Análisis de UFC 4

EA vuelve al octágono de la mano de UFC 4. La cuarta entrega de la franquicia quiere dar un giro a lo visto hasta la fecha. Es por ello que opta por rescindir de algunas modalidades de juego y apostar fuerte por su modo carrera. Uno de los modos más queridos por los jugadores.

Este modo carrera promete tener un contenido mucho más cinematográfico y profundo que en las anteriores entregas. A su vez, el juego se encuentra renovado en muchas de sus animaciones y su sistema de lucha cuenta con diversas mejoras que hacen que se sienta más fresco que nunca. Aun así, como siempre nos preguntamos ¿es suficiente?

Golpea con fuerza

Lo primero de lo que queremos hablar es de su apartado técnico. Si bien es cierto que no es una revolución con respecto a lo visto hasta la fecha, tenemos que decir que el juego sigue luciendo realmente bien. Los modelados de los luchadores son muy fieles a la realidad, además muchas animaciones han sido retocadas y se sienten más orgánicas. Concretamente los agarres se realizan ahora de forma más natural y no se sienten tan robóticos. Así mismo, los impactos están mucho mejor conseguidos que en el resto de entregas. De esta forma, será mucho más visible y espectacular golpear a nuestros contrincantes, ver sus heridas y moratones mientras les golpeamos hacen que nos sintamos dentro del combate.

Photos: EA UFC 4 screenshots | MMA Junkie

Acompañando al apartado gráfico, encontramos un apartado sonoro al que resulta dificil ponerle alguna pega. Por un lado los efectos sonoros son sencillamente geniales, si podemos destacar alguno, nos quedamos con el sonido producido al golpear las piernas del rival, ya que llegado cierto punto de castigo podremos escuchar el sonido de los huesos.

Por otro lado, la banda sonora se sienta muy variada y cuenta con una buena selección de temas de artistas de la talla de Eminem. Como siempre Electronic Arts sabe que el apartado sonoro es uno de los que más debe cuidar en sus títulos deportivos.

Un luchador de leyenda

Nada más ponernos a los mandos hemos ido directos a la modalidad estrella de este UFC 4, su modo carrera. Como siempre la creación de personaje es bastante gratificante, contando con una buena personalización y pudiendo adaptarlo a nuestro estilo de juego. Dicho esto, una vez que comenzamos el modo carrera, sabemos que estamos ante la carrera más ambiciosa hasta la fecha.

En los tráilers previos a este lanzamiento se nos había repetido por activa y por pasiva que la figura del entrenador iba a ser clave en nuestro camino a la cima de la UFC. No obstante, a pesar de que en un primer momento la figura del entrenador es muy relevante, actuando como tutorial, este no tardará en desaparecer.

Es una verdadera pena, ya que los primeros compases del modo carrera son realmente buenos y se sienten únicos. Creo que EA ha desaprovechado una gran oportunidad en este sentido, ya que tenía mimbres para realizar un modo carrera mucho más grande del que ha terminado siendo. Aun así, tenemos qur decir que sigue siendo de lejos el mejor modo carrera de la franquicia.

Entrena, Haz relaciones y Combate

Durante el modo carrera, tendremos un tiempo de preparación entre combates que podemos aprovechar para entrenar, generar expectación o relacionarnos con otros luchadores. Las relaciones en esta nueva entrega son mucho más profundas y nos servirán o bien para generar rivalidades con otros luchadores, haciendo así que nuestros combates sean más esperados o bien mejorar las relaciones para poder entrenar junto a ese luchador.

Por otro lado, el sistema de mejora de movimientos ha sido modificado y personalmente lo siento mucho más gratificante para el jugador. A media que realicemos ciertos movimientos durante nuestros combates o entrenos estos irán mejorando por si solos. Por tanto, nuestras mejoras dependerán totalmente de cómo juguemos. A su vez, tenemos puntos de evolución que nos permitirán mejorar otros atributos como la fuerza de nuestros golpes o la velocidad.

A pesar de esto, conforme avanzamos en el modo carrera, nos daremos cuenta que no existe una gran variedad de situaciones y que la narrativa se queda reservada para los primeros compases del modo historia.

UFC para todos

Si has jugado algún título de la saga, bien sabrás que no es un título especialmente sencillo, principalmente en su combate en la lona. UFC 4 cuenta con una ingente cantidad de movimientos y transiciones que hacen que sea muy complejo dominarlo. Esto no es algo malo, pero claro, limita mucho la entrada de nuevos jugadores. Es por ello que EA ha tomado cartas en el asunto y ha añadido una nueva forma de combatir en el suelo mucho más sencilla e intuitiva. Eso sí, esto es solo una opción si eres un veterano de la saga no te preocupes, también cuentas con el modo clásico.

Gracias a este nuevo sistema de combate en el suelo, los nuevos jugadores podrán realizar diferentes acciones sin necesidad de tener que mirar los controles cada dos por tres. Tan sólo con el joystick izquierdo podremos elegir hacía donde queremos que vaya el combate en la lona. Esto sin duda ha resultado todo un acierto y es uno de los puntos más favorables de la entrega.

Acompañando a estos cambios, las sumisiones han recibido algunos cambios. Los minijuegos con los que se realizan las sumisiones han sido renovados y son ahora mucho más claros tanto para el defensor como para el atacante. EA ha detectado que uno de los puntos en los que tenía que mejorar la franquicia era su combate en el suelo y se ha puesto manos a la obra. Los resultados son bastante satisfactorios.

Unos modos por otros

Como hemos mencionado anteriormente, UFC 4 pone todo el peso de su acción en el modo carrera. Esto se debe a que su modalidad de Ultimate Team ha sido eliminada en esta cuarta entrega. Siendo sinceros no la hemos echado en falta ya que como bien sabemos es una modalidad destinada al pay to win en muchas ocasiones. Además se debe mencionar que faltan algunos luchadores que forman parte del plantel de la UFC, algo que nos sorprende ya que este aspecto suele estar bastante cuidado por parte de la franquicia.

Por otro lado, se ha añadido el modo KO. En esta nueva modalidad viajaremos a un tatami que nos recuerda a la película Ong Bak, dando lugar a una jugabilidad mucho más arcade. Siendo este un modo perfecto para jugar con amigos. En cuanto a su modo online, hemos podido disfrutar sin problemas de unas cuantas partidas sin tener ningún tipo de problemas. Su modo campeonato del mundo, el equivalente a las partidas clasificatorias, nos propone horas y horas de diversión

Con todo esto, ¿cual es nuestro veredicto con UFC 4? Pues siendo claros estamos ante la que es para nosotros la mejor entrega de la franquicia. Eso si, no es perfecta ni mucho menos. Su modo carrera comienza con una gran fuerza y deja entrever lo que podría haber sido este juego en caso de contar con una buena narrativa, una pena que se haya dejado pasar esta oportunidad. Ya que en este UFC 4 sólo hemos podido disfrutar de un gran prólogo antes de volver a un modo carrera renovado, pero que conserva muchas mecánicas de anteriores entegas. Aún así, su nueva modalidad y su nuevo sistema de combate son unos reclamos muy potentes para los fans de la saga. Si te ha gustado este análisis tienes muchos más justo aquí.

UFC 4

69,99 €
8.7

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pro.

  • Su nuevo sistema de lucha es todo un acierto
  • Un modo carrera renovado
  • Su modalidad KO
  • Su sistema de progresión
  • Una gran banda sonora

Contra.

  • A pesar de que empieza bien su modo historia desaprovecha una gran oportunidad
  • Ausencia de algunos luchadores de gran peso en la UFC

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario