Análisis Castle of no Escape 2

Si os gustan los castillos llenos de emplazamientos, trampas y enemigos varios, Castle of no Escape 2 puede ser una gran alternativa a tener en cuenta. Y es que el título desarrollado por D.E.X. Team busca cierta semejanza con aquellos clásicos de antaño. Uno de esos juegos de aventuras y mazmorras en los que se ponían realmente a prueba nuestras habilidades a los mandos. Al principio, el desafío es mas o menos llevadero. Sin embargo, la dificultad irá en aumento y lo notaremos poco a poco al enfrentarnos a nuevos enemigos. ¿Es lo suficientemente bueno?, quédate para saber si merece la pena adentrarse en su castillo.

El diseño de este Castle of no Escape 2 no es ni mucho menos innovador, y basa su apartado visual en algo que nos será familiar a los jugadores más veteranos. Puede que no sorprenda a la vista, pero es algo que compensa por otra parte con su jugabilidad, algo que abarcaremos más adelante. Tampoco encuentro una seña de identidad especialmente llamativa en este sentido. Las diferentes salas del castillo sí albergan unos diseños de enemigos y otros elementos algo más decentes aunque muchas se encuentran algo vacías. También me ha gustado el propio diseño de los protagonistas, bien diferenciados unos de otros. Dependiendo del héroe que escojamos, este se mostrará a ambos lados de la pantalla. Un detalle que disimula bien estos espacios.

La interfaz que puede apreciarse en las capturas, estará presente en todo momento, y es uno de los grandes puntos positivos del juego. Además de todos los ítems, salud o monedas que vayamos consiguiendo, se muestra un minimapa con las salas que ya estén descubiertas y las que no. Esto resulta fundamental para avanzar y situarnos en el juego, ya que llegados a un punto, se vuelve excesivamente laberíntico. Hay otros juegos que no lo consiguen, pero en este caso la interfaz y todo lo que la acompaña queda bien integrado junto a la pantalla central del juego.

La nueva aventura de D.E.X. Team viene totalmente traducida al castellano, incluyendo otro gran número de idiomas. No es que resulte vital, pero viene de perlas para entender la pequeña introducción en forma de unas breves secuencias al inicio del juego. Sobre todo, es fundamental a la hora de conseguir los ítems que hay repartidos por el juego. Es cierto que la interfaz ya nos muestra lo que hayamos encontrado o no hasta el momento, pero la información aportada al encontrar ese objeto puede incomodar la experiencia si no está correctamente traducida. La pega principal es el hecho de no contar con un menú tradicional de pausa, aunque todo es acostumbrarse.

El apartado sonoro me ha sorprendido gratamente. Quiero aclarar que no se trata de una banda sonora memorable ni de cotas épicas, pero es sin duda agradable y no se vuelve molesta con el tiempo. A diferencia de otros juegos similares, aquí la música también va cambiando a medida que se avanza, o cuando ,por ejemplo, nos enfrentamos al jefe final. Recientemente analicé Knightin+, y en aquel caso se volvía demasiado incómodo jugarlo, en parte porque sentía que la música no cuadraba con la temática. En este caso sí he tenido una buena sensación en todo momento.

La apuesta de Castle of no Escape 2 es clara, su jugabilidad. Es de esos videojuegos que te conquistan, más que por la aventura, por sus controles sencillos y lo adictivos que resultan. La trama es prácticamente inexistente, más allá de alguna secuencia a modo de intro, y otras al completar la aventura. A lo largo de sus mazmorras, el título presenta desafíos cada vez más complicados, incrementando el número de enemigos y las habilidades de estos. En líneas generales, su dificultad no es especialmente elevada aunque, pueden elegirse dos modos. También es posible mejorar mínimamente nuestro personaje a mitad de la aventura (defensa, velocidad y ataque).

El aprendizaje a base de errores será sin duda inevitable. Muchos elementos pueden suponer una trampa mortal, pero como es lógico no lo sabremos. Por ello, es importante actuar con cautela, ya que si morimos en el intento, habrá que empezar de cero.

Uno de los grandes alicientes, es el hecho de que hay unos objetivos que cumplir además de encontrar la salida. Jefe final y enemigos a parte, será de vital importancia encontrar los diferentes ítems y los trozos de espada repartidos por las diferentes salas. Lo que menos me convenció, fue el no poder interactuar con muchos de los objetos o escaleras. Además de contar con una cantidad reducida de estos, encuentro muy descuidada la interacción con ellos. Habría venido bien cierta información acerca de todo lo que nos rodea, y en este caso no se da.

Personajes

Al principio podemos escoger entre tres héroes diferentes. Cada uno de ellos posee las mismas habilidades, pero en función del que escojamos, unas estarán más potenciadas que otras. Ataque o defensa pueden verse afectadas según el personaje, pero si queréis rejugar la aventura y probar con otro, debéis saber que existen otros tres más que pueden desbloquearse.

Desgraciadamente, este no es un título al que vayáis a dedicarle mucho tiempo. Puede que exista algún tipo de jugador que prefiera aventuras más bien cortas y directas como esta, aunque para mí, suponen más bien un chasco, sobre todo si me dejan con ganas de más. Lo bueno, por otra parte, es su precio, siendo muy reducido y acorde a lo que se ofrece. Personalmente lo considero una buena elección en cuanto a calidad-precio, teniendo en cuenta que completarlo no lleva más de una hora.

Castle of no Escape 2 es una aventura asequible que presenta una calidad-precio atractiva. No es el culmen de la complejidad, ni ofrece un conjunto especialmente destacado. En cambio, esto no significa que el juego no sea disfrutable. Sus mazmorras y la variedad de enemigos, sumados a las diferentes habilidades de nuestros personajes, hacen del título de D.E.X. Team un viaje divertido. Algunos nostálgicos encontrarán en él un regreso a las aventuras de antaño, un clásico reciente. Es una lástima que no se haya apostado por una mayor interacción, o por una duración algo más extensa.

Castle of no Escape 2

9,99
5.7