¿Cómo afecta el Covid19 al mercado de los videojuegos?

La situación actual que está viviendo el mundo con la pandemia creada con el coronavirus está afectando a muchos sectores, entre ellos el de los videojuegos. La posible recesión se hace cada vez más palpable a nivel global y sobre todo desde que la crisis ha aumentado en Italia, España y Estados Unidos. Desarrolladores y editores se encuentran trabajando desde casa, con la sombra de posibles cancelaciones y de demoras en los lanzamientos.

Pese a todo, 2020 seguirá siendo un año asombroso para Xbox con Xbox Series X y sus grandes lanzamientos, como Hellblade 2 y Halo Infinite. Ya Phil Spencer ha asegurado en varias ocasiones que se iba a mantener el lanzamiento en la fecha inicial, y que además Microsoft haría un evento propio en las fechas del cancelado E3 2020.

En consonancia con las palabras de Phil Spencer ha hablado Steven Bailey, analista de Omdia, cuyo cometido es analizar los mercados:

“El lanzamiento de una consola cuesta miles de millones, y la planificación puede durar años. La logística involucrada es alucinante una vez que comienzas a bajar el telón, incluso ligeramente, sobre temas como el gasto en marketing. Eligieron 2020 en lugar de 2021 por una razón: porque saben que necesitan poner en marcha un nuevo ciclo de consolas “.

Lógicamente Microsoft no quiere retrasar el lanzamiento de Xbox Series X, dada su inversión y el actual nivel de “hype” que ha creado. Para Steven Bailey, todas las compañías que desarrollan nuevas consolas “querrán mantener la línea en su ventana de lanzamiento para territorios clave, pero esperan restricciones de suministro. Eso podría convertirse en retrasos en 2021 para mercados más pequeños”.

Igualmente, y según el mismo Bailey, si hubiera planes de retrasos no lo dirían las compañías (seguramente no esté pensando en Xbox al pronunciar tales palabras). Generalmente, los inicios de generación de consolas suponen pérdidas o muy pocas ganancias para las empresas. Aunque Microsoft ya ha demostrado que su negocio está en las suscripciones más que en la venta de hardware. Con ello, Microsoft llega al inicio de una nueva generación pudiendo ajustar el precio más que nunca con respecto a su competencia.

Muchas son las especulaciones sobre el precio de Xbox Series X, el cual afectaría directamente a la competencia. Pero lo que tenemos claro es que Phil Spencer ya dijo que tendría un precio menor del que esperamos. Y ya conocemos las aptitudes del líder de Xbox.

Con todo esto, y los rumores de una versión “S” conocida antes como Xbox Lockhart, harían presagiar que tendríamos en el mercado un modelo muy asequible, el cual sería de más fácil acceso tras la posible recesión que vayamos a sufrir.

Aún queda por ver el impacto global que tendrá al final el Covid19, ya que aún muchos países no han alcanzado el pico de esta triste epidemia. Sin embargo, tras contener el virus en China, dicho país vuelve a ser la “fábrica del mundo”, y puede volver a suministrar todos los recursos necesarios,

Con Xbox Series X presentada desde Microsoft sólo queda aportar el precio, y quizás anunciar Xbox Series S (Xbox Lockhart). Posiblemente todo ello lo hagan en el evento ya mencionado, y Area Xbox estaremos atentos a tal evento o a cualquier movimiento para traeros la información.

Matt Booty corrobora las palabras de Phil Spencer

Matt Booy, jefe de Xbox Game Studios, ha hablado sobre los
diferentes desafíos a los que se enfrentan los estudios de Xbox, además de
ciertas restricciones para algunos.

Xbox Series X está lista para ser lanzada a finales de este año, y con ella
Halo Infinite, Grounded y Everwild, entre otros títulos. Si bien el proceso del nuevo hardware de Microsoft está ya en proceso de fabricación, no ocurre lo mismo con los juegos, los cuales aún están en desarrollo y podrían verse afectado por la situación mundial con el Covid19.

2020 es un año crucial para Xbox, y desde Microsoft han hablado sobre el
impacto de la situación mundial sobre su marca. Han reconocido que la situación les está suponiendo limitaciones y desafíos, pero que pese a ello cumplirán con el calendario marcado, tanto para Xbox Series X como con los juegos.

Matt Booty ha hablado en consonancia con Phil Spencer, aseverando que la
salud y seguridad de los trabajadores de Microsoft son el primer objetivo. Así mismo, Booty dijo que se encuentra en contacto directo con los líderes de cada estudio de Xbox Game Studios, para tomar así las mejores decisiones en cada proyecto

“Sabemos que los juegos conectan a las personas en tiempos de distanciamiento social, y estamos comprometidos a ofrecer los juegos de Xbox Game Studios, en la más alta calidad para nuestra comunidad global de jugadores. Al mismo tiempo, la salud y la seguridad de nuestros equipos de Xbox Game Studios son nuestras principales prioridades. Cada estudio se enfrenta a desafíos y limitaciones únicos dependiendo de su ubicación particular, y muchos de nuestros socios externos de desarrollo, repartidos por todo el mundo, se ven afectados de manera similar. Estamos apoyando a nuestros líderes de estudio para que tomen las decisiones correctas para sus equipos y sus juegos individuales durante este tiempo desafiante “..

La situación internacional con respecto al Covid19 no para de extenderse por todo el mundo, haciendo que cada vez haya más personas afectadas. Los videojuegos están sirviendo para llevar estos momentos y acercar personas. Y nosotros desde Area Xbox, para traeros toda la información que necesitáis al respecto este sector.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario