Análisis de Obduction

Cyan, el estudio independiente que desarrolló Myst and Riven, nos presenta este particular juego en primera persona que tiene walking simulator, resolución de puzzles, al que decidieron llamar (muy ilustrativamente) Obduction. Porque sí, Obduction se trata de que te rapten alienígenas que te llevan a demás a un mundo del que tendrás que escapar. Todo comienza cuando estamos de paseo en el campo o algo por el estilo. Caminas al lado de un lago en una noche nublada, un trueno distante exige tu atención. Un artefacto curioso y orgánico cae del cielo estrellado y sin pedir permiso te transporta a través del universo.

Has sido secuestrado de tu acogedora existencia y aunque el mundo en el que has despertado parece humano, pronto te das cuenta que ya no estás en casa. Obduction es un juego silencioso en el que no te van a explicar nada a menos de que a fuerza de explorar, persuadir y considerar consigas revelar sus secretos. Pero no solo es esto, las elecciones que tomes tendrán consecuencias sustanciales.

Si es o no satisfactorio dependerá mucho del tipo de jugador. Porque en verdad es un juego exigente para que entiendas sus mecánicas y su lógica. Debo decir aquí que mi experiencia fue un poco empañada por el hecho de que el juego se asoció a una de mis cuentas secundarias y no me permitió cambiar nunca de usuario. Hasta que no descubrí esto, no pude jugarlo. Pero ya me había pasado la emoción de jugar al título.

Un silencio lleno de historia

Como fuiste raptado y ahora estás en un lugar que definitivamente no es la tierra, nada va a tener sentido. Luego aparece un camino, y en el camino un aparato que proyectará el holograma del alcalde de Hunrath que describe cómo los secuestrados anteriores se han unido para crear una nueva cultura en este extraño paisaje. Pero el pueblo parece desierto: las casas y los lugares de trabajo están vacíos.

Una puerta con una alfombra de bienvenida, el jardín comunitario está seco como el polvo. El único humano con el que te encuentras es un mecánico malhumorado llamado Cecil, que está encerrado detrás de una puerta de cristal. Él te dice que él es el único sobreviviente de una guerra reciente y que la única forma de regresar a casa es reactivando una estructura orgánica superpoderosa que fue desmantelada recientemente.

De ahí en adelante estarás solo. Algunos hologramas te irán contando fragmentos de la historia. Pero la mayoría lo tendremos que descubrir nosotros mismos. Lo cierto es que en la medida en que vayamos descubriendo, el mundo y la historia se harán mucho más interesantes.

No es un juego para todos

Esta frase es definitivamente un cliché, pero también una de esas verdades irrefutables en relación con los videojuegos. Hay juegos que divierten a todos, pero de ninguna manera en igual medida. Por eso preferimos unos géneros sobre otros. Este es uno de esos juegos que no te va a gustar si no te gustan los juegos lentos, herméticos y por eso con un buen grado de dificultad.

La complejidad de los acertijos y el ir y venir hacen que la historia se retrase a veces. El laberinto es uno de los acertijos más confusos que he encontrado. Eso se debe a que está formado por varias partes giratorias y no se puede ver todo al mismo tiempo. Cuando estamos hablamos de Obduction hablamos de dificultad para progresar. En algunos puntos, como el mencionado laberinto, estaremos muy tentados a buscar tutoriales para poder hacerlo bien. De lo contrario, pasaremos horas enteras intentando resolver cada uno de estos acertijos.

Y no es que sea un problema de diseño. Porque en general se siente que cada uno de estos acertijos están muy bien diseñados, que cambian en cada uno de los momentos del juego. Pero afrontarlos va a ser la mayoría de las veces frustrante. Pensar, tener habilidad, y anotar las variaciones. Esto también significa que es un juego que lleva muchas horas completarlos. Y cuando digo muchas, me refiero a que podría tener una dedicación total de 50 horas, pero a la mayoría de jugadores les da una duración de 12 a 15 horas.

No es una obra de arte pero funciona

Gráficamente Obduction no es un baluarte pero se sostiene con dignidad. Sus gráficos 3D nos muestran un mundo que se vuelve más interesante en la medida en que lo exploramos. Las limitaciones son evidentes, aunque al mismo tiempo tiene grandes virtudes. En la Xbox One X, eso sí, a veces se sienten caídas del Frame Rate, y esto claramente se debe a un problema de optimización.

La música que acompaña el juego se siente como algo puramente pasajero, y en esa medida su mérito está en no molestar. Las voces, por otro lado, las pocas voces que tiene me pareció que carecían de buen volumen y claridad. El juego está totalmente en inglés, y otro de los problemas que yo diría es que los subtítulos son pequeños, pasan rápido, y no hay donde se los pueda ver de nuevo. Esto quiere decir que además de que la historia está dada crípticamente y de a pocos, es posible que nos perdamos partes porque no alcanzamos a leer los subtítulos. Además de que no tiene voces al español.

Obduction es un juego largo, difícil y lento. Un juego que reta al jugador en cada aspecto de su jugabilidad. No es que te ofrezca muchas opciones jugables, pero lo que hace rico a su gameplay es la serie de puzzles que organizan al rededor de su mundo. Su objetivo es siempre muy claro, solo resolviendo hasta el último de los acertijos podremos encontrar la manera de salir.

En este sentido, Obduction me hizo pensar en Portal, porque en este juego siempre tuve esa idea de que había la posibilidad de escapar de ese lugar para ver el mundo que había afuera. Gráfica y sonoramente es un juego que se sostiene a pesar de sus limitaciones. Y la historia sin duda es interesante aunque tiene un claro problema de ritmo por la misma dificultad que el juego nos presenta.

Este juego lo puedo recomendar siempre que entiendas a lo que vas a enfrentarte. Es un buen juego dentro de su género, pero por eso mismo es un juego pesado, complejo y bastante frustrante. No es único pero es por muchas razones un juego que vale la pena jugar y tener en vuestras bibliotecas.

Un juego que podría llamarte la atención para jugar, y que va por el estilo es The Talos Principle, que está en nuestros Lunes de Game Pass.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Obduction