Análisis de Two Point Hospital

Hoy analizamos una de esos títulos que nos trasladan a más de una infancia, estamos hablando de el sucesor espiritual de un clásico en toda regla. Hablamos como no podía ser de otra forma de Two Point Hospital.

Desarrollado por Two Point Studios y distribuido por Sega, este juego quiere traer de vueltas todas aquellas horas que invertimos en Theme Hospital. Este gran clásico de la gestión, se suma a una ristra de genialidades producidas por la ya extinta Bullfrog. Por si no te suena este nombre, te recordamos algunas de sus obras más sonoras, Theme Park, Populous o Dungeon Keeper.

Resultado de imagen de bullfrog productions

Lamentablemente, debido al cese de la empresa, los amantes de la gestión, tuvieron que olvidarse de una secuela de estas obras. Esto ha hecho que tengamos que esperar más de 20 años para ver un digno sucesor de Theme Hospital.

Lanzado el pasado 2018, Two Point Hospital, ha heredado todo lo bueno de este gran clásico, además de adaptarlo a la actualidad. El resultado había sido prácticamente perfecto, pero aún tenía una asignatura pendiente; su lanzamiento en consola. Lanzado para Xbox One el pasado 25 de febrero, y disponible desde el primer día en Xbox Game Pass, el juego ha dado el último salto que tenía pendiente. Pero ¿está a la altura su versión para consolas? ¡Lo analizamos!

¿Está a la altura su versión para consolas?

Two Point Hospital, sigue las andanzas de este gran clásico de la gestión en mucho más que en la jugabilidad. Desde que nos ponemos a los mandos, podemos sentir como el humor está presente en cada uno de sus detalles.

Esto obviamente afecta a su apartado gráfico y artístico. Desde las animaciones de nuestros empleados para representar su estado anímico, hasta cada una de las enfermedades, están representadas con un gran sentido del humor. Gracias a su diseño en 3D, el juego utiliza una representación caricaturesca de todo lo que podemos encontrar en un hospital.

” El juego utiliza una representación caricaturesca de todo lo que podemos encontrar en un hospital”

Además de esto, encontramos que las salas de tratamiento, así como toda la ristra de complementos estéticos cuenta con un toque único. La originalidad de todo esto, genera que estemos ante un título con un apartado artístico de sobresaliente.

Por otro lado, en lo que respecta a su apartado sonoro, el trabajo mantiene la misma línea. Utilizando una buena cantidad de melodías que encajan perfectamente con un título del género tycoon.

Aparte de estas melodías, encontraremos que mientras jugamos recibiremos todo tipo de avisos mediante la radio local. Sin duda, uno de los aspectos más interesantes, es la publicidad que se puede escuchar. De esta forma, será común que mientras estemos manejando nuestro hospital, en la radio se esté anunciando los diferentes descuentos para los tratamientos. Sin duda otra gran crítica a la sanidad privada.

A pesar de esto, si eres un nostálgico del gran Theme Hospital, te darás cuenta que a diferencia del original, este título carece de doblaje en castellano. Es un pena, ya que aunque el doblaje en inglés esté muy bien realizado, hubiese sido un buen punto para la inmersión del jugador. Aun así, los textos han sido totalmente traducidos y mantienen perfectamente el aspecto cómico de su versión original.

¿Cómo se juega a Two Point Hospital?

Dejando a un lado su aspecto técnico, tenemos que decir que la jugabilidad de Two Point Hospital es un enorme paso adelante. La fórmula de este juego mantiene la esencia más pura del original, aunque obviamente han pasado más de 20 años desde el lanzamiento de Theme Hospital, por lo que existen muchas mecánicas que mejorar.

En este sentido, Two Point Hospital lo hace a la perfección. El juego simplifica o más bien ayuda al jugador a que todo sea lo más cómodo posible. Con el mando en las manos, tardaremos muy poco en acomodarnos a su sistema de construcción. Es realmente simple e intuitivo, puede que al comienzo nos cueste un poco realizar acciones muy concretas, pero por lo general el resultado es perfecto.

Antes de adentrarnos más en como se siente jugar a este título con nuestro pad, realizaremos un vistazo global por la jugabilidad. La idea dentro de Two Point Hospital, es que diseñemos el mejor hospital posible. Esto implica varias cuestiones, la primera de ellas es que sea rentable, tenemos que construir salas y contratar a profesionales para atenderlas, pero siempre intentando obtener beneficios.

A lo largo de nuestro periplo como gestor de hospitales, iremos viviendo todo tipo de situaciones, desde tener que hacer frente a graves accidentes en las montañas, generando salas de traumatología, hasta las inclemencias meteorológicas. La sensación de progresión es algo constante dentro del juego y cuando creas que se han acabado todas sus posibilidades, te sorprenderá con una nueva enfermedad o una nueva investigación.

La formación y la progresión

En Two Point Hospital no sólo tendremos que construir y contratar empleados. El juego quiere que estemos en un proceso constantemente activo. De esta forma, una vez llegado el momento tendremos que formar a nuestros empleados para mejorar sus habilidades y que puedan seguir ascendiendo.

Además de esto el juego cuenta con todo tipo de gráficos que nos darán toda la información necesaria. Desde variables térmicas, hasta higiene o el atractivo de nuestras instalaciones.

Con todo lo que hemos mencionado hasta ahora, podrás observar que estamos ante un título con una gran cantidad de posibilidades. Es por ello, que trasladar este entorno jugable que había sido desarrollado para PC a consolas tiene un enorme trabajo detrás. Más aún cuando se realiza con el grado de acierto que exhibe Two Point Hospital.

Todo al alcance de nuestro mando

Cualquier acción que puedas imaginar, es facilmente realizable con nuestro mando. Si eres un jugador que ha probado la versión en PC, te encontrarás sorprendentemente cómodo en esta versión para consola. Y es que como hemos comentado, las acciones se han acomodado al jugador, girar una estancia o colocarla donde queramos es realmente sencillo.

Donde único se puede encontrar alguna dificultad es a la hora de realizar acciones más precisas, como mover un objeto determinado mientras editamos una estancia. Pero sinceramente, es algo que ocurre con una frecuencia tan baja que no merece la pena tenerlo en cuenta.

Además de esto, la versión con la que contamos en Xbox One, incluyen todos los contenidos adicionales que se han lanzado hasta la fecha. Lo que hace que el juego cuente con una gran duración. Terminar con todos sus escenarios, y cumplir cada uno de sus desafíos será una tarea que nos llevará muchísimas horas.

En conclusión, estamos ante una de las mejores adaptaciones para consolas vistas dentro de un juego de este género. Bastarán unos pocos minutos para que nos sintamos totalmente cómodos diseñando nuestro hospital. Gracias a este maravilloso trabajo, los jugadores de Xbox One, podrán disfrutar del resurgir de un clásico como Theme Hospital en este fantástico sucesor espiritual. Si aún no te convencemos para que te lances a por Two Point Hospital, recuerda que lo tienes disponible dentro de Xbox Game Pass. ¡Todo un lujo!

Two Point Hospital

39,99 €
8.5

Gráficos

8.5/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Pro.

  • Un clásico que vuelve mejor que nunca
  • Cuenta con un gran sentido del humor
  • Muchísimas opciones a nuestra disposición
  • Una adaptación prácticamente perfecta
  • Una gran duración

Contra.

  • Echamos de menos su doblaje al castellano

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario