Análisis de Cyber Protocol

Cyber Protocol es un indie de los que hay tantos. Y por haberlos tanto, hoy día se habla de que esta ha sido la generación que más ha abierto el mercado para que pequeños desarrolladores muestren lo que tienen. Y esto muchas veces quiere decir juegos que aspiran a más de lo que pueden dar. Otras a juegos sin alma. Pero otras veces nos encontramos juegos bastante sofisticados o complejos, o simples pero originales que refrescan el mercado de los videojuegos de bajo costo y lo hacen por lo grande.

Desarrollado por una pequeña desarrolladora y publisher llamada RedDeerGames, este es uno de esos juegos que tiene chispa desde que lo inicias. Con su paleta de colores que te regresa a la idea que se tenían en películas de los 80-90 sobre los hackers. De hecho me hizo pensar en esa película que se titula, literalmente, Hackers, del 95, en donde nos mostraban de una manera bastante curiosa lo que era hackear una computadora. Básicamente se trata de jugar un videojuego luminoso para resolver un obstáculo. Angelina Jolie estaba ahí (dato irrelenvate).

Pues bueno, Cyber Protocol es eso. Juegas a hackear una computadora, lo que significa utilizar un avatar para pasar por cadenas luminosas, superando una buena variedad de obstáculos, que suponen en todo caso un reto para tu agilidad mental. Y lo haces todo bajo un gran soundtrack de cyberpunk que te hace estar en ambiente. Con un coop interesante, y una suerte de “modo historia”, Cyber Protocol tiene algo para divertirte en un juego arcade que no aspira más allá de lo que te da, pero que es original y bien elaborado.

El Cyberpunk es mucho más que el juego de CD Projekt Red

Ya, obvio esto lo saben todos. Pero a mi me gusta pensar que soy original por decir lo obvio. La cosa es que para quienes crecieron en los 90, o para los que ven películas de los 80-90 que pretendían ser futuristas, la estética cyberpunk es el hogar al que se vuelve con esta clase de juegos. La paleta de colores, los diseños, la música.

Con este pequeño juego no es mucho de lo que se puede hablar de ambientación. No es como un mundo en el que uno esté. Pero de alguna manera tiene ese efecto de incluirte en él. El juego comienza con una cinemática muy bien lograda, en donde presenta de qué se trata del juego. Básicamente somos un hacker (Si ya vieron Kung Fury, entonces Hackerman, sino, se los dejo abajo. Y si no saben qué es, bueno, a informarse queridos). Como Hackers ponemos un programa que debemos utilizar para sacar una información.

Y eso es el juego, el programa que utilizamos para hackear. Está claro que este es un juego de puzzles que poco o nada tiene que ver con hackear. sin embargo, la ambientación, que viene aquí por el interface que parece un programa noventero, los avatares, los modos de progreso y demás, de verdad te ponen en la piel de un hacker. Al menos en uno de esas películas donde hackear no era hackear sino jugar un videojuego curioso.

La música, y el diseño sonoro en general, están mucho más que bien. De hecho, el juego te ofrece en el menú la posibilidad de escuchar las canciones. Esto, está muy claro que es algo que te ofrecen porque hace parte de la experiencia.

Lo esencial es invisible a los ojos

Sí, nos fuimos con toda a los lugares comunes, y por eso empezamos con esta frase del principito. Y esto lo digo porque cuando estaban repartiendo los juegos que analizaríamos, a este no lo vieron con buenos ojos. Y, confundidos por los brillos de otros, se dirigieron a desiertos, dejándome este, al que sin duda me lancé. Está claro que el tráiler no logra vender todo el potencial del juego. Porque lo que tiene de especial Cyber Protocol solo se puede sentir jugando.

Y es que si se lo ve superficialmente, Cyber Protocol se trata de un pacman (o un pintball, sí, la comparación entre esos dos es extraña) con un avatar de símbolo informático en un tablero luminoso con obstáculos. Primero de todos, es la manera como se mueve, ya que no avanzamos por cuadros, sino mediante trayectos completos hasta encontrarnos un obstáculo. Pero resulta que si bien es esto, lo es de una manera simplemente inteligente. Tiene un gran diseño de obstáculos, niveles, y un aumento progresivo de la dificultad que se siente orgánico y maravilloso.

Desde que comienzas con el juego, salta a la luz esto. Cada nivel que pasa te agregan un obstáculo al punto que te preguntas hasta cuando aguantará esto de agregar para que el juego no se vuelva repetitivo. Y bueno, este es de esos títulos que tiene todo lo que uno podría pedir de un buen arcade, y que claro, va a llegar a ser repetitivo, pero la verdad es que se mantiene bastante bien hasta mucho más allá de la mitad.

Voy a empezar diciendo que este juego es una buena compra. Y lo es aunque no es una gran producción. Pagas por él en la store 6 euros. ¿Y qué te da por ese dinero? Pues un gameplay entretenido, buena banda sonora, un diseño inteligente de niveles, y diversión para mucho rato, tanto en modo solitario como en couch co-op. La estética y el tipo de juego está my bien si te gustan los juegos de puzzles que mezclan acción, velocidad, luces, estética Cyberpunk.

No expliqué cómo iba el co-op antes. Pero básicamente se trata del mismo juego solo que lo juegas con pantalla dividida y pasas niveles. Tiene dos dificultades: la fácil con vidas ilimitadas y la difícil con vidas limitadas. Se juega a lograr más puntos. Simple, pero definitivamente divertido para jugar con colegas, amigos o tu pareja.

Quisiera que al final hubiera tenido más variedad, pero vamos que por 6 euros es como estar en una recreativa por horas con un juego que tiene todo el espíritu de los viejos tiempos más unas visuales llenas de colores y luces que te hacen sentir en ese pasado. Por esto, y por el buen sabor que deja jugar este simple título, no puedo más que recomendarlo y esperar que alguno de ustedes se anime a comprarlo.

Si quieres leer nuestros últimos análisis, puedes entrar aquí. Muchos y muy diferentes todos.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Cyber Protocol