Análisis de Georifters

Georifters es un juego bastante curioso de plataformas 2.5 D con un arte del que lo menos que podemos decir es que es singular. El diseño de personajes y la “historia” misma es muy a su propio manera. Un mundo de dulce en el que deberemos modificar nuestro entorno para ir superando cada nivel. Busy Toaster, desarrolladora tawainesa, ha creado un mundo colorido colorido, que te recuerda con cada aspecto que es un juego oriental.

Georifters es un juego sobre los residentes de diferentes mundos de burbujas que accidentalmente ven sus vidas entrelazadas cuando sus mundos de burbujas se conectan. Esta es al menos la historia que nos plantea el estudio. Este juego básicamente se trata de empujar, girar o girar el terreno para superar desafíos y luchar contra los competidores en cientos de etapas en modos para un jugador, cooperativo o multijugador.

Plataformas pero con su toque singular

Si algo le vamos a conceder a este juego, es su búsqueda de originalidad. Que en términos de propuesta de jugabilidad realmente lo logra. Pero quizás en la ejecución esto se desdibuja un poco. El juego se trata en general de lo ya descrito. El objetivo, además de superar los niveles, es recolectar la mayor parte de los cristales (sino todos). En general, además de las plataformas, lo que realmente impera en Georifters es los puzzles. Una vez que se completa el objetivo de cada nivel, se abre el portal de salida, y luego de acceder a él se cargará una nueva área, donde las tareas comenzarán nuevamente. Y así indefinidamente.

Comienzas tu viaje como Candy, quien nos introducirá el mundo de burbujas y su historia. Pero tus personajes jugables serán en total 7 personajes, cada uno con sus poderes y habilidades. Esto le agrega una gran variedad a las acciones y hace que el juego no aburra tan pronto. La acción tiene lugar en una pantalla fija, y tiene la opción de acercar y alejar el lugar donde uno se encuentra. Esto hace mucho más sencillo para diseñar el plan de acción en cada nivel.

Si vamos a pensar en lo que más dificultad presentó el juego, pondría en la cima completar 10 niveles en una carrera de velocidad. Si quieres conocer la frustración y el sufrimiento, este será un buen lugar para buscarlo. No hay nada más complejo en el juego. Pues te piden que con un tiempo limitad superes distintos niveles, todos con obstáculos, y si además quieres obtener el 100%, deberás recoger todos los cristales. Lo que te pide desarrollar gran habilidad.

Nos vamos de carnaval

La propuesta artística de Georifters es clara. Quiere presentarsenos colorido y brillante como un carnaval. Se usan colores vistosos en todo lugar donde haya una oportunidad. Si este es tu estilo de arte, te va a encantar porque es lo que más hay. El diseño de personaje es curioso, figuras humanoides cabezonas con trajes extraños.

La música no se queda atrás. Es un complemento a la idea visual de carnaval. Es claro que los desarrolladores quisieron darle a cada personaje su toque especial también en el tema musical. Eso sí, el juego no tiene voces, solo texto. Y el texto está totalmente en inglés.

Ahora bien, es esto suficiente como propuesta audiovisual para hacer del juego algo interesante. Depende mucho de los gustos. Conozco gente que lo disfrutaría especialmente. Por mi cuenta, me resultó un poco saturado y empalagoso. Creo que el tema de dulces y burbujas está muy claro en todo, pero eso mismo me hizo sentir un poco fuera de lugar. Las animaciones no siempre están mal, pero a veces se sienten con un delay extraño. Y hay secuencias de movimiento que se sienten extrañas. Esto no es un problema de optimización, sino de diseño mismo del juego.

En general, este no es un juego que me haya satisfecho especialmente. No es un mal juego, siempre que se guste su estilo visual y musical. La atmósfera que crea es muy clara, y aunque llega a ser repetitivo, el juego se esfuerza por darte nuevos elementos jugables.

En cuanto a la dificultad, tiene sus picos extraños con estas etapas de velocidad, que luego en lo demás del juego no se ven, por ser mucho más fáciles. Es como que no te prepara para esta dificultad. Y estas etapas de velocidad pueden llegar a ser bastante frustrantes.

Es original, sin duda, con su propuesta jugable que te pide modificar tu entorno de acuerdo a las habilidades de cada uno de tus personajes. Esto hace que muchas veces tenga un diseño inteligente de niveles que te ponen a prueba en tus capacidades, sobre todo si quieres recolectar todos los cristales.

Si te gustan los juegos de plataformas, acá puedes encontrar otros análisis bastante interesantes.

Georifters

29,99 €