RetroMartes: Gears of War

Gears of War posiblemente sea una de las sagas más queridas por los aficionados de Xbox. Pero ¿Cómo logró hacerlo? ¿Cómo un juego pudo conquistar a los jugadores de manera casi inmediata? Hubo muchos factores que facilitaron el recibimiento de Gears of War en nuestra querida Xbox 360.

Desarrollado por la hoy gigantesca Epic Games, Gears of War nació como un proyecto innovador y que trajo consigo un apartado técnico nunca antes visto en consolas. Y es que, a día de hoy Gears of War sigue luciendo bastante bien si tenemos en cuenta de que hablamos de un juego que tiene casi 14 años. Pero esto no fue lo único que hizo bien esta primera entrega.

Gears of War introdujo mecánicas nunca antes vistas en un shooter, como su sistema de recarga activa, o el gran peso que le daba al uso de coberturas. Todo esto, venía acompañado de un modo historia cooperativo que nos contaba los primeros pasos del pelotón Delta.

Hermanos de Sangre

Nuestro querido pelotón, estaría conformado por personajes tan emblemáticos como Dominic Santiago, Marcus Fénix, Baird o el legendario Cole Train. Nuestros personajes se ven envueltos en un conflicto que lleva muchos años castigando al planeta de Sera. Y es que, tras múltiples guerras entre la humanidad, una pesadilla surgió del subsuelo y llevó a la humanidad a prácticamente la extinción. El Día de la Emergencia, es el momento en el que un nuevo enemigo entra en escena. Los locust, una raza de criaturas humanoides invade todos los rincones de Sera por sorpresa, acabando con un tercio de la población mundial en un sólo día.

Por fin tendremos Locust en el multijugador de Gears of War 4

Los humanos desesperados, deciden utilizar su mejor arma contra sus propias ciudades. El martillo del alba, destruye la superficie de Sera y con ello gran parte de los locust, pero también una gran parte de la humanidad.

Con esta desesperación constante, los humanos siguen intentando resistir una embestida tras otra de la horda locust. Tras 15 años desde el Día E, el gobierno decide liberar a nuestro protagonista Marcus Fénix de la prisión donde se encuentra recluido. Desde este punto, comienza una aventura repleta de acción, misterio y mucha camaradería. Y es que el propio Cliff Blezinsky aseguraba que una de las fuentes de inspiración para la saga fue la serie de Bands of Brothers, o Hermanos de Sangre en español.

Personajes eternos

Resaltamos esta inspiración, debido a que Gears of War es más que un simple shooter en tercera persona. Durante la campaña de este primer juego, comenzamos a conocer a un elenco de personajes que son más profundos de los que a primera vista podrían parecer. Tenemos al misterioso Marcus, un personaje poco hablador y que apenas suelta prenda sobre su pasado, pero que aún así cuenta con el respeto de sus compañeros. Por otro lado, tenemos a Dominic Santiago, posiblemente uno de los personajes más queridos de la franquicia, y que se encuentra buscando a su mujer, María.

Gears of War fondos de pantalla | Gears of War fotos gratis

A estos dos personajes, se le suma la dupla de Baird y Cole, siendo el primero un personaje con un aire tan chulesco que es complicado no cogerle cierta tirria. Aun así, con el avance de la historia se irá hermanando más y más con sus compañeros. Por último, tenemos al legendario Cole Train, un auténtico armario que nos dará algunos de los mejores momentos de la campaña.

Con todo esto, Gears of War logra diferenciarse de prácticamente el resto de lanzamientos del mercado. El hecho de poder jugar en cooperativo su campaña, hace que esa sensación de que formas parte del pelotón Delta sea cada vez mayor.

¿Qué aportó Gears of War?

Gears of War, es uno de los grandes lanzamientos que hemos vivido dentro de Xbox. No es para menos, estamos hablando de un juego que no sólo fue una revolución gráfica en su momento. Hablamos de una lanzamiento que contó con una gran historia y además un fantástico modo multijugador.

Con un enfoque claramente táctico que reforzaba el uso de las coberturas, este primer lanzamiento apostaba por partidas de 4v4 en las que normalmente se jugaba a una vida por ronda. Algo que cambiaría posteriormente, añadiendo el modo anexión. Pero en estos primeros compases, el juego lograba que pasases horas y horas jugando, a pesar de que muchas veces morirías al comenzar la ronda.

Gears Of War wallpapers HD for desktop backgrounds

Este modo de juego tan táctico, hizo que no tardásemos en ver una fuerte vertiente competitiva. Hablar de Esports en tiempos tan lejanos sería ser demasiado optimista. No obstante, sí que se comenzaron a dar los primeros pasos.

A todo lo anterior, debemos sumar que Gears of War contaba con algo que muy pocos juegos contaban en aquel entonces, la violencia extrema. Y es que, prácticamente todo el mundo conoce que hay un juego en el que puedes acabar con tus enemigos con una motosierra. Gears of War, fue considerado un juego para mayores de 18 años, y aún así, esto no afectó en absoluto a sus ventas. Es más, a día de hoy es imposible imaginar una entrega de la franquicia sin estas altas dosis de gore.

¿Qué ha significado para la industria?

La llegada de Gears of War para Xbox 360, fue un mazazo, un golpe encima de la mesa por parte de Epic Games. La compañía demostró que había un nuevo competidor dentro del género de los shooters. Demostró que era posible crear nuevas franquicias, además de que dejó ver el potencial de la nueva consola de Microsoft, ofreciendo juegos de una excelsa calidad.

A todo esto, se le suma la aparición de algunos de los comerciales más míticos de los últimos años. Es imposible pensar en Gears of War sin que suene de fondo Mad World.

Hemos dedicado muchas palabras a esta primera entrega de la franquicia. Pero sabemos, que este tipo de obras es mejor verlas en movimiento. Es por ello que como siempre tenemos un vídeo preparado por parte de nuestro colaborador Joniboss. Esperamos que os guste y os recordamos que aquí tenéis todos nuestros artículos.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario