Análisis de Night Call

Este análisis es uno de esos que he disfrutado bastante haciéndolos. Me parece que Night Call será uno de esos juegos a los que muchos no le prestarán atención, a la espera de grandes títulos de acción que te hacen maravillarte con sus gráficos hiperrealistas. Pero lo cierto es que detrás de este aparentemente modesto título lanzado por MonkeyMoon, un estudio francés de Lyon, hay un trabajo bastante increíble en mecánicas, narrativa y animación.

Lo que Night Call presenta es una aventura gráfica como en sus sueños muchas desarrolladoras quisieran presentar. Cada personaje que te encuentras tiene una personalidad, un modo de hablar y una historia profunda. Y esto se agradece, siendo los diálogos una de sus mecánicas más importantes. Pero además de esto, tenemos que el objetivo principal del juego es resolver 3 casos. Y esto no como un investigador privado o un policía, sino como un taxista al que una policía lo tiene agarrado de los huevos con la amenaza de mandarlo a prisión por su pasado delictivo.

Lo interesante no para ahí, además de todo esto, tenemos un número de días limitados para resolver el crimen, y además, debemos seguir siendo taxistas. Por lo que debemos hacer un balance entre investigar, manejar el tiempo, y gestionar el dinero, la gasolina y demás de nuestro taxi de manera que logremos resolver la investigación sin quedarnos sin empleo.

No eres Sherlock Holmes, pero tampoco necesitas serlo

Image

Pues eres un taxista, y ya está. No tienes superpoderes, ni un traje, ni una placa. Es más, la poli no es tu amiga, de hecho, te extorsiona por tu pasado oscuro para que colabores con ellos aun cuando tengas que poner tu vida y tu sustento en peligro. Pero en su defensa, serás bueno en lo que haces. O al menos, eso dependerá de si logras descifrar los casos con los recursos que te dan a disposición.

Los recursos que usa Night Call en principio son bastante simples: tienes un caso, con el que estás indirectamente relacionado, y una lista de sospechosos. Te dan un número de días determinados y ya está. Ve a ser un taxista y escoge a quien recoges y con quien hablas. Lo de ser taxista es importante porque es parte de ganarte de ganarte la vida, sin lo cual no vas a poder salir de casa (por no tener gasolina ni dinero para comprarla), y por eso no podrás resolver ningún caso.

Al término de tus días, tendrás que escoger tu candidato de culpable, y si acertaste, deberás hacer una última misión. Con todo esto he descrito de manera general las mecánicas con las que cuentas en el diálogo, pero no he mencionado toda la profundidad que puede tener en sus mejores apartados, sobre todo el narrativo y el de diálogos.

Además de la investigación, está le hecho de ser taxista, como lo he dicho. Esto se traduce en que debes conseguir dinero para llenar de gasolina tu taxi, la que se va consumiendo de acuerdo a la distancia que recorras. Los pasajeros que recoges te pagaran de acuerdo al viaje y te darán propina según la conversación que tengas con ellos. En las estaciones de gasolina podrás comprar el periódico del día, apostar con la lotería. Estas mecánicas secundarias complementan la experiencia, pero además exigen algo de gestión.

Los diálogos más interesantes que vas a tener en un videojuego

Nightcall: Análisis, un thriller noir en la ciudad del amor ...

Sin lugar a dudas la mecánica más fuerte que tiene Night Call es la de conversaciones. Porque por un lado basa toda la investigación en esto, en obtener las respuestas que necesitas para confirmar si se trata del culpable. Pero también porque en todas las conversaciones que vas a tener, y vas a tener muchas, encontrarás historias profundas, graciosas, serias, tristes, extrañas, pero sobre todo, interesantes, todas y cada una.

Siendo esta la mecánica principal del juego, es todo un gusto ver lo mucho que se esforzaron por hacerlo bien, satisfactorio. La mecánica de respuestas es increíble, con diversos resultados de acuerdo a las interacciones que se elijan. Esto incluye también la empatía que sientas por tus interlocutores, y demás.

En general, a la mecánica de diálogos le puedes sacar mucho, siempre que te guste estar hablando. No se trata para nada de diálogos eternos oprimiendo el botón A para pasar. No, cada línea aporta algo al juego, pero además, son muchas las decisiones de diálogo que tomas en una conversación, de manera que el juego te tiene ahí siempre.

De arte y ser bilingüe

Esta última parte la pongo a modo de conclusión. Y la verdad es que aquí voy a poner dos aspectos importantes, una de las cuales puede significar que no quieras jugarlo. Empecemos por lo bueno. Esto es un indie, y tal, pero la verdad que está mucho más que bien en diseño sonoro y visualmente. Cada escenario que ves (a través de tu taxi) tiene vida. Cada personaje que te encuentras tiene su diseño particular, y sus propias animaciones.

Image

Nadie es un mero dibujo, sino que todo se mueve, todo vive. Y eso está muy bien, porque suele ser un recurso en esta clase de juegos (las aventuras gráficas) limitarse a imágenes estáticas sin gracia. Y bueno, en Night Call eso no pasa.

Lo negativo para muchos es que este juego no tiene doblaje al español. Y claro, un juego con tanto texto implica que no se lo pueda jugar si no tienes un buen dominio del idioma. Se entiende en parte que no sea traducido, porque a fin de cuentas es una producción pequeña. Solo que queda ese “si hubiera estado en español”, que te dice que habría hecho la experiencia más sencilla, y más abierta para el público en general.

Con todo y esto, es un juego que no me queda duda me gustaría recomendar. Si te gustan las aventuras gráficas, las historias, las mecánicas de diálogo, Night Call es un juego que vas a disfrutar de principio a fin. Cada momento que pasé con este juego fue un gran momento. Y claro, el hecho de que esté en el Game Pass, sin duda lo hace aún más interesante.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Night Call

19,99 €