Análisis Toki (Juju Densetsu)


En 1989 se coló un juego en el mundo de las recreativas que llamaba mucho su atención por ser un mono que escupía bolas de fuego, sí, estoy hablando de Toki.

A día de hoy Microïds ha hecho un remake de este clásico creado por TAD Corporation y algunos como yo será la primera vez que juguemos a este juego o incluso al género árcade.

Gráficos

Toki (Juju Densetsu en Japón) luce de unos gráficos “cartoon” pero con estilo propio, el diseño de los personajes es desenfadado para dar un toque más cómico al juego y gracias a esto, los paisajes no se vuelven repetitivos a la hora de jugarlo.

Un punto positivo que puedo añadir es que puedes elegir entre varias opciones de pantalla para darle un toque “retro” a tu gusto.

Diferencia entre el modo de imagen normal y el retro

Para mi parecer, necesitaba algo más arriesgado en el tema de efectos en pantalla, ya que a veces en momentos determinados queda pobre en cuanto a efectos se refiere.

Sonido

El audio del juego cumple con creces, ya que mejora lo oído en antaño aunque tampoco era difícil de conseguir. Los enemigos tienen sus sonidos característicos y más de una vez gracias a ello sabes que tienes a un Bellzador como el que podréis ver a continuación persiguiéndote e intentado hacerte la vida imposible.

Bellzador

Respecto a la banda sonora complementa de forma correcta a la experiencia que viviremos, como si de una recreativa del futuro se nos hubiese presentado para disfrutar del juego.

Aparte de eso, el juego nos permite escuchar la banda sonora desde el menú de extras, así no tienes que repetir el juego para disfrutar de tu canción favorita.

El “Juke Box” donde puedes oír todas las canciones del juego

Jugabilidad

No es gran cosa a lo que mecánicas se refiere, ya que imita a la máquina árcade a la perfección así que no encontraremos combos o habilidades complejas.

Sin embargo, los “power-ups” o ventajas que encontraremos a lo largo de la travesía nos facilitará el terminar la fase pero seguirá en la misma línea sin aportar nada nuevo a la jugabilidad.

Una de las varias ventajas del juego

Eso sí, el juego nos ofrecerá un reto que nos hará sacar el jugón que llevamos dentro para poder atravesar los numerosos enemigos que nos harán sufrir hasta llegar a los distintos jefes finales, que es lo mejor del juego, ya que cada jefe tiene sus formas de luchar y tienes que adaptarte a las características de cada uno de ellos.

Hay enemigos que se repiten en cada mapa, podríamos decir que son como la base, mientras que luego según el mapa introducen nuevos a los que tendremos que aprender como funciona para completar la fase sin llegar a 0.

La mejor ventaja del juego, ya que de tan solo 1 golpe terminas con tu enemigo

El juego utiliza el método de ensayo y error así que tienes que mentalizarte que vas a morir y perder muchas veces durante la partida, pero cuando aprendes a jugar la frustración se convierte en recompensa y en los niveles en los que antes te atascabas, ahora los completas en un abrir y cerrar de ojos.

Duración

En este aspecto por una parte el juego cumple con creces, ya que se trata de un juego árcade, en el que si eres una persona torpe como yo, puedes tardar unas 2 o 3 horas en finalizar el juego.

Sin embargo, las 2 primeras fases las he llegado a completar en 6 minutos juntas, y una persona con talento creo que este juego le puede llegar a durar 20 minutos y tiene un modo contrarreloj para los que quieran hacer un speedrun y conseguir ser el más rápido en terminar la aventura.

Conclusión

Toki es un juego de nicho y sobre todo para los más nostálgicos. Si no te gusta el género o no has vivido la época quizás este no sea tu juego.

Sin embargo, cumple con creces en el caso de que te guste los juegos de la vieja escuela. El diseño agrada mucho el volver a jugarlo si lo hiciste en su día y aunque puede que se haga corto, recomiendo rejugarlo en el modo contrarreloj.

Nota final: 7

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Friki de vocación, Pringado de profesión. Jugando desde que tengo uso de razón.
Administrador de esta maravillosa Web.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario