Análisis de Star Wars Squadrons

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana, Factor 5 sorprendió a propios y extraños. Con un título llamado Star Wars Rogue Squadron, aclamado por fans, muchos nos preguntamos cuándo regresaría Rogue leader a la acción. Hasta hace unos meses que EA de la mano de Motive nos sorprendió a todos con el anuncio de Star Wars Squadrons.Quizás no es una secuela o parte de la misma serie, pero comparte mucho en concepto con el título antes comentado.

Teníamos algunos años desde que jugamos un juego en el universo de star wars basado en cazas estelares. Aunque Star Wars Battlefront II nos trajo un poco de esta modalidad, no era tan profunda y pulida cómo para hacerlo pieza central del juego. Vamos a ver que nos trae esta nueva propuesta.

Star Wars Squadrons, jugabilidad

Lo primero que salta a la vista es la perspectiva ya que no vez tu caza estelar. Toda la acción la vemos desde la cabina del piloto (el cuál es personalizable) y desde ahí se despliega un HUD en los controles y monitores de tu nave. El primer punto a destacar es la jugabilidad y maniobrabilidad de las naves. Con el stick izquierdo aumentas o reduces la aceleración y con el izquierdo la dirección de la nave. Puedo decir que es una manera novedosa de volar y aunque no lo creas es demasiado intuitiva una vez te acoplas.

Posteriormente tenemos el sistema de combate, que es más convencional, con el gatillo derecho disparas tus lasérs que pueden sobrecalentarse, y los Bumpers RB y LB usas aditamentos adicionales, cómo misiles, astro droides reparadores. Con el Botón B usas habilidades defensivas y con el boton LT marcas objetivos para seguir. Hasta aquí todo muy convencional.

star wars squadrons

Dónde el juego se luce y se da a notar es en los subsitemas de las naves, el pad te permite derivar energía a los blasters, al motor o a escudos (dependiendo el caza que piloteas) para elegir la opción que más convenga según las circunstancias, el boton X abre una configuración para reforzar escudos a lfrente o atras ( en naves rebeldes) o potenciar el motor o las armas (en los cazas Tie del imperio). Todo se vuelve muy natural cuándo lo entiendes. Y le da un toque de estrategia muy especial al juego.

Modo Historia.

Prefiero no entrar en muchos detalles de la narrativa, no quiero arruinar algunas sorpresas de la historia o fan service que el juego trae. Puedo contarte que juegas la historia desde la perspectiva del imperio y de los rebeldes (Escuadrones Titan y Vanguard). Ambos con su respectiva historia que se entrelaza y con escuadrones que vas conociendo entre misiones.

Antes de enfrascarte en misiones, estas en tu base y te permite algunas opciones de dialogo con personajes o explorar cosas muy generales, aunque es un tanto simple, resulta efectivo. Debo decir que es un gusto ver cómo muchas aventuras del juego abarcan aspecto de las películas y del universo expandido. Las misiones no son largas y me parece tienen variedad suficiente cómo para no sentirse repetitivo. Volar sobre la superficie de un destructor estelar es algo asombroso, hasta que sus turbo lásers te desintegran.

wedge star wars squadrons

Algo que me dejo deseando el juego es el poder combatir en superficies planetarias, todas las batallas son o en el espacio o atmósfera alta, evitando así elementos como montañas o edificios que pueden dar mayor variedad a las batallas.

Multijugador

El juego cuenta con dos modos de juego en línea. Combate de cazas; nos trae batallas de escuadrones de rebeldes contra imperiales 5 vs 5, debo decir que este podría ser el plato fuerte del juego. Aunque no hay tanta variedad de mapas, se agradece que la variedad de naves y pilotos hacen cada batalla única. Sobre todo por el tema de personalización de naves. Puedes ajustar el armamento o varios sistemas para que tu caza estelar tenga un desempeño que se ajuste a tu modo de juego. Este es muy profundo y variado. En Star Wars Squadrons casi cada nave termina en un desafió único. por las estrategias, aunque debo decir que con un nombre cómo Squadrons, es complicado juntarte con tu escuadrón o encontrarlos en el fragor de la batalla.

El otro modo es batalla de flotas. Este modo aumenta en complejidad lo básico del combate, comienzas con objetivos de eliminar enemigos para pasar a la ofensiva, si lo logras, el primer objetivo es destruir las fragatas enemigas (que son dos) posteriormente al ir cayendo tu escuadrón pasas a defender tus fragatas. Debes eliminar a los cazas enemigos y un crucero de ataque para proteger a tus fragatas. Cuándo caen las fragatas debes destruir el crucero enemigo y eso es una tarea ardua, escudos, torretas, sistemas de apuntado y finalmente el crucero. Es un va y ven de ataque y defensa debo decir que está bien balanceado. Aunque si no haces los tutoriales es muy complicado entender que hacer.

Cazas Estelares de Star Wars Squadrons.

La alineación de cazas disponibles es muy atractiva pero vamos a verlos un poco a detalle.

Rebeldes:

X-Wing: la nave insignia de los rebeldes es una nave con velocidad moderada y buena potencia de juego, y buenos escudos creo que es la más sencilla para iniciar el juego.

Y-Wing: El bombardero por excelencia de la resistencia, pesado pero con bastante potencia de fuergo, puede atacar a varios objetivos a la vez.

A-Wing: Rápido, ágil y poca resistencia, lo puedes perder en segundos. Es una nave especial para estrategias de golpe y carrera.

U-Wing: Mucha potencia de escudos, muy lento pero con habilidades de soporte para tu escuadron, puedes dar munición u otras ayudas a tu escuadron.

Imperio:

Tie Fighter: El caza insignia del imperio, no cuenta con escudos pero tiene gran poder de fuego y es bueno para maniobrar en espacios cerrados.

Tie Bomber: de fuselaje más extenso que el Tie Fighter, el bombardero imperial es pesado, pero con una gran potencia de fuego y buenos sistemas de apuntado.

Tie Interceptor: La nave más ágil de todas, puede destruir y flanquear a cualquier objetivo, aunque lo descompensa con una defensa algo pobre.

Tie Advanced: Una nave de soporte imperial, es la única del imperio que cuenta con escudos, su velocidad lenta es compensada por su sistema de apuntado y sus habilidades de apoyo.

Apartado Técnico.

Star Wars Squadrons es un desarrollo AA y eso se nota, aunque lo que ves se ve muy fiel a las películas, incluso el horizonte en el espacio cuenta con aspectos visuales muy bien logrados, aunque cómo dije los ambientes son limitados. Eso sí las naves cuentan con una gran cantidad de detalle por fuera y por dentro, incluso el destructor estelar cuenta con gran detalle en la superficie.

En el aspecto de Audio, el juego es acompañado por la música ya legendaria de la serie, las actuaciones vocales son buenas al igual que el sonido de los cazas, ese silbido de los cañones de un tie fighter suena impecable. Auqneu de nuevo sigue siendo un poco limitado en cuánto a opciones.

star wars squadrons

Conclusiones de Star Wars Squadrons.

Si te gusta Star Wars y su universo, debes probarlo, creo que tiene un precio moderado, pero es muy disfrutable, si he de resaltar algo son los controles y la sensación de cada nave. Pero creo que empaña un poco lo limitado que llega sentirse el juego en cuanto a funciones y modos de juego. El sistema de personalización es profundo, pero puede agobiar a cualquiera. Desbloquear todo para todos los cazas es una tarea que parece nunca terminar.

Aunque EA ha anunciado que no habrá de momento actualización de siguiente generación lo que creo es un punto negativo para el futuro del juego (con todo y que será compatible con Series X).

Use the force Luke.

Star Wars Squadrons