Análisis Football, Tactics and Glory

Creoteam y Toplizt Productions nos traen un título poco covencional del deporte rey con una apuesta diferente. El juego se centra en lo que es la gestión de un equipo y una temporada y nos ofrece un sistema por turnos a la hora de intentar hacernos con la victoria en el campo. ¿Que tal esta apuesta tan arriesgada?

El estilo artístico

En primer lugar voy a hablar en este apartado de lo que diferencia a Football, Tactics and Glory del resto de simuladores de fútbol en lo que se refiere al arte del juego. Tenemos un juego muy colorido con una estética totalmente desenfadada y unos personajes cabezones. Ningún personaje se asemeja a algún futbolista conocido ya que como es de esperar en un juego de estas carácteristicas no hay licencias oficiales.

En lo que se refiere al apartado sonoro aquí tengo una sensación total de aleatoriedad. La selección músical que acompaña a los menús o a la parte de gestión es acertada, pero a la hora de jugar los partidos la música es totalmente anticlimática. En ciertas ocasiones nos acompaña una música tristona como si jugar al futbol fuera lo peor que nos pudiera pasar. Esta “música de ascensor” no ayuda en ningún momento a sentirnos verdaderamente en un estadio de fútbol, restándole intensidad. El ambiente en las gradas es inexistente por lo que no se sabe si es una partida de ajedrez o un partido de balompié.

Cuando se cierra una puerta se abre una ventana

Football, Tactics and Glory no solo nos trae la gestión de un club de fútbol si no que también trae una pequeña historia de fondo. Comenzamos el juego en un partido de fútbol en el que nuestro protagonista cae lesionando muy grave por la entrada dura de un rival. Aunque la lesión le obliga a retirarse del fútbol nuestro amigo seguirá vinculado al mundo del deporte rey, convirtiéndose en manager. Nuestra misión durante el juego va a ser la de hacer crecer a un equipo modesto y llevarlo hasta la gloria, incluyendo la meta nada fácil de convertir nuestro estadio en uno de primerísimo nivel.

El duro camino

Este apartado no solo se refiere al trabajo y dedicación que hace falta para ser manager y llevar a lo mas alto a tu equipo. También va porque la experiencia futbolística de FT&G se me ha hecho bastante pesada, anodina. Si hablábamos de una música anticlimática también debemos de poner este adjetivo a lo que es el gameplay. La tensión de un simulador al uso no se vive para nada en el juego, careciendo totalmente de salsa.

Las mecánicas se hacen sencillas al segundo partido que juguemos ya que el sistema por turnos hace que repitamos y repitamos conceptos. Solo nos salimos de la rutina a la hora de utilizar las habilidades especiales como el pase al hueco, la puntería a larga distancia o que uno de nuestros defensas sean un muro infranqueable. Mas allá de esto el sistema se basa en tener un jugador con buenos skills dependiendo de para lo que le queramos, en un poco de matemáticas y una pizca de suerte. Para completar un partido entero tendremos veinticuatro turnos por equipo, siendo tres los que podremos ejecutar de manera seguida.

La gloria en tus manos

Lo bueno de FT&G es que en el apartado de la gestión cumple muy bien, desmarcándose totalmente del Fifa y PES ya que no se anda por las ramas. No vamos a perder el tiempo, gestionando lo que únicamente importa, el presente y el futuro. La gestión es totalmente futbolística, pudiendo desde mejorar a nuestros jugadores, cuerpo técnico o algo tan fundamental como la cantera. Contra mas subamos de nivel a ojeadores y técnicos mejor equipo tendremos ya sea fichando a los mejores o subiendo a jugadores de la cantera al primer equipo.

Por último cabe destacar la integración de mods gracias al sistema Steam Workshop con un gran destacado como un campeonato estilo Oliver Benji. Esto mezclado con el extenso modo carrera nos va a dar muchas horas de entrenimiento.

Conclusión

Football, Tactics & Glory apuesta por salirse de lo convencional brindándonos un juego de futbol con toques rpg y estrategia por turnos. Su fuerte es el apartado de la gestión aunque este se ve empañado por un gameplay que no me termina de convencer.

A parte el ambiente es soso y tiene mecánicas que no le sientan bien al género deportivo. Si sois muy fans de la gestión y la estrategia por turnos FT&G os va a dar muchas horas. Si por el contrario sois mas de acción el juego os a aburrirá.

Football, Tactics and Glory

39.99€
6

Gráficos

6.0/10

Apartado sonoro

5.0/10

Duración

7.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Pro.

  • En cuanto a gestión no se anda por las ramas
  • El estilo desanfadado de los jugadores
  • La posibilidad de usar mods gracias a Steam Workshop

Contra.

  • En ningún momento te sientes jugando a un partido de fútbol debido a la ambientación pésima
  • El sistema por turnos no termina de cuajar

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario