Análisis de Maid of Sker

Este es un análisis realizado por un fan de los juegos de Survival Horror, tu opinión y experiencia pueden variar de acuerdo a esto. Maid of Sker es un juego de survival horror en primera persona realizado por Wales Interactive. Un estudio británico fundado en el año 2011 que se hizo famoso por sus historias interactivas para videojuegos como, Late Shift, The complex y The Bunker. Su intento de entrada al mundo de Survival Horror con el juego Don’t Knock Twice, no fue tan exitoso. Motivado a esto, mis expectativas con este título no eran las más altas. !Y vaya la sorpresa que me he llevado al jugarlo!

El juego me ha cautivado desde un primer momento; la atmosfera, los gráficos, la música, y su diseño. Lo convirtieron, a mi manera de ver, en un clásico instantaneo de los survival horror. Maid of Sker se inspira en el folklore británico. Y es que la casa Sker, es un edificio histórico en Wales que tiene construido más de 900 años. La leyenda cuenta que dos fantasmas habitan esta casa, uno el de un capitán que naufragó en Sker Point; y el otro es el de Elizabeth Williams, a quien su padre Isaac Williams (1727-1766) encerró en un cuarto de la casa para evitar que huyera con su amor. De acuerdo a la leyenda, Elizabeth murió en ese cuarto de un corazón roto.

Hotel Sker

Historia

Es el año 1898, Thomas Evans, un famoso compositor, recibe una carta de su amada Elizabeth Williams en la que le informa que su padre se ha enterado de su relación, y la mantiene encerrada en el Hotel Sker. Su padre busca realizar la reapertura del Hotel Sker, utilizando la voz melodiosa de Elizabeth para atraer personas. En la carta, le hace llegar el medallón de su madre, y le pide a Thomas que componga una melodía para acabar con una supuesta obscuridad que invade el hotel.

Al llegar al hotel Sker, Thomas recibe una llamada telefónica de Elizabeth, quien le explica que tanto su padre (Con su bastón y sombrero de copa), su tío (El cual se asemeja a Mr X de Resident Evil II), y el personal del hotel; se encuentran influenciados por la obscuridad, atacando a todo lo que haga ruido. Te pide encontrar unos cilindros musicales (Lo que se convertirá en tu misión principal) para hacer una melodía que acabe con la oscuridad.

Padre de Elizabeth

Jugabilidad

La jugabilidad es extraordinaria, el juego rescata elementos de muchos clásicos del survival horror y los evoca a la perfección. Podrás seleccionar entre tres dificultades antes de comenzar tu experiencia, fácil, normal (La utilizada por mí en el análisis), y difícil. Contarás con un sistema de inventario; un mapa el cual como en Resident Evil, irás encontrando partes para completarlo; podrás aguantar la respiración con el gatillo derecho para evitar ser escuchado; y tendrás habitaciones seguras en las que podrás salvar tus partidas en un fonógrafo.

Fonógrafo en el jardín

El sigilo, forma parte fundamental del juego. Constantemente me veía revisando el mapa para encontrar la mejor manera de esquivar a los “silenciosos”. En el mapa, encontraras puertas cerradas que requieren una llave en especifico para ser abiertas. Tambien ductos de aire en el piso que podrás utilizar como atajos, además de campanas colocadas estratégicamente en el hotel que te podrán ayuda a distraer a los enemigos. Conseguirás coleccionables en el juego: unas muñecas de música (Cuya melodía continúo oyendo en mi cabeza mientras escribo); notas que te ayudaran a entender mejor la historia; y fonógrafos, los cuales sirven para guardar las partidas y escuchar notas de voz dejadas por Elizabeth.

Los puzzles en el juego son sencillos pero ingeniosos. Las respuestas para resolverlos están cerca pero requieren de tu atención. Algunos involucra tocar campanas en cierto orden, lo cual al resolverlos atraerás enemigos hacia a ti. Una diferencia importante que vi en este juego en comparación a otros de este estilo como Amnesia, Soma o Alien Isolation; es que no te podrás esconder de los enemigos. Muchas veces tendrás que aguantar tu respiración y esperar que te pasen por al lado para continuar tu camino.

Gráficos

El apartado gráfico del juego es ejemplar. Observamos gráficos fotorrealistas, con muchos detalles en todo lo que vemos dentro y fuera del hotel. Desde el principio al llegar al tren hasta el final, el juego te dejará una grata experiencia visual. Encontraras en el hotel un laboratorio, un cementerio, una capilla, el ático, y otros lugares diseñados y plasmados a la perfección. Los enemigos dan miedo con sus caras tapadas con bolsas de tela, demostrando que forman parte de un culto. Las sombras y efectos de luces crean el ambiente perfecto para este tipo de juego. Además que el rendimiento del juego en el Xbox One X es muy bueno, manteniéndose estable los recuadros por segundos.

Tortura
Tortura

Sonido y música

Las melodías del juego son de música clásica, la canciones que canta Elizabeth fueron grabadas por la cantante Tia Kalmaru. Quien prestó su talento a Maid of Sker, imbuyéndola aún más con un aire escalofriante y recreando himnos galeses. Podemos escuchar muchas melodías en Piano, y las muñecas de música que consigues por el juego, sonarán facilitándote su búsqueda con estas melodías.

Hotel Sker de cerca

En cuanto a los efectos de sonido, los mismos son muy importantes en el juego. Podemos escuchar los pasos de los enemigos para ubicarlos en nuestro camino y buscar evadirlos. La música cambia al llegar a areas de mayor peligro, así como una melodía tranquila al entrar a las habitaciones seguras. Tanto el sonido como la música, me han parecido que cumplen lo que Wales Interactive busca transmitir con esta historia.

Conclusión

Del mismo modo que Frictional Games consiguió un puesto importante para mí luego de que crearon Amnesia y llenaron el vacío que hasta ese momento existía en los juegos de terror. Wales Interactive me ha logrado cautivar con este juego, no tengo nada que criticarle salvo quizás lo corto del mismo. El juego tiene todos los elementos que necesita un survival horror, y además, agrega novedades como la mecánica de sonido 3D. Si eres amante de los Survival Horror, te puedo asegurar que este juego no te defraudara. Como nota, quiero mencionar que todas las imágenes puestas en este artículo fueron tomadas desde mi Xbox One X. Dejando prueba fiel del hermoso mundo que el equipo de arte creó en este juego. Por ahora estaré muy pendiente de cuando Wales Interactive decida traernos un nuevo juego de este estilo.

Bloober Team, Frictional Games y ahora Wales Interactive, son los desarrolladores que les recomiendo seguir, si el terror es lo que más les gusta.

Maid of Sker

24.99 €
9.3

Jugabilidad

9.0/10

Historia

8.5/10

Gráficos

9.5/10

Música y sonido

10.0/10

Pro.

  • La inteligencia artificial de los enemigos es muy buena.
  • Los gráficos son fotorrealistas.
  • No hubo problemas de framerates a pesar de los gráficos.
  • Logra cautivarte y meterte en la historia desde que empiezas.
  • El juego es dinámico, el mapa, sistema de inventario y diseño, permite que la experiencia sea fluida.

Contra.

  • Me gustaría que el juego fuera más largo.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario