Análisis Ganbare! Super Strikers

Ganbare! Super Stikers, es uno de esos títulos que intenta jugar con la nostalgia, es por ello que todo lo que encontraremos en este juego nos recordará a la serie de Oliver y Benji.

En esta producción independiente del estudio Ratalaika Games, tomaremos el control de un equipo de fútbol japonés un tanto especial. Como ya mencionamos, las referencias a la serie de animación serán una constante. Es por ello, que nuestros jugadores y los jugadores contrarios contarán con todo tipo de habilidades para hacernos morder el polvo.

“Las referencias a la serie de animación serán una constante”

Para que esto funcione, el juego se aleja del fútbol convencional, para ofrecernos un título de estrategia con un buen componente de RPG. Sin duda, si eres un fan de series como la ya comentada o Inazuma Eleven, puede que te interese mucho este título.

En primer lugar, el apartado gráfico del título sigue esta misma línea. Es decir quiere que nos sintamos dentro de una serie de animación. A pesar de ello, el resultado se cumple a medias. Esto se debe, a que por un lado, los modelados de los personajes no están mal, pero sus animaciones dejan mucho que desear.

“Los modelados de los personajes no están mal, pero sus animaciones dejan mucho que desear”

Es por ello, que cuando vemos una habilidad que debería ser impactante como un chut especial, la realidad es que nos quedamos muy fríos. Estamos ante unas animaciones bastante sencillas y que por lo general no destacan en absoluto.

Por otro lado, los partidos se desarrollarán en un terreno de juego cuadriculado, donde tendremos que mover a nuestros jugadores por turnos. En este sentido, se siente que podría haber una mayor variedad de escenarios, ya que siempre competiremos en el mismo lugar.

Así mismo, aunque el apartado gráfico cumple sin demasiados alardes, el apartado sonoro no es una excepción. En un comienzo su melodía se siente muy acorde al tipo de título que estamos jugando, pero no tardaremos en darnos cuenta de que sólo contamos con esa melodía. Lo cual hace que se siente extremadamente repetitiva.

Otro punto a tener en cuenta, son los efectos sonoros, los cuales son bastante pobres. Comprendemos que este título, quiera alejarse del fútbol convencional, pero que cuando marquemos un gol nadie lo grite o simplemente tengamos algún efecto del público, es un defecto bastante importante.

“Que cuando marquemos un gol nadie lo grite o simplemente tengamos algún efecto del público, es un defecto bastante importante. “

Dentro de este apartado, tenemos que recordar que aunque el juego carezca de doblaje, el juego se encuentra totalmente traducido al castellano. Por lo que en este sentido no tendremos ningún problema para entender su sistema de habilidades o seguir su historia.

A pesar de estas limitaciones técnicas, que normalmente son comunes dentro de los títulos indies, el juego logra destacar gracias a su jugabilidad.

Como mencionamos al comienzo, estamos ante un título que quiere trasladar el fútbol convencional a un entorno de estrategia con toques de RPG. Para ello, lo primero que deberemos hacer será crear nuestro equipo gracias al editor con el que cuenta el juego. El editor no es lo más profundo que hemos visto, pero cumple sobradamente.

Una vez hecho esto, estamos listos para iniciar nuestro modo carrera. En él, iremos enfrentándonos en la copa nacional a otros equipos de escuelas japonesas hasta llegar a competir contra selecciones nacionales. Cada partido no sólo será un nuevo enfrentamiento, sino que será la presentación de un nuevo personaje y una nueva habilidad.

“Cada partido no sólo será un nuevo enfrentamiento, sino que será la presentación de un nuevo personaje y una nueva habilidad”

Pero vayamos a lo importante ¿cómo se juega a esto? Pues bien, en primer lugar el juego nos presenta partidos de fútbol 7. A diferencia de la gran mayoría de títulos de fútbol, en esta ocasión la acción no transcurre en tiempo real, sino que será por turnos.

Durante nuestro turno podremos mover a nuestros jugadores o realizar las clásicas acciones de pase, disparo, regatear o bien entrar, además del movimiento. Cada uno de nuestros jugadores contará con dos puntos de acción, por lo que resultará muy importante medir bien nuestros movimientos.

El juego utiliza un sistema de atributos que determinarán el grado de acierto a la hora de realizar un acción. Por ejemplo, si contamos con un jugador con un valor en regate de 80 e intentamos regatear a un defensor con un atributo de entrada de 20, lo lógico es que le driblemos sin mayor dificultad.

Este componente, hace que el juego se vuelva realmente estratégico y nos obligue a pensar dos veces nuestras acciones. Gracias a esto, el terreno de juego se convierte en poco menos que un tablero de ajedrez.

“Este componente, hace que el juego se vuelva realmente estratégico y nos obligue a pensar dos veces nuestras acciones”

Como no podría ser de otra forma, uno de los aspectos más interesantes de Ganbare! Super Strikers, son las habilidades especiales. Contaremos con todo tipo de habilidades, desde el clásico súper chut, hasta pases que dejarán helados o dormidos a nuestros oponentes. Pero cuidado, usar este tipo de habilidades consumirá mucha energía por parte de nuestros jugadores.

Además de esto, el título cuenta con un claro sistema de progresión. Y es que, a medida que vayamos avanzando en el título y completando los objetivos de los partidos, obtendremos nuevo equipamiento a la vez que subiremos de nivel. Este equipamiento, no sólo mejorará los atributos de nuestros jugadores, sino que hará que podamos aprender nuevas habilidades.

Todo esto, viene acompañado de una buena dosis de dificultad, y es que algunos equipos a los que nos enfrentamos contarán con una gran cantidad de habilidades que nos complicarán muchísimo las cosas. Es realmente una pena que su buena dificultad se vea empañada en ocasiones por una inteligencia artificial que desentona por momentos.

“Es realmente una pena que su buena dificultad se vea empañada en ocasiones por una inteligencia artificial que desentona por momentos”

Por otro lado, estamos ante un título que cuenta con una buena duración. La campaña está compuesta por un total de 14 encuentros, donde cada uno será más difícil que el anterior, por lo que será común que tengamos que reintentarlos en más de una ocasión. Además de esto, cada partido contará con tres objetivos a cumplir para obtener todo tipo de complementos y equipo para nuestros jugadores. Por lo que conseguir todos sus objetivos nos llevará unas horas extra. También hay que mencionar que además de la campaña, podremos organizar nuestros propios torneos y ligas, por lo que su duración se podrá alargar aún más.

Finalmente, podemos concluir que estamos ante un título bastante diferente a lo que estamos acostumbrados dentro de los juegos deportivos. A pesar de que su apartado técnico es mejorable, Ratalaika Games, nos trae un juego que brilla por su gran jugabilidad. Gracias a esta jugabilidad tan poco convencional y a su clara inspiración en un las series de animación japonesas, Ganbare! Super Strikers es un título que llamará la atención un buen número de jugadores.

Ganbare! Super Strikers

6.3

Gráficos

6.0/10

Sonido

5.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • La sensación de vivir una serie de animación
  • Buen enfoque estratégico
  • Una gran cantidad de habilidades

Contra.

  • Sus animaciones dejan mucho que desear
  • Trabajo pobre en lo sonoro

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario