Continúan los movimientos de Apple tras la disputa por Fortnite

La noticia saltaba hace apenas unos días, y es que la relación entre Apple y Epic Games no parece que vaya a revertirse de ninguna manera. Como muchos sabréis, todo se debe a las políticas de la Apple Store, con las que Epic no estaba de acuerdo, al igual que con Android. La compañía, perteneciente al gigante Tencent, tomó presuntamente algunas decisiones controvertidas. Estas le han llevado a la situación en la que se encuentra ahora. Epic no dudó en expandir el hashtag “FreeFortnite” en Twitter, y al mismo tiempo hizo pública su intención de desafiar a Apple parodiando aquel famoso spot de 1984.

La compañía norteamericana no tardó en responder, al igual que lo hizo Google a través de la Play Store, y ambos eliminaron Fortnite de sus respectivas tiendas. En el caso de Apple, el siguiente paso no se ha hecho esperar, y está presionando para eliminar todas las herramientas de desarrollo de IOS y MAC. Una medida que, según denuncia Epic, paralizaría el Unreal Engine.

“Sin las herramientas de desarrollo necesarias, Epic no puede desarrollar futuras actualizaciones para el Unreal Engine para los sistemas operativos de Apple (tanto iOS como MacOS) y se vería obligado a descontinuar el Unreal Engine para esas plataformas.”

Epic Games

Mediante un nuevo comunicado de la empresa, afirma que “le pedimos a la corte que detenga esta represalia”. De seguir adelante, consideran que el daño sería “irreparable” para Epic y su motor gráfico. “Si Apple cancela la cuenta del Programa de Desarrolladores de Epic, el Unreal Engine se debilitaría”, afirma el máximo responsable de Fortnite.

¿Será Epic la gran perjudicada?

Epic considera que los daños a la compañía y al Unreal Engine serían incuantificables. Por este motivo, ya ha solicitado una orden judicial preliminar que evitaría que Apple lo desconecte de las herramientas que necesita. Desde luego, el tiempo es oro para Epic Games, ya que según los informes, la relación empresarial entre ambas marcas acabaría el 28 de agosto. Las consecuencias de la eliminación de Fortnite en la Apple Store fueron muy claras y directas; los usuarios de Iphone no podían actualizar el juego. La imposibilidad de instalar cualquier parche o actualización lastraría rápidamente al videojuego.

En el caso del Unreal Engine, más allá del negocio que este genera, provocaría que menos juegos móviles pudiesen beneficiarse de su uso. Y no solo eso, sino que es probable que se puedan reproducir incluso menos juegos de PC en MAC. El motivo se debe a que cualquier juego nuevo que use Unreal Engine, no se transferiría correctamente debido a que el motor en sí no es compatible con la plataforma. Unreal Engine tiende a utilizarse generalmente en consolas y PC, mientras que Unity es el predominante en teléfonos móviles. Es decir, en los smartphones, las consecuencias generales no serían tan notables.

Por otra parte, supone un duro golpe para Epic, cortando de raíz un mercado importantísimo para la compañía. Más allá de los videojuegos, Unreal Engine también impulsa diversos proyectos de otras industrias relacionados con el software Apple, por lo que la situación es aún peor. Afortunadamente, esta disputa no afectaría a los juegos de la próxima generación de consolas, que se valen del nuevo Unreal Engine 5.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario