Análisis de Metamorphosis

¿Alguien necesita un juego que nos cuente una historia que mezcle Kafka y la Torre Oscura? No sé. Es una pregunta difícil de responder. Yo dije en una Charla de Domingo en la que hablábamos de adaptaciones, que me gustaría un juego de la Torre Oscura de Stephen King. En mente tenía un RPG vastísimo que utilizara ese universo tan rico que tiene esta saga de libros. Ahora bien, Kafka es otra cosa. El juego Metamorphosis es una adaptación libre del relato homónimo del escritor austriaco. Pero no solo de este, sino también del Proceso.

Seremos Gregorio Samsa, y como él, nos despertaremos convertidos en un horrible insecto. Pero estamos en la casa de Joseph, Sr. K, y mientras nosotros tenemos una travesía de una torre oscura que misteriosamente nos ha contactado, en la cual esperamos recuperar nuestra humanidad, nuestro amigo el Sr. K enfrenta el proceso en el que nadie le explica nada, ni le dice nada, pero avanza siempre camino a su culpabilidad.

Ahora bien, ¿esto es suficiente para hacer un juego? No lo sé. Tampoco sé si las decisiones que tomó Ovid Works como diseño de juego son las más apropiadas para su historia. Porque aunque si bien tiene un mundo interesante por explorar con una historia, apoyada en Kafka, pero original completamente, le hace falta ese algo un su jugabilidad para que termine de cautivar. Metamorphosis es una aventura de plataformas y puzzles en primera persona. Tus opciones están en usar tus nuevas habilidades y tus ágiles piernas de insecto, y una que otra cosa del ambiente.

Pero al final del día, esas cosas no logran consolidar una experiencia totalmente satisfactoria. Aunque Metamorphosis no es para nada un mal juego. Pero bueno, mucha introducción y aún no va el análisis.

De adaptaciones y otros negocios

Las adaptaciones en los videojuegos generalmente están pensadas como una parte del marketing del juego, ejemplo: Avengers. En el pasado, los juegos de licencia fueron fundamentales para lanzar la industria. Pero esto no es una norma que se aplique universalmente a todas las adaptaciones. De hecho, muchas adaptaciones son usadas hoy en día como manera de crear un Lore para el juego. Ejemplo The Witcher o Cyberpunk 2077.

Ambos juegos alimentan su lore de sus adaptaciones, pero no venden por esto, porque hasta el juego, esos libros (los de The Witcher) no tuvieron la misma popularidad que ahora. Ni tampoco lo tuvo el juego de Rol de Cyberpunk 2020. Por ser algo de nicho. Bueno, una producción modesta como lo es Metamorphosis, ha usado estas historias de Kafka como base para su juego. Pero no ya como lore, sino como experiencia. Quiere hacerte vivir de alguna manera la idea de Gregor Samsa de ser un insecto y de ver mientras a Mr. K lo procesan sin explicarle nada.

El asunto es que lo hace con este juego de plataformas y puzzles, que si bien tiene un diseño de nivels original y bien pensado, creo que al final todo el contesto kafkiano se pierde. Ahora bien, no sé si realmente haya mucha gente que lo vaya a jugar buscando a Kafka en el juego. Pero creo que ese no es el asunto en cuestión.

Creo que Kafka es un buen escritor por lo que te hace sentir, y creo que un buen juego de Kafka debería hacerte sentir cosas semejantes. Y ahí falla totalmente el juego. No en su diseño de niveles, ni en sus personajes, ni tampoco en su gameplay. Sino en hacerte sentir cosas similares a lo que pretende adaptar.

Las plataformas te hacen un Insecto tan feliz

Dejando de lado el tema de ser una adaptación, y pensándolo solo como juego, creo que la experiencia que te ofrece Metamorphosis es algo interesante y bien diseñado. Se trata de un juego de plataformas muy creativamente diseñadas, pues no se te debe olvidar que eres un bicho. El mundo que se te ofrecen es un entramado de espacios al interior de una casa. Tanto los rincones oscuros, como todos los artefactos y cosas que componen la casa. Esto, claro, desde una perspectiva más bien oscura. Es decir, no es una casa normal donde todo se ve limpio, sino un mundo que intenta representar por medio de la oscuridad retorsida lo kafkiano.

El punto de todo esto es que las plataformas a las que te enfrentas tienen siempre diseños muy originales, entre estantes, libros, tocadiscos, y muchas otras cosas más que lo hacen un juego de plataformas bien original. El elemento de Puzzles no está tan bien diseñado, generalmente porque es demasiado simple. Aunque tiene algunos puzzles físicos que le van muy bien.

De todas maneras, si me preguntan, diré que este juego es sobre todo un juego de plataformas, con una historia interesante, que te propone un viaje por un mundo de insectos. Su principal defecto quizás sea el ritmo, que pasas mucho tiempo sin sentir que hagas algo decisivo. Vamos de viaje, y muchas veces estamos simplemente caminando por zonas del mapa muy bien diseñadas, pero no tan interesantes como para sustentar el hecho de que no ofrece dificultad alguna.

Cuando te dan para hacer, sientes que el juego de pronto cambia y se hace más interesante. Y, como digo, la historia ayuda bastante a hacerte sentir bien con el juego. Si ahora tenemos que decidir sobre si recomendar este juego o no, creo que no estaría tan seguro de si es un juego que le gustaría a cualquiera. Ayuda bastante si te gusta o has leído a Kafka, aunque si te gustan los juegos con historias interesantes, pero que no serán un reto, sino más bien un viaje, entonces este juego es para ti.

Si quieres leer otros análisis de juegos similares, puedes encontrarlos todos aquí.

Metamorphosis

25 Euros