Análisis The Curious Expedition

Hoy os traemos un análisis de un juego que lleva la originalidad por bandera. Curious Expedition, no se deja amedrentar por su condición de título independiente. A pesar de contar con ciertas limitaciones en cuanto a lo técnico se refiere, estamos ante un título con una premisa realmente interesante.

Curious Expedition nos traslada a la particular atmósfera vivida durante finales del siglo XIX. Donde las expediciones estaban motivadas por el fuerte espíritu colonial y el ansía de descubrimiento estaba a la orden del día.

Curious Expedition 2 ya es una realidad, así como la llegada del ...

Con esta ambientación en mente, Machinen-Mensch, desarrolla un título roguelike. En el cual tendremos que encarnar a personajes tan famosos como Charles Darwin, mientras realizamos una competición para ver quien es el mejor explorador. Eso sí, preparaos para afrontar un sinfín de peligros mientras intentamos ser los primeros en esta ardua carrera. Si os llama la atención esta premisa, no os perdáis el siguiente análisis.

La magia de la exploración

En primer lugar, Curious Expedition utiliza un estilo gráfico pixel art, que por lo general luce bastante bien. Los modelos de los personajes y enemigos cuentan con un buen diseño, sobretodo el de los enemigos. Los cuales son bastante variados y llamativos.

No obstante, aunque como decimos por lo general cuentan con un buen diseño y son llamativos dentro de su estilo pixel art, en los combates esta impresión cambia drásticamente. La posición de la cámara deja ver en mayor detalle estos diseños, quedando mucho peor parados.

A pesar de esto, las escenas estáticas están mucho mejor recreadas, entrar en un templo o en una aldea indígena, resulta mucho más vistoso. Por otro lado, el mundo por el que nos movemos se divide por pequeñas casillas que nos recordarán a juegos de mesa como Carcassone.

El poder de la narrativa

Así mismo, otro de los puntos a destacara de esta aventura es su narrativa. Es cierto que como la mayoría de los títulos del género roguelike, no contamos con una historia como tal, pero en Curious Expedition la narrativa está muy presente.

Y es que, estamos ante un juego que conoce perfectamente sus limitaciones. Es por ello, que intenta paliarlas de la mejor forma posible. Para ello, utiliza la narrativa como su principal herramienta, en este sentido, Curious Expedition logra trasladar al jugador al entorno gracias a unos textos realmente bien escritos.

Sus textos logran describirnos situaciones tan alegres como el descubrimiento de una nueva aldea, o momentos tan desagradables como la muerte de un compañero. Lo mejor de todo y lo que más queremos destacar, es que realmente logra que nos pongamos en situación.

Comienza la carrera

Dejando todo lo anterior a un lado, vamos a focalizarnos en la jugabilidad de este título. Como hemos mencionado, estamos ante un juego que cuenta con fuertes mecánicas roguelike. Es por ello, que las partidas serán muy diferentes entre sí, ya no sólo por el personaje que elijamos, sino por las misiones que tendremos que realizar.

Bien, dicho esto, vamos a entrar en materia. Lo primero que tenemos que hacer para empezar a jugar es elegir a un explorador. Ya os adelantamos que contamos con todo un gran elenco de célebres exploradores. Cada uno de ellos, cuenta con diferentes habilidades, así como un equipo inicial diferente, por lo que la estrategia que vamos a seguir durante la partida dependerá mucho de esto.

Una vez que hemos seleccionado a nuestro personaje, comenzará nuestra aventura. Cada partida se compone por un total de 6 expediciones, aunque parezca algo corto, os aseguramos que no es nada sencillo terminar las seis.

En cada una de estas expediciones deberemos realizar un gran descubrimiento, como el de una gran pirámide. Estando ya en la expedición, las mecánicas del juego son muy sencillas. Por un lado, contamos con los puntos de cordura, los cuales se desgastan cada vez que avancemos por el mapa. Para recuperarlos necesitaremos comer o descansar en alguna de las aldeas o puntos de acampada. Pero cuidado, el reloj corre, recodemos que estamos en una carrera por ser los mejores exploradores, por lo que la rapidez es fundamental.

La dichosa cordura

El mayor de nuestros enemigos dentro de este juego será nuestra cordura. No nos malinterpretéis, existen todo tipo de peligros durante nuestras expediciones, desde temibles tigres hasta hambrientos dinosaurios. Pero lejos de los combates, la cordura será el mayor de nuestros problemas.

Y es que, durante nuestra aventura puede pasarnos de todo, aunque los problemas se comenzarán a acumular cuando nuestra cordura baje hasta cero e intentemos avanzar. Si se diera esta situación, podría pasarnos literalmente de todo, aunque lo más normal es que los miembros de nuestra compañía empiecen a morir.

Es por esto, que la fase de preparación de nuestra expedición es fundamental para garantizar el éxito de la misma. Por ejemplo, si vamos a la selva, es recomendable comprar machetes, ya que nos permitirá avanzar por el terreno con una menor pérdida de cordura. Al igual que llevar alimentos u otro tipo de herramientas.

Durante las expediciones, podremos realizar muchísimos descubrimientos más allá del objetivo principal. Como por ejemplo santuarios o incluso portales. El juego siempre nos dará opción de obtener recompensas a cambio de un ligero riesgo. Podemos coger ese preciado oro del santuario, pero podríamos dar pie a la erupción de un volcán.

En conclusión, Curious Expedition es uno de esos títulos que te atrapan con su gran jugabilidad. A pesar de contar con un apartado técnico bastante limitado, gracias a muchos otros elementos como su poderosa narrativa o su gran rejugabilidad, este título logra atrapar al jugador. Siendo de esta forma imposible no jugar más de una partida. Curious Expedition es un título totalmente recomendado para los amantes del género, o para aquellos jugadores que deseen experimentar cómo se sentían los exploradores de épocas pasadas.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Curious Expedition

14,99 €
7.3

Gráficos

6.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Pro.

  • La sensación constante de que estamos viviendo una aventura
  • Cada decisión cuenta
  • Realmente adictivo

Contra.

  • Gráficamente es bastante limitado

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario