Análisis de Hard West Ultimate Edition

Este mismo lunes falleció Ennio Morricone. Para los que no lo conozcais, fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Todo un mito que tiene mucho que ver con el análisis que nos ocupa. Y es que es responsable de las mejores bandas sonoras de los mejores westerns de la historia. Hard West Ultimate Edition es duro como su propio nombre nos indica. Es puro Western en esencia. Así que en mi cabeza no hay mejor opción que maridar este análisis con una pieza del gran maestro. Descansa en paz.

La tierra del oro

La historia a grandes trazos es un descenso a los infiernos para recuperar a un ser querido. Así que el argumento no se anda con chiquitas desde el inicio, y es que expone lo peor del oeste junto con los elementos demoníacos. Esta unión la podemos ver desde el inicio, en la escena introductoria. Por que si algo tiene claro Hard West Ultimate Edition es que quiere que te introduzcas en su mundo al máximo.

Incluso el tutorial desprende rudeza. Aquí no hay temáticas suaves. Primero somos una familia que busca ganarse la vida como pueda, con la crudeza que ello requiera. Y es que el oeste no da tregua. Luego seremos Warren, el hijo de esa familia con sed de venganza y capaz hasta de pactar con el diablo para lograr su objetivo.

Se consecuente con tus decisiones, vaquero

Hard West Ultimate Edition es un juego de estrategia por turnos al estilo XCOM, aunque esto último lo digo solo para que nos ubiquemos. La obra de CreativeForge Games tiene personalidad propia como para diferenciarse del resto.

Tomándolo con perspectiva, es un acierto la composición y la integración de las mecánicas en referencia a su contexto. Me explico. Los personajes toman durante la historia decisiones complicadas, y el juego nunca es benevolente ni en la dificultad baja. A parte, hemos de tener en cuenta que nuestras acciones no pueden enmendarse ni volver a ser tomadas.

El juego no te permite guardar tus progresos en medio de la batalla. Hard West Ultimate Edition te presiona para que te pienses muy bien cada turno y uses todo tu potencial y habilidades. Y creeme, lo necesitas. La obra presenta una curva de dificultad en ascendencia y aunque tú progreses con ella morirás muchas veces.

Para afrontarlo, dispones de un catálogo bastante amplio de armas a tu alcance. Así, puedes optar por escopetas, rifles de larga distancia, incluso algún que otro arma especial. Todas con sus características diferenciales que otorgan características propias al personaje portador de ellas. También en este último aspecto, podemos obtener cartas que nos otorgan beneficios.

Hemos de tener muy presente que muchas de las ventajas son a costa de otras carencias que te pueden afectar. Y es que si las decisiones son importantes en el juego, lo son porque errar en ellas y no planificar los pasos, deviene a la catástrofe.

Lo mejor del Far West

Y si en el cine western son tan importantes los escenarios, aquí no lo son menos. Podríamos separar en dos las ubicaciones que nos encontramos. Por un lado tenemos un mapa de la zona, por el que nos desplazamos con un cursor y vamos realizando acciones de todo tipo. Así, vamos al pueblo a comerciar y obtener equipamiento, a las minas a extraer oro o a conseguir nuevas cartas o personajes que nos acompañen.

Por el otro lado, tenemos las fases de combate que nos emplazan en espacios mayormente cerrados y con muchas coberturas. Uno de los aspectos a resaltar en estos escenarios, es la posibilidad de interactuar con ellos ya sea levantando una mesa para defendernos o usando una habilidad propia para hacer rebotar una bala en un cubo.

Como norma general contamos con dos puntos de acción por personaje y turno. Así, podemos usarlos para disparar o avanzar a otra cobertura y espacio. Incluso la temática del oeste está bien implantada en este aspecto, haciendo que te sientas realmente dentro de un duelo en muchas ocasiones. Y es que a diferencia de otros títulos de similar género, aquí no nos respalda un escudo.

Tenemos un porcentaje de suerte que nos ampara y una barra de vida basada en puntos. La suerte disminuye cuando se nos dispara y no nos aciertan y aumenta cuando se nos da en el blanco. Todo gira en torno al concepto de la dualidad divina y diabólica, por lo que a nivel conceptual es un trato metafórico muy acertado.

Dos disparos pueden ser suficientes para que nos finiquiten, con lo que hemos de ser muy precavidos en todo momento. La suma de todo en el combate, es lo que nos traslada a un verdadero intercambio balístico de una riña del lejano oeste. Y es de agradecer esa tensión sobretodo si eres amante del género.

¿Un tiro que da al blanco?

Hard West Ultimate Edition es una actualización y mejora de la obra lanzada en 2015 para PC. Los gráficos presentan unas texturas suavizadas con su estilo Cell-Shading y la paleta de colores se adapta muy bien a los entornos desérticos.

Los controles en consola con los dobles sticks dificultan algunas veces la experiencia y a veces perdemos el ritmo e incluso pasan turnos en los que no vemos el avance de los enemigos. Éstos últimos a veces se alargan con enemigos que no terminan de realizar sus acciones o que se quedan bloqueados a la hora de reaccionar.

La ambientación acústica y la narración están a un muy buen nivel y le otorgan al juego coherencia y sentido argumental. Eso, por supuesto, siempre que el juego no decide boicotear una pieza musical con el bug que repite una nota indefinidamente.

Por último se ha de matizar la división por capítulos que el juego propone. En cuanto avanzamos con los personajes se bifurcan sus caminos, hecho que nos permite seguir la trama desde distintas perspectivas. Esto que en cierto modo es algo interesante tiene como contrapartida la pérdida de la progresión de los personajes cuando hemos decidido seguir otra historia.

Conclusiones

Si es la primera vez que juegas a videojuegos de esta temática, quizás éste no es tu juego. Si bien es cierto que todas las mecánicas están bien explicadas, el problema no reside en el entendimiento. El acierto y defecto que tiene el juego es su alto grado de exigencia. La suma de todos los aspectos jugables hace al juego poco amigable con el jugador y puede convertir las teóricas 12 horas de duración en muchas más. Ésto, por supuesto, encantará a los jugadores más hardcore que busquen experiencias profundas y exigentes.

La versión de Xbox One S me ha dejado con un sabor agridulce de boca por su optimizado con los detalles que anteriormente se han comentado. Otro aspecto a tener en cuenta es que el juego viene con audio y subtítulos en inglés, y aunque los diálogos no usan palabras complicadas de entender, puede tirar para atrás a algún usuario.

En definitiva, Hard West Ultimate Edition puede ser la experiencia perfecta si eres consumidor de este tipo de productos o resultar ser una pesadilla. Si eres de los que les gusta sufrir jugando, encontraras un título inteligente, con capas de profundidad y un sistema de batallas por turnos más que correcto.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Hard West Ultimate Edition

19,99
6.7

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

6.7/10

Pro.

  • Una experiencia western en un juego de estrategia por turnos
  • Exigente para los mas experimentados en el género
  • Combinación de mecánicas entretenidas y variadas

Contra.

  • La alta dificultad no es benevolente con el jugador novato
  • Algunos problemas de optimizado
  • Situaciones que pueden acabar siendo repetitivas

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario