¿Por qué los juegos intergeneracionales retrasarán la next-gen?

Microsoft mostró material en vídeo durante el Inside Xbox que tuvo lugar a principios de este mes de mayo. Pero sin embargo para aquellos que queremos ver un salto generacional salimos algo decepcionados.

The Medium, sin ir más lejos, solo será posible en Xbox Series X, ya que Bloober Team comentó que no era posible llevarlo a Xbox One. Cuando se reveló el juego nos sorprendió bastante los gráficos de alta calidad o personajes cuyas expresiones estaban llenas de vida. Aunque luego se vio algo de gameplay y esas esperanzas de ver algo verdaderamente next gen se vinieron abajo.

La mayor parte de las imágenes mostradas en el Inside fueron CGI con un poco de gameplay. Como pasó con Assassin’s Creed: Valhalla, todos esperábamos un gameplay puro y nos quedamos con las ganas.

Lo que vimos de juegos como The Medium está lejos de ser algo impresionante, ya que juegos como Resident Evil 7 tienen una calidad visual similar. Otros juegos como Dirt 5 también fueron decepcionantes.

Xbox Series X ofrece casi 10 veces la potencia de la GPU y más de 4 veces la potencia de procesamiento de Xbox One S, sin mencionar el disco duro SSD y otras características. Entonces,

¿Por qué no se ven títulos que se sientan realmente de próxima generación, o al menos los que hemos visto hasta ahora?

El problema es el paso a los 4K y 60 FPS, estamos hablando de un aumento de 8 veces en la potencia gráfica solo por ejecutar títulos de Xbox One que corren a 1080p y 30 FPS a esa resolución y velocidad de fotogramas.

Recientemente incluso Ubisoft dijo que Assassin´s Creed Valhalla va a ser un juego que corra a 4K y 30 FPS en Xbox Sereis X. Pero un problema más importante es el hecho de que Microsoft, a lo largo de estos últimos años ha tenido un compromiso muy grande con la retrocompatibilidad.

Eso era algo que estaba muy bien para actualizar juegos a Xbox One X a resoluciones y velocidad de fotogramas más altas. Pero con Xbox Series X, estamos viendo una situación totalmente diferente.

Sin duda que mostrarnos experiencias de juegos de próxima generación, juegos que no fueran posibles en una Xbox One hubiera sido la manera perfecta de convencer a los compradores de Series X. El problema que tienen los juegos intergeneracionales no es el de que Xbox Series X no sea lo suficientemente potente, de esto no hay duda, si no las consolas base actuales lastran mucho los esfuerzos en el desarrollo.

Sin duda la CPU de las nuevas consolas traerán mucho más en términos de la IA durante el juego, interacciones de juego, físicas, y mucho más. Los avances en la CPU fueron los que hicieron posibles juegos con un gran número de personajes en pantalla como Dead Rising o Assassin’s Creed eran posibles debido a una CPU más rápida y eficiente.

Las consolas actuales lastran mucho los esfuerzos en el desarrollo de nuevos juegos

En la próxima generación de consolas unas CPU más rápidas, los títulos tienen la capacidad de innovar. Mostrándonos ciudades más grandes que incluyeran miles de personajes, las físicas podrían ir mucho más haya, etc.

Para entenderlo bien tenemos el ejemplo de la séptima generación de consolas, alrededor del 2005-2007. Muchos de los juegos de lanzamientos de la mítica Xbox 360 fueron juegos de última generación. Just Cause y Call of Duty 2 fueron casos puntuales. Sin embargo otros títulos como Condemned y Oblivion fueron más allá de lo que era posible PS2, GameCube o la Xbox original, con una iluminación en tiempo real, modelos complejos y mejoras en las físicas.

Claramente los desarrolladores estuvieron trabajando en Xbox 360 con antelación y antes que esta llegará al mercado. Lo que dio lugar a que los títulos de séptima generación aprovecharan el hardware del momento ya que los equipos de desarrollo dividieron esfuerzos para que esto fuese posible. Lo que hizo que las consolas antiguas no limitarán las nuevas, pudiendo coexistir en el tiempo.

Sin duda este parece no ser el enfoque que Xbox Series X y su rival PS5 estén tomando. ¿La consecuencia directa de todo esto? Es que probablemente tengamos que esperar 2-3 años para que lleguen los juegos que sean verdaderamente de próxima generación. Algo que ya confirmo la propia Microsoft, con el paso de Xbox One y Series X.

Nosotros pensamos que el motivo de tomar esta decisión, es para no dejar atrás a todas las personas que confiaron en Xbox y tienen una Xbox One FAT, S o X en sus casas. Pero sin duda es algo que lastrará en gran medida que podamos ver títulos de próxima generación.

Fuente: Gamingbolt

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario