¿Qué es el Raytracing y el DLSS?

Llega la nueva generación de consolas y con ellas los últimos avances en computación y en gráficos. También presentes en futuras tarjetas gráficas para PC, te explicamos qué son el Raytracing y el DLSS, las técnicas más modernas para conseguir gráficos hiperrealistas y resoluciones colosales. Con la próxima llegada de Xbox Series X disfrutaremos de algunas de estas novedades.

Raytracing

Ya hace meses que todos los medios de noticias y análisis de videojuegos se llenan la boca con la palabra raytracing, pero ¿qué significa realmente?. La traducción literal al castellano es <<trazado de rayos>> y no es más que una forma muy intuitiva de hacer que la iluminación en los juegos sea más realista y parecida al mundo real.

Raytracing en Minecraft

En concreto, el trazado de rayos permite tener una fuente de luz en el juego (por ejemplo, el sol) y que el resto de objetos reflejen la luz sobre otros objetos a su alrededor. En la imagen anterior, la luz del sol golpea el glaciar, rebota y se dirige al agua, donde vuelve a rebotar, llegando finalmente a la cámara o posición donde se encuentra el jugador. Es decir, estamos literalmente trazando o siguiendo el camino que recorren los rayos, como si del mundo real se tratase. De esa forma experimentamos el reflejo del glaciar iluminado en el agua.

Por supuesto, este cálculo de la trayectoria de los rayos de luz, tiene un coste de computación muy alto. Esto se debe a que los juegos, no tienen solo uno o dos rayos de luz; normalmente se trabajan con miles de estos <<elementos>>. Y no solo eso, los juegos más complejos tienen más de una fuente de luz. A parte del sol tenemos lámparas, luces callejeras, fuegos y explosiones, etc. Por todo esto, una GPU normal no puede realizar estos cálculos si no quiere lastrar el rendimiento y los FPS. Por ello existen los <<núcleos>> de raytracing, que se encargan específicamente de estos cálculos.

DLSS: Deep Learning Super Sampling

La segunda novedad se llama DLSS, o <<Sampleado mediante aprendizaje profundo>>. Que no nos asuste esta terminología. En este caso se trata de una tecnología desarrollada por NVIDIA la cual permite conseguir varias cosas. La primera es reducir el coste del raytracing, y la segunda es mejorar los gráficos en diferentes resoluciones de pantalla.

Mediante la <<maravillosa>> y <<mágica>> Inteligencia Artificial, las GPU pueden renderizar imágenes a mayor escala o resolución, y después convertirla a la resolución más pequeña de tu monitor, sin que haya pérdida de calidad. Adiós a las esquinas, dientes de sierra, y gráficos poco definidos en los juegos.

¿Por qué se necesita construir las imágenes a mayores escalas si luego vamos a reducirlas? Para facilitar el trabajo de la GPU. Una GPU puede samplear un escenario a 4K sin dificultad pero tardar más en hacerlo teniendo que adaptarse a la resolución no estándar de tu monitor o televisión. Gracias a esta técnica no hay problema.

El futuro de los gráficos: Raytracing y el DLSS

El principal problema es ahora mismo, el soporte por parte de los desarrolladores, que aun no empiezan a usar estas novedades. Tampoco todos los usuarios pueden permitírselas, especialmente en PC, donde el mercado de las tarjetas gráficas no es especialmente barato, sobre todo si deseamos tener raytracing en nuestras máquinas.

Por esta razón económica y por muchas otras más, desde Area Xbox te invitamos a que leas estas razones para comprar la Xbox Series X. Tendrás a tu alcance Raytracing y el DLSS, además de otras proezas de la computación moderna.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario