Análisis Monster Viator

La maquinaria no para en Área Xbox y seguimos trabajando en nuevos análisis. Hoy os traemos la última producción de Kemco para consolas, Monster Viator. A pesar de que este título viera la luz en la gran X el pasado 5 de febrero, estamos ante un título que ha sido lanzado con anterioridad en otras plataformas. De hecho su lanzamiento original fue en agosto del año pasado para dispositivos móviles.

Aun así, estamos ante un título que intenta rememorar a los viejos clásicos del JRPG. Es por ello que cuenta con un llamativo pixel art, una banda sonora a la altura y como no, combates por turnos.

A toda esto se le debe sumar el gran añadido de Monster Viator y por el cuál obtiene este título. Durante nuestra aventura, encarnaremos a Culter, un joven que ha perdido la memoria y que tiene la capacidad de comunicarse con los monstruos. En un mundo donde parece que Final Fantasy conecta con Pókemon, tendremos que abrirnos paso hasta recuperar nuestros recuerdos. Si te has quedado con ganas de conocer más, no te preocupes ¡Dentro análisis!

Apartado Gráfico

Gráficamente este título mantiene la esencia de los viejos clásicos del género, de hecho en muchas ocasiones sus mazmorras y personajes nos resultarán bastante familiares. Además de esto cuenta con un buen mapeado que se podrá explorar libremente y está bien recreado.

Aun así, uno de los detalles que menos nos han gustado es la representación de las batallas. Al igual que en otros títulos de este género, las batallas son aleatorias y nos abordarán mientras exploramos. Tras la típica pantalla que precede al combate, nos encontramos con nuestro grupo y los enemigos en cuestión. El problema, es que nuestro grupo no se ve directamente representado en el combate, sino que simplemente contaremos con unas ilustraciones. Esto obviamente es un punto bastante importante, ya que las animaciones de los ataques y habilidades se ven mucho más limitadas.

Es de supones, que este es uno de los problemas de realizar un port de dispositivos móviles a consola. Otra muestra de ello es la interfaz, la cual se ve claramente orientada a este tipo de dispositivos más que para consolas.

Apartado Sonoro

El apartado sonoro de Monster Viator cuenta con un buen surtido de melodías que podrían aparecer en cualquier JRPG clásico. Tenemos de todo tipo, desde las músicas calmadas y agradables que encontramos durante la exploración, hasta melodías con un toque más cómico. En este sentido se ha realizado un gran trabajo.

Lamentablemente, no podemos dejar pasar, que a pesar del buen trabajo realizado en la banda sonora, el título esté completamente en inglés. En títulos donde la historia es un mero trámite, que carezca de traducción puede ser un problema menor, pero Monster Viator cuenta con una gran cantidad de diálogos. Es por ello, que carecer de traducción en un juego de estas características puede ser todo un limitante para los jugadores.

El apartado jugable de este título contiene toda la esencia que se ha respirado en el género JRPG durante muchos años. Sus combates por turnos son una buena muestra de ello, aunque si bien es cierto que las estrategias desarrolladas en Monster Viator tienden a ser más simplonas que en los grandes clásicos. Además de esto, se siente que los combates contra los jefes tienen un salto de dificultad realmente drástico. De esta forma, estaremos combatiendo constantemente contra enemigos bastante débiles, hasta que de golpe lleguemos a un jefe que nos ponga contra las cuerdas.

Aún así, el título de Kemco intenta añadir a la ecuación un nuevo componente, los monstruos. Al igual que en el archiconocido Pokémon, contaremos en nuestro grupo con criaturas que nos ayudarán en el combate. Esta es una premisa que suena realmente bien en un comienzo, pero lamentablemente se queda algo corta. A diferencia del clásico de Game Freak, aquí no tendremos que ir capturando monstruos, sino que conforme avancemos en la aventura ellos se irán uniendo a nosotros.

Sigue siendo interesante, puesto que cuenta con más de 20 tipos de monstruos, donde cada uno contará con unas habilidades propias y un elemento. En las batallas más complicadas tendremos que conformar el mejor equipo posible para poder salir victoriosos.

Siguiendo esta línea, el título también cuenta con trabajos para los personajes humanos. Con los trabajos, podremos implementar diferentes habilidades a nuestros protagonistas, de forma que se adapten lo mejor posible a nuestra manera de jugar.

Sin embargo, aunque en este sentido el juego resulta interesante, lo cierto es que Monster Viator no se siente un juego único. Desde que nos ponemos a los mandos sentimos que estamos jugando a un título bastante genérico dentro del JRPG.

El título cuenta con una gran duración. Algo que es de esperar teniendo en cuenta que estamos ante un JRPG. Por tanto, terminar su historia principal nos podrá llevar más de 25 horas. A este punto se le deben sumar un buen puñado extra, si completamos todas sus misiones secundarias e intentamos encontrar a los últimos monstruos.

Conclusiones

Estamos ante un nuevo JRPG que intenta tener como principal atractivo el factor nostalgia, como así de muestra con su apartado artístico. Además de esto, intenta incluir a este sistema su propio toque con el sistema de monstruos. Aún así, es muy complicado sentir que estamos jugando a algo único, ya que se sigue sintiendo como un título bastante génerico. Puede que en gran parte el juego no logre alejarse de estas sensaciones por la limitación evidente de ser un juego lanzado originalmente para móviles.

Monster Viator

14,99 €
5.8