Análisis de Hunting Simulator 2

Volvemos a la carga con un nuevo análisis de un título de simulación, en esta ocasión nos toca dar paso a Hunting Simulator 2. Este título publicado por Nacon Games está destinado a los amantes más puros de la caza. Gracias a unas más que interesantes mecánicas, esta producción quiere que nos sintamos totalmente integrados en un entorno de caza.

Para conseguir este objetivo, el juego cuenta con varias claves, como son la posibilidad de visitar 6 extensas zonas de caza, cada una con animales exclusivos, así como contar con una cantidad asombrosa de opciones. Pero, ¿es esto suficiente? ¡Lo analizamos!

Adentrándonos en la naturaleza

Una de las cosas que más me ha gustado de este título es el cuidado de su ambientación. Los mapeados por los que nos moveremos son realmente extensos y por lo general están bastante cuidados. Aunque en este sentido, debemos destacar sobremanera la sensación de inmersión lograda con los bosques. Si bien es cierto que gráficamente está lejos de ser una potencia, el resultado es más que satisfactorio.

Es todo un placer adentrarse en ellos y disfrutar tanto de las escenas que nos dejan, cómo con el gran sonido de ambiente. Escuchar el canto de los pájaros, el agua de un río chocando contra las rocas, hacen que nos sintamos parte de este entorno. Además de que el sonido hará que localicemos con mayor facilidad a los animales.

Más aún, si tenemos en cuenta, que rastrear a los animales se debe hacer de forma manual. Es decir, aquí no tendrás los típicos iconos que te indicarán claramente donde está el animal en cuestión, en Hunting Simulator, tendrás que rastrearlo hasta dar con él. Es por esto, que la capacidad de inmersión lograda ayuda a que este proceso no resulte tan tedioso.

Todo esto, viene acompañado de una buena recreación de todas las especias a las que podemos dar caza. Aunque es verdad, que algunas animaciones no lucen excesivamente bien, por lo general contamos con un gran resultado.

Una versión mejorada

Si ya en Xbox One, Hunting Simulator contaba con un buen apartado gráfico, ahora con su versión para consolas de nueva generación ha dado un paso más allá. Sus escenarios lucen aun mejor, contando con una mayor distancia de dibujado y una mejora en sus efectos lumínicos que luce simplemente espectacular. Esta mejora gráfica es principalmente notoria en los entornos boscosos, donde la luz cobra vida.

Así mismo, su versión en nueva generación, nos ofrece una mayor fluidez. Algo que notaremos nada más ponernos a los mandos. Sin duda, las mejoras de su versión para consolas de nueva generación saltan a la vista y profundizan más aún en la experiencia de este Hunting Simulator. En este sentido, contamos con un juego que luce realmente bien y que sigue apostando por su inmersión como un punto fundamental de su jugabilidad.

Hunting Simulator hace honor a su nombre

Dejando estos aspectos técnicos a un lado, lo más importante de este título comienza a aparecer cuando observamos la cantidad de opciones. Y es que, una vez superamos el tutorial del juego, y llegamos al refugio de cazadores, observaremos un enorme abanico de posibilidades.

Desde la posibilidad de comprar diferentes armas, las cuales pasan desde un rudimentario arco, hasta rifles modernos, y llegando al punto de poder comprar reclamos, señuelos o inhibidores de olor. Todo esto, para que optimicemos nuestras técnicas de caza. Así mismo, una de las inclusiones que más nos ha gustado de este título es la posibilidad de contar con nuestro propio perro de caza.

En este sentido la compañía no se ha limitado a incluir a un simple compañero perruno, sino que les ha dotado de una gran importancia. Contamos concretamente con 3 razas de perro, el Beagle, el Labrador y el Braco Alemán. Cada uno de ellos nos permitirá realizar diferentes acciones, por ejemplo el Labrador nos traerá a los animales una vez les hayamos abatido. Algo especialmente relevante si queremos cazar patos, gansos u otras aves.

No obstante, cada uno de estos perros contará con la opción de poder rastrear a otros animales, aunque el Beagle sea el mejor para este cometido. Mientras vamos de caza, podremos ir dándole indicaciones a nuestro can, además de que podremos interactuar con él. Esto es muy importante, ya que nuestro perro irá progresando y mejorando sus habilidades según vaya rastreando otros animales.

La paciencia es clave

El hecho del rastreo, es una de las mecánicas principales y más importantes dentro de Hunting Simulator. Esto hace que tengamos que ser muy pacientes, ya que rastrear a una animal dentro de esos gigantescos entornos nos puede llevar un buen rato. Obviamente, esto es parte del encanto de este título, por algo se trata de simulación.

Pero no está de más recalcarlo, por si no somos asiduos al género y nos apetece dar el salto. Acompañando a esto, sobra decir que debemos de ser extremadamente cuidadosos con nuestros disparos. Cada arma dentro del juego se comporta de una forma distinta y tiene una balística diferente. Prueba de ello es que contaremos con diferentes calibres que añaden un punto mayor de simulación. Además, antes de dar caza a un animal, tendremos que comprar una licencia que nos permita cazarlo. En esta licencia, se nos incluye el tipo de calibre que debemos utilizar para abatir al animal, por lo que debemos ser muy cautelosos o seremos multados.

Un sistema de progresión inexistente

Si bien es cierto, que todo lo que hace Hunting Simulator 2 lo hace con acierto, existe un apartado que me ha dejado un tanto frío. Hablo concretamente de la progresión. A diferencia de su primera entrega donde existía un modo campaña que nos proponía diferentes cacerías, que iban aumentando en dificultad, esta secuela sólo cuenta con caza libre. Es cierto que para cazar a los animales debemos comprar sus licencias, pero desde que consigamos reclamar a algunos ejemplares de caza mayor, tendremos el dinero suficiente.

Esto hace que el jugador no sienta un motivo claro por el que seguir jugando. Obviamente, si eres un apasionado de la caza, este juego ofrece todo lo que buscas, pero si bien es cierto qué muchos echarán en falta un sistema de progresión más guiado.

Además de esto, el juego no cuenta con la posibilidad de cazar en compañía de un amigo a través de su modo multijugador, algo que sí ofrecía su predecesor. Por tanto, estamos ante un gran juego de simulación, pero que concretamente en estos dos aspectos ha dado un paso atrás. A pesar de esto, el juego amplía claramente la experiencia original, contando con hasta 33 especies de animales y más de 160 accesorios. Todo ello lo convierten en el máximo exponente dentro de la caza. En definitiva, estamos ante un juego totalmente recomendado para los amantes de la simulación.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Hunting Simulator 2

59,99 €