Análisis Childrens of Zodiarcs

Childrens of Zodiarcs es un RPG por turnos que deja de lado el estilo más clásico del genero añadiéndole dados y cartas a la fórmula. Lo que no cambia es el estilo de la historia, típica de los RPG, pero no por ello deja de enganchar y llenarnos de curiosidad. La crítica social está mas presente que nunca, esta vez con pubertos como protragonistas.

Los encargados de este título son Cardboard Utopia, siendo esté su primer juego, aunque los miembros tienen un pasado en el mundo de los AAA. A través de Kickstarter han conseguido que este salga a la luz y con historia no dejar indiferente a nadie.

Nahmi y una dura infancia

Como comentaba en la introducción, la historia está protagonizada por adolescentes. Adolescentes que han madurado rapidamente a base de vivir experiencias en un mundo cruel. Es principalmente el caso de nuestra principal protagonista. Nahmi fue secuestrada a los tiernos diez años viendo como sus padres eran asesinados mientras la arrancaban de su ciudad natal. Este suceso provocó que viva en la ciudad de Torus, sobreviviendo como ladrona de fortuna.

Zirchnoff capitanea la banda, el cual la recogió de los bajos fondos de la ciudad para poder enfrentarse juntos a la dura realidad de Torus. Aquí entran en escena los artefactos Zodiarcs, usados por los mas poderosos para mantener una estado totalitario. Con todo esto Children of Zodiarc nos quiere mostrar que unas circunstancias adversas pueden convertir a unos tiernos niños en delincuentes, simplemente por el hecho de no ser consumidos por una sociedad vil y desigual.

Nahmi fue secuestrada a los tiernos diez años viendo como sus padres eran asesinados mientras la arrancaban de su ciudad natal.”

Children of Zodiarcs engaña a la vista. Nos encontramos con un apartado gráfico desenfado que nos podría hacer caer en la trampa de que es un juego para niños. Nada mas lejos de la realidad. Los personajes adolescentes son solo un disfraz, pero por dentro el juego nos muestra una realidad bastante dura y es que la crítica social está plenamente presente. La historia nos habla de como la desigualdad y la brecha entre pobres y ricos es tan grande que obliga a unos niños a dejar su inocencia atrás y sobrevivir a base de acciones mas que cuestionables.

En lo que se refiere a la parte artística nos encontramos una música típica. A pesar de eso en los combates no vamos a tener un hilo musical estridente como en otros títulos del mismo corte. Tenemos las voces en inglés pero perfectamente traducidas al castellano. Se agradece que los diálogos no pasen a la velocidad de la luz, por lo que empaparse de la historia va a ser fácil.

Los Zodiarcs son artefactos mágicos que dan grandes poderes y son utilizados para dominar al pueblo de Torus

Dados, dadme fortuna

Agraciadamente Childrens of Zodiarcs se desmarca del estilo mas clásico ya que añade a la formula de la aleatoriedad los dados como factor principal a la hora de los combates. El juego nos ofrece una buena variedad de combinaciones con estos ya que en una tirada de ataque podemos sumar desde fuerza bruta hasta una combinación de esta con defensa y curación. Esto es importántisimo ya que siempre que ataquemos a corta distancia el enemigo contraatacará por lo que una buena combinación de ataque y defensa y curación se antoja fundamental.

Aquí es donde subir niveles a nuestros personajes se hace indispensable ya que contra más nivel tengan, mejor combinación podremos efectuar. A esto hay que sumarle el factor de las cartas. Estas cartas nos darán todo tipo de ataques, magias, etc. Eso si, las cartas no son infinitas y las gastaremos a medida que vayamos utilizándolas, por lo que robar cartas en nuestro turno tiene que ser parte de nuestra estrategia.

Conclusión

Un servidor no es un gran fan de los RPGs de estrategia pero Children of Zodiarcs ha hecho olvidarme del tedio que suponen los turnos. El juego tiene una gran variedad de ataques, acciones de defensa y magias de soporte lo que le otorga una aplica combinación de estrategias en combate. Este característica engancha y mucho, suponiendo un buen reto a medida que vamos avanzando y subiendo niveles.

La historia es otro de los puntos fuertes del juego. Su apartado artístico desenfadado esconde una enorme crítica social que se siente muy actual. Esto hace que nos sintamos mas identificados con la historia reciente y no se convierta meramente en una historia mas. Quiero destacar la enorme carga emocional que desprende el juego. No solo porque vemos como unas pocas almas inocentes tienen que sobrevivir a base de actos de dudosa moral si no porque los propios habitantes de Torus tienen que cometer actos de los que tampoco se sienten orgullosos. Ambos actores venden su alma a favor de la vida y eso resulta desgarrador.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Children of Zodiarcs

17.99€
8

Apartado artístico

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Historia

9.0/10

Pro.

  • Una gran historia emotiva
  • Los dados y las cartas le sientan de maravilla
  • Una traducción al español sobresaliente

Contra.

  • Si viniese doblado al español tal como está traducido mejoraría mucho

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario