Más que videojuegos, The Insight Project

The Insight Project, se abre como uno de los proyectos más interesantes del mundo del videojuego. Dentro de Área Xbox, somos especialmente fans de Ninja Theory, algo que hemos demostrado con nuestros múltiples escritos sobre la compañía. Esto se debe a varios motivos, aunque en lo personal, debo mencionar que tengo una especial simpatía por la compañía, por algo que va más allá de las pantallas.

Hellblade, no sólo es una maravillosa obra por todo lo que ofrece al jugador, sino que tiene un trasfondo detrás que deja muy claro cuales son las intenciones de la compañía y su compromiso social. Este juego abrió una puerta que aunque se ha tocado en ocasiones dentro de los videojuegos, sigue estando rodeado de un cierto tabú. Hablar de una enfermedad mental como la psicosis y mostrarnos su experiencia desde dentro, ha sido uno de los grandes aciertos de la compañía. Pero esto es sólo el comienzo, el primero paso de una carrerilla que continúa con The Insight Project.

Psicología y Videojuegos

The Insight Project nace como un proyecto que pretende unir o generar una sinergia muy poco explorada dentro de la industria como es el caso de las ciencias de la salud y el desarrollo de videojuegos. En este sentido, encontramos que desde Ninja Theory se han tomado esta labor muy en serio. Es por ello, que la compañía ha decidido generar su propio proyecto de investigación, colaborando con investigadores del campo de la salud mental, para arrojar luz sobre conceptos muy interesantes.

Hellblade en Nintendo Switch presume en su primer vídeo gameplay

Este proyecto, se encuentra en un estado de desarrollo muy temprano, aunque ya sabemos algunos de sus objetivos. El principal objetivo del proyecto es dar visibilidad y mostrar la importancia que tiene el bienestar mental. Y es que, como bien afirma la compañía, los problemas mentales son cada vez más frecuentes, pero intentamos taparlos de todas las formas posibles. Problemas como la ansiedad o el estrés pueden derivar en situaciones en las que la salud mental se vea afectada.

Es en este último punto, donde los chicos de Ninja Theory consideran que pueden ayudar. Tomando un poco de perspectiva, la compañía cree que los videojuegos pueden ir mucho más allá de lo que lo están haciendo. Convirtiéndose en no sólo una representación de una problemática, sino que puedan ser una herramienta.

The Insight Project es el nuevo salto

Como decimos, Hellblade fue una obra que logró representar con gran acierto la psicosis dentro del mundo del videojuego. Podríamos decir, que esta aventura, fue un primer paso dentro de la hoja de ruta de la compañía. Una vez hecho esto, ha entrado en juego The Insight Project.

Ahora, la compañía quiere focalizar sus esfuerzos en generar herramientas que ayuden al tratamiento de las enfermedades mentales. El equipo cree que los videojuegos cuentan con el potencial de convertirse en un gran apoyo para el tratamiento de este tipo de afecciones. Esto se debe a su capacidad para crear historias, potenciar habilidades y llevar a la persona a situaciones que requieren que sea flexible.

Ninja Theory anuncia THE INSIGHT PROJECT - LoJueguito | Portal de  Videojuegos

Al final, los videojuegos logran que cada persona los viva de forma diferente. Principalmente, aquellos juegos con un alto componente emotivo y narrativo hacen que el jugador sea quien interprete todo lo que transcurre en la pantalla. Es aquí donde los juegos pueden convertirse en una herramienta realmente importante.

Las emociones como punto clave

Con todo esto, aún puede que quede la duda sobre cómo un videojuego puede ayudar a una persona a solventar sus problemas de salud mental. Pero la realidad es que hay evidencias que apuntan a que los videojuegos son una gran fuente de aprendizaje.

Existen estudios que afirman que los jugadores cada vez necesitan menos información, o menos feedback por parte del juego para jugarlo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a medida que vamos jugando, vamos aprendiendo e interiorizando muchos de los aspectos del videojuego. Por ejemplo, hay jugadores de tetris que son capaces de jugar sin ver las piezas.

Esto quiere decir, que podemos aprender y adaptarnos a entornos realmente complejos simplemente jugando. Por tanto, si desarrollamos un juego donde tengamos que trabajar por ejemplo la detección de emociones en las caras de otras personas, a medida que juguemos nos volveremos expertos en este proceso. Esto puede parecer algo sin importancia, pero reconocer las expresiones faciales es de suma importancia para desarrollar la empatía.

Project Mara


Gracias a esta unión de la psicología científica y el desarrollo de videojuegos nos llegará un nuevo título por parte de Ninja Theory. Hablamos de Project Mara, un nuevo lanzamiento que aun se encuentra en un estado muy prematuro de desarrollo, pero que quiere aprovecharse de este estudio de las emociones que se realiza desde la compañía.

Project Mara utilizará los datos recogidos por el equipo para crear un videojuego de terror. Sabemos realmente poco sobre este nuevo lanzamiento, pero el hecho de que aproveche todo este tipo de datos hace que la experiencia sea lo más terrorífica posible.

Tendremos que esperar, para conocer más detalles, pero desde luego que este lanzamiento parece tener mimbres para convertirse en uno de los títulos más interesantes de la nueva generación. No sólo por su aspecto jugable, sino por todo lo que hay detrás de esta producción. Desde aquí, tenemos muchas ganas de seguir conociendo datos e información sobe estos dos grandes proyectos.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario