras de cara con ellas en plena acción y no en la típica fase inicial de familiarización con controles y mecánicas, habitual en muchos juegos.

Un grave problema son las cámaras, que en determinados momentos se cambian bruscamente a otro punto de vista, haciendo que perdamos nuestra referencia de ubicación y pudiendo dejarnos a merced de nuestro perseguidor. “Acosador” es cómo el juego denomina a los enemigos que te persiguen.

Y es que otro de los peculiares bugs del juego son unas traducciones al castellano cuanto menos, particulares. En este sentido cabe reseñar que el botón para salir del inventario (la Y), se identifica con la incongruente denominación: “Estrecha”. Muy en relación, está la ausencia de subtítulos en algunos momentos en que los personajes hablan sin tratarse de una cinemática. Asimismo, aunque esos diálogos no impiden que avances, sí que quitan un poco de contexto a la historia y a la definición de personajes para los que no tengan cierto control del inglés.

Los puzles son, en general, de una dificultad media, y la mayoría de las veces consisten en encontrar el objeto adecuado para solventarlo o realizar la acción necesaria. A ello, se une una especie de lista de tareas para recordarte qué debes hacer para seguir avanzando y no perdernos.

Remothered: Broken Porcelain: Interesante historia empañada con bugs

Estamos ante un buen juego que no llega a la categoría de gran título, pero que sí contiene elementos que gustarán a los fans del género del terror clásico. Aquí nos centraremos en solventar un misterio, en ocultarnos.

Como conclusión, podemos decir que nos encontramos ante una historia interesante, que desgraciadamente, necesita solucionar algunos bugs en varios apartados que enturbian la experiencia de juego y que pueden echar atrás a muchos jugadores en los primeros compases. Todo esto hace que el juego nos transmita la impresión de que éste no está bien optimizado.

Por todo ello, este juego sólo podemos recomendarlo a los fans de la primera entrega y a aquellos que consigan conectar con la historia, que es, sin duda, lo mejor que nos ofrece Remothered: Broken Porcelain.

Remothered: Broken Porcelain

29,99
6.3