Análisis de Ailment

Si son fans de los shooter y del pixel art, pueden sentirse bienvenidos a este análisis de este curioso juego, Ailment. Este es uno de esos juegos que intentan ofrecerte esa experiencia completa de un shooter: sangre, estallidos, gritos, multitud de armas, enemigos diversos. Y en gran medida lo logra. Estamos ante un juego realmente divertido, aunque falla en lo más importante, en sus mecánicas de disparo. Bueno, no en todas, pero sí en una fundamental: la de apuntar.

Si no nos disponemos aún a la crítica, sino que vemos lo bueno, el vaso medio lleno, diré que este es uno de esos juegos que te ofrece emoción, con un gameplay adictivo y sobre todo con un apartado visual bastante sorprendente. Lo que más me gustó es ver a mis aliados morir en pedazos y escuchar los gritos de dolor del protagonista por perderlos. Sin embargo, además del problema de apuntado, este juego presenta otros problemas, como niveles repetitivos, falta de sensación de progreso, y al final un gameplay que termina siendo el mismo juego con pocos cambios a pesar de las horas de juego.

Ya todo es un Port

La gente de BeardyBird Games, que en realidad es solo Ivan Panasenko, decidió que su juego de Ios y Android debía estar en consolas. Y bueno, al igual que la mayoría de juegos porteados de móviles, este juego presenta problemas de optimización. Digo esto sin haber probado el juego original de móvil, pero está muy claro que el problema de apuntado existe por temas del porteado.

Resultado de imagen de ailment xbox one

Más allá de esto, y de pequeñas cositas, el juego funciona bastante bien. Lo vemos sobre todo en el apartado artístico que es en el que mejor le va. En esto el hecho sea un port no le afecta para nada. Y hay que decirlo, ni para bien, ni para mal. No por eso hay crítica sobre cómo luce visualmente. Al contrario, es bastante sorprendente lo que puede lograr la técnica de pixel art cuando se lo hace bien.

Aunque claro, también hay peros. Lo hay sobre todo en la variedad de escenarios. Hay que aclarar algo: Ailment es un juego de acción de pixel art que tiene lugar en una nave espacial en una galaxia muy, muy lejana. El personaje principal se despierta en una nave espacial después de estar inconsciente durante tres días y toda su tripulación se convirtió en su enemigo, bueno, casi todo. Tiene que recordar lo que pasó y descubrir la verdad.

Esto, por supuesto, implica que la mayoría de escenarios sean pasillos, salas de máquinas, y otros por el estilo. No sé cómo se sienta esto de la variedad en móviles, pero en consolas puede llegar a hacerse pesado.

Arte al servicio de la violencia

Ahora, sí pasamos de los escenarios y nos concentramos en el diseño de personajes y efectos visuales, bueno, la cosa pinta para otro lado. Básicamente estamos ante un juego que muestra cómo el arte puede servir a la violencia, y no en un mal sentido. Todo lo contrario, tratándose de un juego de acción, lo que más quieres es que esta acción se sienta real. Pasamos de decir que la historia de este juego es la gran cosa, pero la historia no es algo que le pides a un juego de acción. En cambio que el diseño de personajes y enemigos, de armas y de efectos visuales están en Ailment al servicio de la experiencia de juego, eso claro que se lo pides.

Resultado de imagen de ailment xbox one

Y en Ailment tienes eso. La pregunta de si eso lo hace un buen juego, ya nos lleva a otro lado. Pero lo cierto es que visualmente está bastante bien. En cuanto al sonido, tiene sus más y sus menos. Los efectos sonoros están bastante bien, sin voces, pero con gritos, estallidos que te hacen que la pases bien la mayor parte del tiempo. A veces incluso llega a ser demasiado, los disparos y los girtos de los muertos. Pero eso también favorece la experiencia.

La música es la que puede llegar a cansar, por esto de que se repite y no se renueva lo suficiente. No obstante, no hay una gran queja al respecto. Funciona, y con esto basta.

Pasillos interminables mientras buscas una verdad que no importa

El problema para mi con Ailment está en su gameplay que no se renueva lo suficiente. En un principio te sientes encantando. Vas por medio de pasillos matando lo que parecen zombies espaciales. Encuentras de vez en vez aliados que debes proteger. Mejoras ciertas cosas de tu equipamiento. Pero lo cierto es que al final solo vas por un pasillo hacia otro, abriendo puertas, matando gente mientras te cuentan una historia bastante insípida.

No es que esto sea malo. Para un juego de pixel art de acción de disparos, pues está bien. Pero llega un punto en que te aburres. Claro, que el juego lo ha desarrollado una sola persona. Pero sigue siendo un juego que nos vende para jugar. Y por eso podemos decir que esta es su fallo. Malo es el hecho de que para apuntar debas acomodar al personaje de diferentes maneras para lograr disparar a los enemigos, y no apuntarle con el stick como es esperable en todo juego de disparos.

Resultado de imagen de ailment xbox one

Tendría más sentido si quizás hubiera una promesa de un cambio, una mejora en la jugabilidad. O que al menos narrativamente se sostuviera a largo plazo. Pero no pasa ninguna de las dos. Esto hace que el juego termine por aburrir y también motive menos llegar a su final.

Lo que sí puedo decirles que hace muy bien es el diseño de armas y la variedad en la mismas. Aunque el juego peca en reciclar el mismo diseño y mejorarlo cambiándole de color, la verdad es que tiene una gran variedad de arsenal. Dispararlas se siente diferente. Además de que también hacen daño de manera diferente.

Para los amantes del género o de este estilo de animación, Ailment es un buen juego pensado en la relación calidad-precio. Por 10 euros te llevas un juego con un buen apartado artístico y con una jugabilidad bastante aceptable. El problema que he dicho del apuntar es algo que uno puede sobre llevar. Aunque a veces molesta bastante que no puedas apuntar a tus enemigos con el stick.

Otro análisis que puede interesarte de un juego estilo retro es el de Análisis Knightin’+.

Ailment

9,99 €