La evolución gráfica en los videojuegos-Parte I

Con el inminente lanzamiento de la nueva generación de consolas se nos viene a la mente como ha crecido, evolucionado y mejorado la industria de los videojuegos. Aquella odisea que empezó con unos simples píxeles en 2D, evolucionó hasta los gráficos 3D que conocemos a día de hoy. Grandes efectos, resolución 4K, Ray Tracing, más FPS y polígonos casi perfectos acercándonos ya al fotorrealismo.

¿Cómo ha afectado esto a nuestra experiencia como jugadores, ha mejorado, empeorado la jugabilidad?, ¿a día de hoy nos preocupamos más por el aspecto gráfico que por la experiencia jugable en si?, ¿ha habido un verdadero salto gráfico en las ultimas generaciones, o nos encontramos en una obsolescencia gráfica?. En este artículo responderemos esas preguntas y haremos un repaso desde el principio de los principios, de cómo empezó esta forma de entretener a través de la pantalla de nuestra tele.

El primer videojuego de la historia

Existe cierta controversia respecto al primer videojuego, para algunos fue Tennis for Two creado por William Higingbotham en 1958 y para otros, el que quizá sea más conocido: Pong, publicado por Atari en 1972. Primero llegaría como máquina arcade y un poco más tarde aterrizaría en la que sería la segunda videoconsola doméstica de la historia, la Atari Pong.

Pong (1972)

Se trataba de un simulador de tenis de mesa en 2D y su funcionamiento era muy simple. Controlábamos una paleta moviéndola verticalmente en la parte izquierda de la pantalla, y podíamos enfrentarnos a otro jugador que controlaba la otra paleta. Así mismo, también podíamos jugar contra la propia máquina. El objetivo consistía en que uno de los jugadores consiguiera más puntos que el otro al finalizar el juego. Dichos puntos se obtenían cuando el otro jugador fallaba al devolver la pelota.

Podemos decir que esta es la antesala a lo que vendría después, las nuevas generaciones no harían más que perfeccionar los gráficos y la jugabilidad añadiendo más y más elementos. El mundo del videojuego siempre fue muy criticado, se decía en las noticias que provocaba agresividad y adicción a los niños en aquella época. Hoy son todo un referente e incluso es una forma de trabajar para muchos. Es más, me atrevo a decir que en esta actual pandemia que estamos viviendo los videojuegos se han convertido en una vía de entretenimiento y escape potencial que ha ayudado a muchas familias a sobrellevarlo mejor. Los juega el más joven, y también el más longevo. ¿Quién nos lo iba a decir? ¡Seguimos!

Las generaciones de los 8 y 16 bits

A la tercera y cuarta generación de consolas pertenece la epopeya de los gráficos en 2D, lo que más tarde se apodaría como pixel art. En esta época vimos mejores sprites, mucho más elaborados, mejores efectos de sonido, más píxeles y lo más importante, una paleta de colores muchísimo mas amplia que en las generaciones anteriores.

Nintendo Entertainment System (NES) la primera sobremesa de Nintendo de 8 bits (1985)

Vimos un salto generacional con respecto a la primera y segunda generación, era una auténtica gozada poder jugar a los míticos títulos de estos tiempos. Aquí fue donde nacieron las grandes sagas, tales como Zelda, Super Mario, Sonic, Megaman, Castlevania etc etc…

Sonic the Hedgedog (Sega Megadrive)

Pero el verdadero salto vendría unos años después. Tras el exitazo de consolas como Snes o Sega Megadrive, llegó la quinta generación. La que se conocería como la era de los 32 bits incorporando las coordenadas cartesianas, comúnmente llamadas 3D.

El verdadero salto generacional de las videoconsolas, la era 3D

Nintendo y Sega dominaban el mercado de las videoconsolas y los videojuegos. Era lógico que las compañías en pleno apogeo quisieran mejorar sus gráficos para poder potenciar su jugabilidad y poco a poco acercarse más a la potencia gráfica que nos ofrecían los ordenadores, y vaya si lo consiguieron. Aunque, todo sea dicho, una compañía más se subiría al carro, hablamos como no, de Sony y su flamante Playstation.

Aunque Nintendo rompió un poco el tema de los 32 bits con su Nintendo 64, ya que incorporaba gráficos de 64 bits, lo cierto es que a esta generación se le conoce como la de los 32 bits. Estas consolas incorporaban unos procesadores más potentes y eso se pudo traducir en mejores gráficos y entornos mucho más extensos con renderización en 3D. El salto de los 2D a los 3D fue algo totalmente nuevo y visualmente espectacular. A pesar de que en la anterior generación ya habíamos visto algún intento en 3D, fue esta la que marcó el camino a seguir para los videojuegos de hoy en día.

Zelda Ocarina of Time (Nintendo 64) uno de los primeros videojuegos de mundo abierto en 3D

Con todo esto, damos fin a esta primera entrega donde analizamos la evolución gráfica dentro del mundo del videojuego. Todo ello desde el punto de vista de un jugador más. Gracias por estar con nosotros una semana más, no os perdáis la próxima entrega de nuestro artículo semanal.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario