Análisis de Debris Infinity

Debris Infinity es un juego arcade de disparos con naves espaciales, desarrollado por SVC Games, una desarrolladora española con sede en Santander. Este título que me ha llamado la atención por su sencillez pero su eficiencia. Con un diseño de control bastante simple pero efectivo, 3 modos de juego, modo cooperativo y competitivo local.

Cuenta con una estética neon que si no es original, si está muy bien ejecutada, y una música entretenida, que se mueve al ritmo del juego. Como arcade, este es uno de esos juegos en los que lo que pesa es que desarrolles tus habilidades, te hagas mejor y lo intentes de nuevo. Todo se reduce a eso y nada más, simple de aprender a jugar pero bastante difícil de dominar. Lo que también lo vuelve adictivo.

Gráficos

Este juego mezcla de manera notable la simplicidad en gráficos con una estética neon que hace destacar cada uno de sus elementos. El escenario es bastante simple, un rectángulo con un fondo espacial, demarcado por un borde fijo. Esto da la impresión de una arena, bastante sencilla. Y poco más podremos decir de esto, a parte de decir que siempre es el mismo. Lo que por el tipo de juego realmente no parece un defecto. Cierto que se pudo haber diseñado otras plantillas, pero esto está más pensado en lo funcional. Lo que realmente impactará nuestra experiencia visual son los enemigos.

En cuanto a los enemigos, todos tiene un diseño bastante simple pero efectivo. Estos llenarán lentamente el campo de batalla hasta que no haya mucho espacio para moverse. Tendremos líneas brillantes, formas básicas de asteroides, pequeños molinos, grandes robots de aspecto retro y enjambres de enemigos de color rosa brillante o verde. Son dibujos lineales básicos. Tu nave solo sera un pequeño suspiro en medio de la locura que puede formarse en la pequeña arena.

Las animaciones están bastante bien logradas: vemos efectos de partículas que brotan de cada enemigo a medida que explotan, y nuestros disparos y los de nuestros enemigos hacen que todo parezca una fiesta de laceres alocada en medio de un viaje alucinado.

Sonido

Todo lo que ves suena. Vamos al ritmo alocado de una música intensa mientras una voz de computadora de película de los ochenta nos va indicando cuando subimos de nivel o ganamos poderes o estamos por explotar en mil pedazos. La voz nunca se va, y aunque habla en inglés no dice más que pequeñas frases o palabras bastante comprensibles.

La música del juego es sin duda increíble, te sientes en la película de Tron de 1982, llena de acción, movimiento. Junto con unos efectos sonoros de explosiones, disparos, y movimientos, todo se siente bastante agresivo en el buen sentido.

Jugabilidad

Como bien lo muestran los gráficos, la filosofía de Debris Infinity es la simplicidad, y eso también está en su jugabilidad. Pero aunque sea realmente simple no es un juego aburrido. De hecho, toda su gracia está en el hecho de que es simple, lo suficiente para volverse adictivo, emocionante, para que vuelvas una y otra vez hasta intentar volverte mejor. Puede jugarse en solitario, cooperativo y competitivo (Siempre en local de 2 jugadores). Y en cualquiera de estas opciones, tiene 3 modos de juegos: Normal Mode, Time Attack, Power Wave.

El Normal Mode se trata de hacer la más alta puntuación que puedas antes de estallar en mil pedazos. Tu puntaje será puesto en una tabla de clasificación personal y además comparado con unos puntajes bastante difíciles de alcanzar. Solo tenemos una vida, y con esta tendremos que hacer frente a las oleadas de enemigos constantes. el modo Time Attack, funciona con las mismas mecánicas del modo normal, pero añadiendo un límite de tiempo estricto para eliminar los enemigos de cada oleada. Power Wave te da otra barra que administrarás con cada muerte, obligándote a mantener la barra llena. Lo cierto es que estos modos de juego realmente no ofrece demasiada diversidad, y pueden llegar a volverse innecesarios.

Los controles del juego son bastante simples pero para mí también ingeniosos y funcionales. Mueves tu pequeña nave con el joystick izquierdo y disparas en la dirección que señalas con el joystick derecho. Hay una bomba en RT, y la nueva incorporación a este tipo de juego es una habilidad de cámara lenta que puedes activar con LT si quieres salir de una situación difícil.

La bomba y la cámara lenta se almacenan en un medidor de energía, por lo que los usos son finitos, y aunque uno al inicio está tentado a gastarlo, más pronto que tarde aprende a guardarlo para los momentos mas críticos. Tienes además una barra de salud que se reduce lentamente con cada golpe enemigo. Que no mueras de un solo golpe sin duda es buen añadido las mecánicas de este tipo de juegos.

Hay una variedad de enemigos a los que enfrentar. Algunos reciben un disparo, otros necesitan bastante más. si sigues matando enemigos sin morir, un medidor se va acumulando y obtienes un aumento en tus puntos. Esto también significa que obtienes mejoras de armas. Y eso es todo, moverse, matar, morir, repetir para conseguir una mejor puntuación. Ir por esos puntajes altos es la única motivación que tienes para seguir adelante con Debris Infinity.

En el modo cooperativo puedes elegir si serás el piloto o el artillero, lo que te da una experiencia bastante más interesante, y siempre bastante entretenida. El modo versus funciona con las dos naves volando en pedazos todos los enemigos, compitiendo por quién hace más puntos antes de morir. Ambos modos de juego suben el nivel de diversión del juego.

Una de las mecánicas que llegan a complicar tus posibilidades de sobrevivir es que el juego te obliga a estar en movimiento, pues deja enemigos aleatorios en donde estás. Eso te puede llevar a tomar malas decisiones. Este es un juego que disfrutarás más si tienes un buen grupo de amigos con los cuales disputarte los puntajes. Pero incluso solo puede hacerse adictivo. Terminarás por aburrirte en cada sesión. Pero siempre habrá más diversión otro día.

Duración

Por el tipo de juego que es su duración es ilimitada. No se trata de completar nada, se trata de hacerse bueno, de conseguir la puntuación más alta. Lo que por su escasa variedad en los modos de juego lo puede volver repetitivo.

Conclusion

Este es un juego para quienes viven para competir. Si te gustan los juegos arcade, este es un juego que vas a disfrutar. Como shooter de naves cumple lo que promete. Es bastante sencillo en todos sus aspectos, pero se disfruta sus gráficas y su jugabilidad porque funcionan, porque no te van a poner en el problema de no saber qué hacer. Te guiará para entender cómo debes jugarlo, pero luego te dejará a tu suerte hasta que seas capaz de hacerte mejor y conseguir más puntos.

Algo que sí debe decirse es que inevitablemente el juego se tornará repetitivo. Más bien, ser repetitivo es parte de sus mecánicas, poco más puede parecer si has leído el apartado de jugabilidad. Esto no es malo. Sin embargo, se echa de menos más diversidad en sus modos de juego, algo así como la oportunidad de hacer cosas realmente distintas en cada uno, y no repetir las mismas mecánicas con algún pequeño añadido. Sin embargo, para ser un juego que cuesta 5 euros, lo que ofrece es más que suficiente para garantizarte diversión.

Debris Infinity

4,99
7.8

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración

7.0/10

Pro.

  • Adictivo
  • Música grandiosa
  • Buen diseño de controles

Contra.

  • No tiene verdadera diversidad en los modos de juego
  • Hizo falta un cambio de diseño de niveles
  • Repetitivo

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario