Análisis de Rex Rocket

Eres un capitán en una nave espacial, conoces a toda la tripulación, todos, o casi todos, científicos comprometidos con la exploración del espacio. Vas a la cámara de hibernación. Pero algo sale mal y despiertas antes de tiempo. Solo que ya no encuentras la misma nave que dejaste al irte a dormir. Lo que hay ahora es una nave destruida, infestada de monstruos hechos de una moco verde.

Este es más o menos es lo que pasará los primeros minutos de Rex Rocket, un juego de plataformas 2D de desplazamiento lateral, desarrollado por Castle Pixel, que intenta valerse de las fórmulas clásicas de este tipo de juegos. Rex Rocket es un kickstarter, que nos recuerda los clásicos de Mega Man tanto en los aspectos jugables como gráficos, con unos toques de Metroid.

La propuesta visual en términos generales está bastante bien. Encuentras diseño de niveles colorido, vibrante e interesante. Aunque también por eso llega a sentirse saturado, demasiado lleno de morados y verdes la mayor parte. Nos encontramos ante un juego que se vale del recurso a los clásicos como definición de su fórmula.

Visualmente podría recordarte una versión algo renovada de Mega Man, con toda la pinta del espacio. El problema más claro en este aspecto empieza cuando comenzamos a hablar del diseño de enemigos. Pareciera que no se han pensado suficientemente el concepto del juego y te encuentras unos zombies y unos murciélagos en medio de una nave que está varada en el espacio.

No es que estén mal diseñados. Para su estilo, en general todo está bastante bien logrado. Pero murciélagos de moco que salen de la boca de un gusano espacial, suena a algo fuera de contexto. Pueda ser que esto sea una referencia a ese contexto clásico que me estoy perdiendo. Algo que hay que decir es que su estilo visual puede llegar a sentirse molesto por la saturación excesiva de elementos, pero eso también llega a ser su sello.

El recurso a lo retro está aquí también, pero al contrario del apartado visual, aquí se logra construir un concepto sólido. La música nos introduce en su estética, su universo y su estilo. Compuesta por Saskrotch, reúne los elementos clásicos, con su propia dirección, trayendo la sega Master System, la Nes, toda esa generación de la gloria de los videojuegos está de vuelta. Solo que sin sin sus limitaciones.

La música es definitivamente el plato más fuerte de este juego. Los efectos sonoros, por otro lado, no están mal, aunque no superan ni igualan a la banda sonora. Escuchamos claro, todo este sonido de los disparos, los saltos, los sonidos de los monstruos de moco verde y demás. Pero nada de esto es lo suficientemente especial, a menos de que valores el sentimiento de nostalgia que le es propio.

En caso de que te preguntes, el juego no tiene voces, y está totalmente en inglés. Lo cual realmente no es un problema, pues si bien al inicio te dejan hablar con todos los integrantes de la naves, la historia en este tipo de juegos poco importa al final. Si quieres escuchar la banda sonora, la tienes disponible aquí.

Rex Rocket es todo lo que puedes esperar de un juego de plataforma que intente revivir la gloria de lo reto. Lo cierto es que son muchos los juegos que lo hacen, y en cierto sentido este juego es uno más entre todos. Claro, quizás podamos decir que Castle Pixel se tomó el trabajo de hacerlo bien, con un conocimiento de lo clásico observable en todos los elementos de su jugabilidad.

Representamos al capitán que se ve atacada por unos seres extraños que la han invadido. Nuestra misión es rescatar la nave a la tripulación que aún conserve la vida. Encontramos una variedad bastante limitada de enemigos, entre los que predominan los monstruos de moco verde espacial y robots de la nave que han enloquecido por una razón que no podré contarles sin hacer spoiler. Esto por si acaso te interesa la historia.

Podemos decir Rex Rocket tiene en jugabilidad una mezcla entre Megan Man y Metroid, porque retoma algunas de las mecánicas clásicas que estos juegos plantearon dentro del escenario de los videojuegos. La experiencia de juego que tendrás con Rex Rocket es una retadora, que pondrá a prueba todas tus habilidades y también tu capacidad para aprender del error.

De Mega Man retoma el diseño de sus plataformas y el reto que estas tendrán para nosotros. De Metroid tendremos la exploración del mapa, el que tendremos que ir desbloqueando en cuanto vayamos consiguiendo mejoras, como un arma propulsora que nos permitirá saltar más lejos.

Algo que no me gustó del juego es su sistema de disparos, en el que solo podemos apuntar en 4 direcciones, arriba, abajo, al frente y atrás. Lo cierto es que este sistema de disparos puede llegarse a sentir bastante limitado en estos tiempos. Seguramente para los amantes de la vieja escuela esto no significa un problema, antes bien, puede llegar a ser una virtud. Pero yo soy de la opinión que si bien está bien retomar las mecánicas clásicas, es mejor cuando se las mejora para que tengan un lugar más claro en nuestra época.

En cuanto a las mejores que podemos desbloquear, hay un número satisfactorio de las mismas. Y su uso también está bien pensado. Uno llega a disfrutar mejorar a Rex. Aunque no importa cuánto lo mejores, el juego seguirá siendo muy difícil. Por otro lado, hay muchos puntos de control que al activarse recuperan la salud, esto sin duda es un alivio. Aunque mueras muchas veces, no tendrás que recorrer grandes zonas para llegar al mismo punto. Aunque a veces no es tan conveniente como uno quisiera.

El diseño de jefes también está bien logrado. Y cada uno de ellos representará un verdadero reto. El primero de todos, incluso, llega demasiado pronto en el juego, cuando apenas estás aprendiendo a disparar y su doble salto. Será una buena prueba a tu paciencia y a tu técnica y también la bienvenida a lo que te espera en el juego.

Si eres un jugador que ha jugado Mega Man, y tienes la habilidad necesaria, este juego puede darte entre 3 y 6 horas de juego. 3 si eres muy talentoso, y 6 si lo haces bien. Tienes diversión para rato.

Este es un juego para pocos. Si eres fan de los 8bits o 16bits, de los clásicos de plataforma de la generación de la Nes, la Snes, o la Sega Master System o Génesis, este definitivamente es tu juego. Rex Rocket es dar un paseo por los mundos y las mecánicas que hicieron grandes a los videojuegos. Lo que encuentras aquí es un producto de calidad, con toda la dificultad que podrías esperar de un título clásico, y armas y mejoras en un mundo por explorar.

Sin embargo, peca en ser repetitivo, en mantener mecánicas retro que pudieron ser renovadas para conservar el toque clásico pero también incluir las posibilidades actuales de los juegos a las que ya estamos acostumbrados.

Su diseño visual es atractivo pero también se llega a sentir saturado, y a veces molesto. El concepto en los enemigos puede volverse repetitivo, y ni hablar del hecho de tener zombies y murciélagos al lado de monstruos de moco y robots enloquecidos. De todas maneras, todo esto puede sentirse como parte de esas referencias a lo clásico, esa mezcla entre Mega Man y Metroid a la que el juego rinde constante tributo.

Rex Rocket

9,99
7.5