Análisis Goosebumps: Dead of Night

El miedo es una emoción que nos afecta a todos. En mayor o menor medida nos podemos ver superados por alguna de sus facetas en el devenir de nuestra existencia. Yo soy muy miedoso, lo admito. Aún así, recuerdo como disfrutaba de pequeño con las lecturas de Edgar Allan Poe o las de Goosebumps de R.L.Stine.

Salvando las distancias, Stine me transportaba a mundos espeluznantes y oscuros, capaces de provocarme escalofríos. Admitiré también, que después de leer sus libros he tenido alguna que otra vez pesadillas. Quizás he pecado de ingenuo, pero esperaba que Goosebumps:Dead of night me transportara también a esos tiempos. Deseo, por mi parte, que al menos nadie se atreva a mancillar a Poe.

Historias para no dormir

Para analizar este juego se ha de partir de una premisa: se ha de tratar la obra como un anexo a los libros y a las últimas películas. Tanto en lo que a trama argumental se refiere como al público objetivo al que debería de llegar. Y es curioso porque creo que este es el aspecto mas logrado del título como obra que referencia a las novelas juveniles. Así, el éxito está en conseguir que el videojuego sea de terror pre adolescente, igual que las novelas juveniles lo conseguían.

El argumento nos emplaza en la casa del escritor, autor de la saga Goosebumps (Pesadillas/Escalofríos), en la que vemos a Slappy (protagonista de una de las obras del autor: La noche del muñeco viviente), liberarse de la obra de su creador y encerrando a R.L.Stine en su propia máquina de escribir.

Unas mecánicas que aterran

Nosotros hemos de ayudarle a salir de la máquina y capturar a Slappy, que se está dedicando a soltar a todas las terroríficas bestias y monstruos que el autor ha creado. Así, empezaremos la búsqueda de las páginas de los libros para poder devolver a todos los seres sobrenaturales a su hábitat novelístico. Si habéis visto la película de 2015 (con Jack Black actuando en tres papeles para la cinta) encontraremos fácilmente las similitudes. De hecho, Jack Black repite poniendo la voz en off y cara de R.L.Stine en el juego.

Perseguir al muñeco será la excusa perfecta para conducirnos por tres escenarios, a modo de tres fases diferenciadas, que también variarán las mecánicas. Y es aquí donde empiezan los problemas.

Goosebumps:Dead of night es un producto que amplía la versión de móviles Night of Scares, añadiéndole contenido (dos fases) y movimiento libre. Por lo demás, la primera fase del juego que es la que adaptaría al juego de móviles no presenta más novedades. De hecho, hasta los gráficos parecen ser los mismos, con un filtro de texturas y un ajustado remodelado en hd de los personaje y entornos y una perspectiva que sigue siendo en primera persona.

En cuanto a las fases, la primera es un calco en cuanto a objetivos y escenarios. Las otras dos fases son una referencia de la serie de 1995 y de la película de 2018. A grandes trazos si que comparten algunos aspectos de las obras de origen, pero son aproximaciones libres que mezclan todos los demás conceptos.

En lo que a la libertad de movimiento por los escenarios se refiere, podemos correr hasta cansarnos (con una desajustada barra de resistencia), agacharnos para escondernos, realizar acciones como coger objetos y lanzar/disparar. Ninguna de las mecánicas está muy cuidada, siendo el caminar y el correr las peor paradas.

Esto es consecuencia de adaptar un “point and go” a un formato libre que crea, en primera instancia, un desajuste en la propia movilidad traducido a un desarrollo tosco y pesado. A esto se suma también,el hecho de que las traslaciones de la cámara no son fluidas y al inicio cuesta adaptarse.

El miedo a arriesgarse

Nos podemos esconder dentro de la lavadora…

El juego presenta disonancias ludonarrativas, limita las acciones de un modo que llega a desesperar y tiene un claro problema con las dimensiones y nuestra relación con ellas. Esto hace que te sientas fuera de la historia en todo momento, y que llegues a perder esa curiosidad por lo oscuro de la obra.

A parte, la propia historia no ayuda a que te integres, ya que las fases se diferencian con argumentos distintos que no están entrelazados más que por un nimio nexo común. No lo suficiente común como para darle una coherencia global al argumento.

Es una lastima no ver aprovechadas licencias del calibre de Goosebumps, que tantas y tantas historias tiene, y que con un enfoque correcto y bien definido podría resultar un título interesante. Pero, no olvidemos el principio del análisis. No estamos delante de un Outlast o Resident Evil 7.

Explícame un cuento

Éste producto está pensado como el símil de esos libros que leía un joven de 11 años en su cuarto. Es la experiencia que yo hubiera deseado entonces, con los sustos medidos y una dificultad ajustada para la edad. Es la transición lógica a la hora de crear obras de miedo para jóvenes, pasando del libro al videojuego, y creo que con eso nos hemos de quedar.

Para el usuario que se adapta a esas características, encontraremos un título que, con muchos aspectos que no están pulidos, puede hacer disfrutar al niño deseoso de los sustos y la temática tenebrosa. A este público, le esperan 4 o 5 horas de nervios, escondites y atrevimiento. De puzzles que les harán pensar, en los que tendrán que interaccionar y desarrollarse en la coordinación.

En definitiva, les llevara a tener que encarar los miedos con decisiones y atrevimiento. Por que el miedo seguirá estando allí, durante los años y la vida de cada sujeto. Pero si el ser humano siente el miedo como emoción es para afrontarlo y superarlo.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Goosebumps: Dead of Night

39,99 €
5

Gráficos

4.5/10

Sonido

5.5/10

Jugabilidad

5.0/10

Pro.

  • Juego accesible para público infantil
  • Si eres muy fan de la franquicia puede sacarte una sonrisa

Contra.

  • Conversión de móviles deficiente
  • Mecánicas repetitivas
  • Gráficos descuidados y nada suavizados
  • Alto precio por el producto que se ofrece

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario