Analisis: The Sinking City

The Sinking City es un título inspirado en el universo de H. P. Lovecraft desarrollado por Frogwares y publicado por Bigben Interactive, que podría ser descrito como acción/aventura, pero que destaca sobre todo por ser un juego de investigación.

Este juego nos hace retroceder en el tiempo de una forma singular, nos trasporta a los años 20, los cuales corresponden al periodo de prosperidad que tuvo Estados Unidos como parte del periodo expansivo de un ciclo económico, y la Ley seca.

Nos metemos en el papel de Charles W. Reed, un veterano y ahora detective privado especializado en la localización de personas desaparecidas. Nuestro protagonista cuenta con una singularidad: tiene una especie de estrés postraumático que lo acompaña siempre, con visiones tan reales que no le dejan descansar, llevándole a hablar con determinados especialistas a causa de su problema.

En busca de respuestas sobre lo que le sucede, nuestro detective termina en Oakmont, Massachusetts donde nos encontramos con una atmósfera y una historia opresivas. Un panorama desolador, una ciudad en oscuridad, una inundación que nuca parece cesar, y a los habitantes de una ciudad permanentemente a la defensiva y con miedo. Ya que están bajo el yugo de unas fuerzas sobrenaturales y sin respuesta.

Charles W. Reed , conocido por todo el mundo como el Forastero, deberá dar cabida en su mochila a los casos que se le irán apareciendo, si quiere encontrar respuestas, al suyo propio.

Gráficos

Tiene unos gráficos detallistas tanto en los parajes, como en las texturas y el medio que le rodea.

Gráficamente el diseño está muy elaborado, llevándote a la melancolía que los autores quieren que sientas con el ambiente y los personajes. Todo el juego tiene un trasfondo bucólico y oscuro que han sabido desarrollar gráficamente muy bien.

Algo menos, y deja mucho que desear es la interacción gráfica con el medio que rodea todo el juego, como por ejemplo el agua, la cual tiene un diseño muy plano y lineal, sin prácticamente interacción con el personaje o el medio. Hemos sufrido muy a menudo algo de Tearing en el manejo del personaje, aunque sin llegar a afectar a la jugabilidad, y algún que otro salto un tanto incómodo en la animaciones con narrativa.

Sonido

Mas que sobresaliente el sonido ambiental y BSO.  Todo sonido en este juego tiene algo que interactúa con nosotros en todo momento, gotas cayendo, una marea que se mueve o monstruos en la habitación contigua.

Es altamente recomendable jugarlos con cascos, ya que el sonido y la música, siempre te pueden decir algo.

Los sonidos están muy bien contextuados y cada elemento cuenta con su propio sonido.

La música, la cual nos acompaña en todo momento, juega psicológicamente con nosotros, ya que pueden ponerte en tensión o dejarte estar relajado durante esa fase del juego en la que te encuentres.

El juego tiene los diálogos en inglés, pero todos los componentes que hacen el juego están traducidos al castellano, como son los subtítulos, cartas que nos encontremos o periódicos que recolectemos.

Jugabilidad

The Sinking City es un juego de mundo abierto, e investigación, con algunas pinceladas de acción.

El guion oficial del juego, no nos da más información que la que nosotros consigamos recabar. ¿Qué quiere decir esto? Que una vez empezamos la historia, estaremos completamente solos en la ciudad, sin directrices.

La gran jugabilidad de The Sinking City nos permite centrarnos en la trama principal, o ir cerrando los casos muy variados que nos encontraremos por el camino. El juego no tiene un guion establecido, lo que conlleva que tengamos que plantearnos, que para poder avanzar, debamos localizar los puntos necesarios para la solución de los casos.

Los casos, que se irán abriendo de forma que vamos jugando, no tienen por qué tener relación unos con otros, ya que contaremos con una variedad de personajes pintorescos que nos pueden dar más trabajos o solucionarnos una investigación en curso.

Tampoco necesitamos tener todos los casos cerrados para avanzar en uno nuevo, ni siquiera en la trama principal. Todos son casos e investigaciones independientes unas con otras, aunque pueden darte algún tipo de pista.

Los Diálogos y conversaciones.

Un punto fuerte de este juego son los diálogos que tendremos con los lugareños, ya que hay una gran variedad de ellos.

Cuando establezcamos contacto con los lugareños nos meteremos de lleno en diálogos de juegos psicológicos y tendremos que convertirnos en investigadores para plantearnos muy bien, que información queremos sacarle a cada uno. Nuestras respuestas o preguntas interferirán de manera positiva y avanzar, o negativa y desviarnos del camino.

Lugareños

Encontraremos gran variedad de ellos por todo el mapa, algunos solo están de paso y no nos aportaran mucho a nuestro juego. Los personajes que nos darán los casos de investigación son únicos con una forma de ser diferentes unos de otros. No habrá dos historias iguales.

Charles W. Reed

A la hora de manejar a Charles, cuenta con un sistema de movimiento muy cómodo y bien integrado para observar nuestro entorno ya que de ello depende que el juego obtenga resultados o nos quedemos estancados.

A lo largo del juego encontraremos situaciones en las que deberemos usar la habilidad, por así decirlo, de nuestro protagonista, la Retro cognición, es una habilidad que nos permite, entender acontecimientos del pasado, deberemos interactuar con estas visiones para elaborar patrones y explicar que sucedió en ese sitio.

Cualquier detalle nos da un resultado a seguir, un arañazo en la pared, un hueco en una ventana, una pared caída o pintadas extrañas y extravagantes en zonas inesperadas.

El combate es prácticamente nulo ya que el juego está preparado para largos diálogos, y una trama de investigación.

Si que nos encontraremos con algún enfrentamiento con criaturas extrañas, a las que deberemos o bien huir de ellas o enfrentarnos. Contaremos con una arsenal de armas de la época, y las balas escasearan en toda la trama, una vez más, los desarrolladores nos deja a nuestra elección el futuro.

Los movimientos en búsqueda, como en combate, son bastantes limpios y visualmente muy cómodos. Pero sí que hay zonas a las que crees que puedes acceder y te encuentras con un muro invisible.

La interfaz que nos acompaña en la pantalla es básica y sencilla.

 En el centro de la pantalla en tercera persona nos encontramos a nuestro protagonista. En la parte superior una brújula en la que marcaremos los puntos, a convenir. En la parte superior derecha nos saldrá una pequeña nota, que elegiremos nosotros sobre la pista a seguir en el caso que estemos. Y en la parte inferior izquierda nos encontramos dos marcadores, uno es el nivel de estrés del personaje, que variara dependiendo de la exposición a hechos grotescos o imágenes sensibles para nuestro personaje que nos encontraremos, y que nosotros deberemos manejar ese nivel de estrés. Y otra barra con el nivel de vida del personaje.

Contamos con un menú, muy importante y donde gestionaremos todo conforme avanzamos en las investigaciones.

Menú: encontramos varias casillas:

 Palacio de la Mente: lo usaremos para la investigación del caso principal donde uniremos las pistas para desvelar información.

Cuaderno: detalla un caso principal, que refleja tu progreso general en la historia.

Trasfondo: tendremos documentos, mitos, datos de la ciudad que iremos recabando.

Habilidades: conforme avancemos iremos adquiriendo los denominados Puntos de conocimiento que nos servirá para canjearlos en aumentar nuestras Combate, Vigor y Mente, con lo que nos irá dando más facilidades para avanzar.

Mapa: The Sinking City nos muestra una ciudad de mundo abierto, en la cual podremos explorar por casi todos los lugares que queramos, para así recaudar la información que más nos convenga en ese momento. Al ser una ciudad con zonas inundadas, contaremos con algunos medios de trasporte como es una barca, o usar la escafandra, aunque también nos da la posibilidad de dar un rodeo e intentar nadar o cruzar saltando vallas y muros.

Cuando necesitemos recaudar información, el mapa con el contamos es muy básico, nombre de calles, zonas inundadas y algún que otro elemento estático, que siempre aparecerá marcado con un icono en el mapa, como puede ser el ayuntamiento, el médico y alguno más.

No creas que por ello las marcas en el mapa y los puntos se terminan ahí, ya que con cada caso que tengamos abierto en nosotros estará el localizar la zona para encontrar pistas o personas, y las tendremos que marcar con iconos diferentes que podremos situar a nuestro gusto en el mapa.  (Recordad siempre que es un juego de investigación asi que elige muy bien donde marcas)

Inventario: en el inventario contaremos con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición como es la linterna, armas, balas, jeringuillas médicas, etc

En el inventario encontraremos, los niveles de pólvora que tenemos o los casquillos, que como ya comente anteriormente son objetos escasos en la ciudad.

Duración

Entre 30 o 40 horas aproximadamente, no podemos definir las horas de juego, ya que dependerá mucho de si realizamos el juego, solo en el caso principal o decidimos ir a cerrar todos los caso, ya que el juego no tiene un final, si no varios finales que variaran dependiendo de las valoraciones que hagamos o las respuestas que realicemos .

Conclusión

Si lo que buscas en un juego, en el que sentarte y echar muchas horas, investigando y aprecias las grandes historias, y largos relatos, este es tu juego sin duda.

Si en algún momento jugaste a los juegos de Sherlock Holmes, y te enamoraste de su conjunto, The Sinking City no te dejará indiferente.

Este juego es muy adictivo ya que cada minuto que pasas con él, te deja una sensación de vacío y necesitas seguir para poder ver donde desembocan todos tus actos o hacia dónde puede conducirte la siguiente pista.

Es emocionante ver la cantidad de historias que te encuentras en el camino y al ser todas diferentes siempre necesitas, de un pasito más.

Una de los cosas que ha conseguido Frogwares con este juego, es crear una experiencia completa hacia el jugador, consigue convertirnos en detective e introducirnos en los mundos de H.P. Lovecraft , cuando nos ponemos a los mandos.

En definitiva.

Sumérgete en un mundo del que nunca podrás escapar, pero sí disfrutar

Nota Final: 7,5

Gameplay The Sinkyng City

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario