Xbox Games Studios: Obsidian Entertainment.

En esta serie de artículos vamos a a hacer un repaso sobre las distintas compañías que a día de hoy forman Xbox Game Studios, para que sepamos un poco más de ellas ya que entre los 16 estudios que lo componen hay algunos muy conocidos y otros no tanto por los usuarios.

En esta primera ocasión le toca el turno a Obsidian Entertainment. El último estudio adquirido por los de Reddmond (junto con InXile Entertaiment), y que fue anunciado durante el evento de Xbox XO2018.

Los comienzos.

[Modo AbueloCebolleta] Allá por el año 2.003, en Irvine (California) nace Obsidian Entertainment a manos de unos exempleados de “Black Isle Studios” (creadores del primer Fallout entre otros). [/modo AbueloCebolleta]

En sus comienzos la empresa enfocó su trabajo al desarrollo de videojuegos para PC, dejando grandes títulos como Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, y Neverwinter Nights 2; pasando a desarrollar su primer juego para consolas allá por el año 2010 de la mano de Alpha Protocol, el cual se pudo jugar en Ps3, Xbox 360 y PC, a través de Games for Windows.

Fallout: New Vegas. Contigo cambió todo.

El momento grande o más importante de Obsidian viene con la salida en Octubre de 2.010 de Fallout: New Vegas, en el cual consiguieron dar una vuelta de tuerca y hacer el que los jugadores consideran el mejor Fallout hasta la época.

Fallout: New Vegas, vino tras el éxito en críticas y ventas de Fallout 3 (desarrollado por Bethesda); y sin ser una secuela directa de éste (aunque nos sitúa 4 años después de los sucesos acontecidos en el 3), consiguió devolvernos a la trama del Fallout original y Fallout 2.

Tras Fallout: New Vegas, llegaron otros juegos como Dungeon Siege III (2011);  South Park: La vara de la verdad (2014) ; Pillars of Eternity (2015); Skyforge (2015); Pathfinder Adventures (2016); Tyranny (2016); Pillars of Eternity II: Deadfire (2018) y el recien estrenado, The Outer Worlds

Como resultado y como habréis podido observar, el género predominante en Obsidian Entertainment son los juegos de Rol-Acción RPG.

Su último juego, The Outer Worlds, ha sido todo un éxito en cuanto a críticas como a premios, recibiendo entre otros el Game Critics Awards del E3 2019 en la categoría de Juego Más Original.

The Outer Worlds será el último juego multiplataforma de Obsidian que vea la luz, dado que fue desarrollado antes del anuncio de que la compañía pasaría a formar parte del novedoso proyecto “Xbox Games Studios”.

Según declaraciones de distintos trabajadores de Obsidian y del propio Jefe de Xbox Games Studios, Matt Booty, a Games Informer la compañía pretende convertir The Outer Worlds en una saga duradera, así que no es de extrañar que veamos secuelas de éste ya exclusivas en Xbox.

Cancelaciones.

Pero no todo han sido buenas noticias en Obsidian desde su creación. Por el camino, y hasta hoy, se han ido cancelando distintos juegos en los cuales había puesto mucho hype e ilusión por parte de los usuarios y que por un motivo u otro se quedaron a medio camino. Uno de estas cancelaciones, y una que personalmente me dolió, fue Aliens: Crucible en 2009.

Catalogado por algunos como “un Mass Effect de terror”, Alien: Crucible prometía ser un RPG en tercera persona ambientado en el planeta Caldera, algo novedoso en la saga, pero que quedó en nada desconociéndose aun los motivos.

Cabe destacar que el motor usado en el desarrollo de este juego fue el mismo usado posteriormente en “South Park: La vara de la verdad”.

Otros juegos cancelados por parte de Obsidian han sido:

  • Dwarfs(2006)
  • Stormlands (2012)
  • Armored Warfare (2017)

El Futuro.

Matt Booty (Jefe de Xbox Games Studios) en declaraciones a Windows Central, manifestó que aunque la compañía actualmente está centrada en el post-lanzamiento de The Outer Worlds, están trabajando en futuros proyectos que podrían dar la cara en Navidades de 2.020.

Estamos seguros que Obsidian sacará un juego a la altura de su estudio, y que podremos disfrutar, como hemos hecho hasta ahora y como estamos haciendo actualmente con The Outer Worlds.

Pues esto es todo, esperamos que os haya gustado este breve repaso a la historia del último estudio en incorporarse a Xbox Games Studios. La semana que viene volveremos con otro de los estudios integrantes, le tocará el turno a InXile.

Hasta la próxima!!

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Friki de vocación, Pringado de profesión. Jugando desde que tengo uso de razón.
Administrador de esta maravillosa Web.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario