Análisis de Monstrum

En Monstrum nos despertaremos en mitad de un barco viejo y abandonado, sin saber muy bien que hacemos aquí deberemos de buscar respuestas por todas las estancias. Un monstruo anda suelto, así que tendremos que tener especial cuidado y no hacer ruido si no queremos acabar bajo tierra.

¿Serás capaz de sobrevivir?

Gráficos

En Monstrum se representa un barco completo, con todas sus estancias, la cubierta, etc. Pero el resultado general no está a la altura. Empezamos con que el juego tiene una gran cantidad de dientes de sierra, se nota desde el primer momento que tomas el control del protagonista. Pero no solo eso sino que las texturas en general algunas son bastante pobres.

El diseño de los monstruos está bien hecho pero se mueven de forma muy brusca, digamos que a veces da la sensación de que van a trompicones. Lo que es el framerate tampoco es estable (no hay momentos de gran acción), sobre todo en los momentos de tensión que tienes que salir corriendo por todo el barco. No se mueve para nada fluido.

A penas si hay detalles en los diferentes camarotes del barco, algunos cuadros viejos, camas, muebles, espejos rotos. Bastante minimalista en este sentido. El juego es bastante oscuro pero esto es algo que suele ser habitual en los survival horror.

Monstrum Xbox

Sonido

La música de Monstrum es la típica que te pone en tensión, pausada en los momentos de tranquilidad y acelerada cuando nos encontramos con algunos de los monstruos del juego. No es que destaque demasiado pero al menos acompaña bien en los momentos de tensión.

En lo que si destaca es en los efectos de sonido, es recomendable jugar con unos buenos cascos para orientarnos en el barco. Oiremos las pisadas de los monstruos, ruidos extraños que te ponen en tensión, el crujir del barco, etc.

Monstrum está en ingles pero completamente traducido, las cartas en el juego se leen bien pero lo que son las cintas de audio tienen unos subtítulos extremadamente enanos, uno no alcanza a leerlos bien.

Jugabilidad

Nuestro objetivo en Monstrum básicamente es escapar con vida del barco en el que nos hemos despertado. Desorientado y sin saber cómo has llegado allí deberás de buscar respuestas. Pero ojo, el juego tiene permadeath y contamos con una sola vida.

En los movimientos del personaje y los controles se nota demasiado que es un port de PC. No está demasiado bien adaptado al mando, lo notamos sobre todo cuando tenemos que hacer cualquier acción rápida, como escondernos en algún armario, cerrar una puerta, etc. A medida que vayamos explorando el barco y las diferentes estancias vamos encontrando objetos útiles que podemos usar, por ejemplo fusibles para iluminar alguna zona o dar corriente. O también vasos de cristal para lanzarlos y así distraer a los monstruos.

No encontramos armas como tal para hacer frente al enemigo, así que se trata de usar todo nuestro ingenio para escapar con vida del barco. Lo que parece algo sencillo, no lo es en absoluto. Lo que si podemos usar es extintores y una pistola de bengalas para ralentizar algo el movimiento de los enemigos.

El juego cuenta con varias trampas distribuidas a conciencia en el barco, cámaras de vigilancia que si nos detectan empezarán a hacer un sonido horrible que llamará la atención del monstruo al que nos enfrentemos y enseguida lo tendremos encima, lo cual hará que tengamos que huir de él o escondernos en armarios o taquillas.

Miedos, Monstruos y objetos clave

También nos enfrentaremos a 3 monstruos diferentes, cada uno con un aspecto diferente y con algunos puntos flacos que podemos usar a nuestro favor. Aunque si os detecta se mueve muy rápido hacía vosotros y es muy complicado escapar.

En esto radica la gracia de Monstrum, ponerte en una situación extrema y tener que pensar en décimas de segundo por donde puedes ir cuando te persiguen. Es difícil orientarse en el barco ya que todo es muy parecido y más con el enemigo pisándonos los talones.

Durante nuestra particular pesadilla no todo es malo, podremos encontrar un helicóptero o un submarino para huir. Aunque en ambos casos deberemos de cumplir una serie de requisitos para tratar de arrancarlos y escapar con vida. Ejemplo: Reparar los focos del submarino, darle energía, etc. Los objetos clave se representan por un icono de una llave, así puedes saber con mayor facilidad si son objetos principales de la misión.

Algo que nos ha llamado la atención es que no tiene ningún selector de dificultad, simplemente empiezas partida nueva y te enfrentas a uno de los 3 monstruos diferentes. Tu contra él, en una lucha constante para escapar del barco misterioso.

Monstrum

Duración

Al tener el juego permadeath la partida puede durar 3 horas o acabarse en tan solo 15 minutos. Empezamos siempre desde el mismo lugar, pero cambia un poquito la distribución de las estancias del barco y también donde se sitúan los objetos, tanto los normales como los claves.

Tampoco es muy rejugable, ya que cuando has escapado varias veces de los diferentes monstruos no tienes otra cosa más que hacer.

Monstrum

Conclusión

Monstrum utiliza ya la manida formula de que te persiga un enemigo, en este caso por todo un barco y hacerte sentir indefenso. No es algo que no hayamos visto ya en muchísimos otros títulos del género.

Lo único que puede llegar a sorprender un poco más en esta fórmula es añadirle permadeath y que seas tú contra uno de los 3 monstruos, es modificar algunos elementos pero sigue sin ser algo original. El que te puedas esconder en taquillas, muebles o debajo de una cama es algo que ya pudimos ver en juegos como Outlast o Alien Isolation entre otros.

En definitiva un juego muy mejorable en todos y cada uno de sus apartados, empezando por los gráficos y terminando con la ausencia de originalidad.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Monstrum

29,99 €
6.2

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

6.0/10

Pro.

  • Los efectos de sonido te mantienen en tensión
  • Que incluya permadeath
  • Cada nueva partida cambia un poco la distribución de las estancias del barco y los objetos

Contra.

  • Su apartado técnico
  • Poco rejugable

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario