Análisis Ancestors Legacy

Destructive Games nos trae Ancestors Legacy, un RTS ambientado en la época de los vikingos orientado al combate táctico. Unidades con soldados, armas de asedio que requieren desplegarse, emboscadas y poco control de recursos son las características de este juego. A diferencia de otros juegos del género, estamos ante un título que requiere que controlemos nuestras unidades con gran precisión. Principalmente por el hecho de que el número de pelotones que podemos crear es bastante reducido.

Por otro lado, el juego toma hechos históricos y crea hechos fantásticos a partir de ello. Claramente no busca ser un juego de representación histórica, pero tiene algunas pinceladas como el saqueo del monasterio de Lindesfarne (la primera campaña del juego habla específicamente de este tema).

El apartado gráfico del título cuenta con un luces y sombras. Y es que aunque los modelados de nuestras tropas están bastante bien logrados, existen otros aspectos que no lucen cómo sería de esperar. Hablamos concretamente de los mapeados y algunas animaciones que no logran estar a la altura.

Ancestors Legacy usa el motor Unreal Engine 4 para dar vida al juego, ofreciéndonos por lo general un resultado bastante vistoso, sobretodo en los combates, los cuales son bastante sangrientos. No obstante, como hemos mencionado anterirormente existen algunos puntos que pulir, y que hacen desmerecer el producto final. El juego cuenta con parche para Xbox One X y tiene 3 modos gráficos (1080/30, 1080/30 mejorado y 4K/30).

Con la cámara cinematográfica podremos vivir las batallas desde la perspectiva de uno de nuestros soldados. Algo que es de agradecer, aunque a niveles prácticos no es demasiado recomendable optar por esta opción.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar las ilustraciones con las que cuenta Ancestors Legacy. Estas ilustraciones son utilizadas en la narración de la historia y lucen realmente bien.

La música del juego cuenta con piezas realmente bien escogidas para cada tipo de situación. Debemos decir que este apartado es uno de los más cuidados de este título. Nada más iniciar el juego escucharemos melodías que perfectamente podrían formar parte del plantel de la serie televisiva de Vikingos. Son puro espéctaculo.

A su vez, los efectos sonoros de los combates, están muy bien logrados. El sonido de los golpes de espada, los escudos o flechas cruzando el cielo, son algunos de los más destacados. No obstante, si tenemos que mencionar un efecto que nos ha gustado por encima del resto, es oír a nuestros soldados jadeando victoriosos tras un combate.

En Ancestors Legacy, nuestra base central está compuesta de un puñado de edificios que funcionaran como campo de entrenamiento para nuestras unidades y como centros de desarrollo de nuevas tecnologías bélicas. La estructura de la base es fija, al punto que ni siquiera podremos decidir la posición de las edificaciones o las defensas (cada mapa asigna por defecto los sitios de construcción). Por lo tanto, si queremos desarrollar nuestras fuerzas, será necesario salir a buscar recursos. Para lograr esto, nos veremos obligados a saquear campamentos neutrales desperdigados por el mapa, con el fin de ponerlos bajo nuestro control.

Mas acción y menos estrategia, es una de las claves de Ancestors Legacy,  respecto a los recursos, sobre los cuales no tenemos poder alguno. Alimentos, madera y minerales son los únicos elementos que tendremos y sobre su gestión tenemos poco que decir. Prácticamente no podemos hacer nada al respecto. Podríamos decir que el juego no quiere que el jugador se centre en este tipo de cosas, con el objetivo de que se focalice en la gestión de sus tropas.

Guerra de guerrillas

Si hay algo que hace que Ancestors Legacy, sea diferente al resto de juegos de estrategia es cómo plantea sus combates. No es común encontrar un RTS que intente hacer tanto hincapié en el sigilo como lo hace este título. Y es que, es muy importante que aprovechemos el terreno a nuestro favor. Por ejemplo, podemos encontrar arbustos o hierba alta que nos permitirá esconder a nuestras tropas, para preparar letales emboscadas.

Acompañando a esto, encontraremos la opción de poder fabricar y colocar trampas. Las cuales bien utilizadas nos darán una enorme ventaja en combate. Por otro lado, utilizar bien nuestras tropas será fundamental para que obtengamos el éxito en cada combate.

A pesar de que cada civilización cuenta con unidades propias, lo cierto es que tenemos una base más o menos común para todas ellas. Los lanceros, serán uno de los pilares de nuestro ejército. Pero como decimos, tendremos que utilizarlos cuidadosamente para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, utilizar lanceros contra la caballería será una gran opción, pero si les utilizamos contra unidades con escudo, éstos serán fácilmente vapuleados.

El juego introduce otros elementos interesantes, el ciclo de día y noche presente en cada enfrentamiento, modifica las líneas de visión de las tropas, y hace posible realizar ataques nocturnos al amparo de las sombras. Además, algunos elementos del mapa permiten camuflar tropas, lo que potencia la mecánica antes mencionada.

Un control que deja mucho que desear

Por otro lado, a pesar de las grandes ideas depositadas en este título, tenemos que mencionar que su adaptación a nuestros mandos no es ni de lejos la mejor que hemos visto. Y es que, en las primeras partidas tardaremos en acostumbrarnos a incluso mover nuestras tropas. Algo tan simple como seleccionar un grupo de unidades puede convertirse en una auténtica tortura.

Si bien es cierto, que una vez que entras de lleno en la dinámica de juego, la cosa mejora, la realidad es que se podía haber hecho mucho mejor. Tenemos claros ejemplos en consola, donde el control es satisfactorio, como es el caso de la saga Halo Wars. Otro de los problemas que encontramos dentro de Ancestors Legacy, afecta de lleno a los combates.

Ancestors Legacy Review | The Indie Game Website

Cómo decimos, Ancestors Legacy es un juego que apuesta por la microgestión de tropas y de decisiones. Para que esto resulte disfrutable y efectivo, la compañía debe hilar muy fino. Pero la realidad, es que una vez que nuestras tropas entran en combate es muy difícil tener control alguno sobre ellas.

Una acción tan simple como intentar rodear a un pelotón con una de nuestras unidades se vuelve misión imposible. Sobretodo si ya estamos combatiendo con otra de nuestras unidades. Esto es algo que rompe totalmente con lo que a priori debería ser la premisa jugable de Ancestors Legacy.

Para dominar a cada una de las cuatro facciones, se ha creado un completo modo campaña para cada uno de los ejércitos. Las misiones aquí resultan interesantes, aunque algo repetitivas a medio plazo. Hay que usar el sigilo, o pelear en condiciones adversas. Vikingos y anglosajones cuentan con dos campañas distintas que muestran algunas de las batallas más importantes de su época; germanos y eslavos solo tienen una campaña cada uno.

Por ello, teniendo en cuenta que también hay un multijugador y escaramuzas contra la IA del juego, Ancestors: Legacy es un juego que puede brindar muchas horas de entretenimiento. Solo completar sus campañas puede llevaros cerca de 30 horas.

Sacrificando la gestión y limitando la diversidad de estructuras, nos muestra una propuesta mucho menos especializada y más desenfadada, centrada en las sensaciones básicas y esenciales del estilo al que da vida. Su idea de guerra de guerrillas es todo un soplo de aire fresco para el género. No obstante, existen muchos problemas de control que no pueden ser ignorados. A pesar de esto, tenemos que decir que si logramos superar las dificultades iniciales tenemos ante nosotros un más que decente juego de estrategia.

Si te ha gustado este análisis, recuerda que tienes muchos más a tu disposición en esta misma web.

Ancestors Legacy

34,99 €