Análisis de Hearland: DLC de State of Decay 2. La historia que hacía falta

Heartland es la última expansión, y también la más grande, para el juego State of Decay 2 de Undead Labs lanzada este año durante el E3. La expansión aporta un elemento que siempre se echó en falta en las dos entregas anteriores: una historia que nos cuente la causa de ese mundo plagado de zombies.

En Heartland volvemos al Trumbull Valley, lugar en el que transcurre el primer State of Decay, lugar en el que solo encontraremos zombies de la plaga, la versión infectada de estos, lo que los vuelve más peligrosos y vuelve la situación de peligro extremo.

Esta expansión debe ser considerada como separada del juego principal, la razón de esto es el nuevo modo historia que vendrá acompañado por el cambio de espacio/mapa. Podremos encarnar dos historias distinta: la de una mujer en búsqueda de su padre, al que dejó de ver luego del estallido de la plaga, y cuyo último paradero conocido es el Trumbull Valley.

La otra historia es la de un hombre que quiere encontrar a un héroe que no conoce más que por una transmisión de radio emitida desde el Trumbull Valley, y que buscará para encontrar su propio destino. Con ambas historias llegaremos a descubrir el origen de la plaga y desentrañar la causa de este apocalipsis zombie.

Desde la cuenta oficial de State of Decay 2 nos comparten un test para saber qué personaje elegir para guiar nuestra historia.

Test oficial para elegir el arco de tu historia.

Jugabilidad

Si has jugado State of Decay 2 (SOD2), estarás totalmente familiarizado con la propuesta de jugabilidad que ofrece esta expansión. Estamos en medio de un apocalipsis zombie y tenemos que ser capaces de sobrevivir, por lo que es necesario generar recursos: comida, municiones, material de construcción y salud. Tendremos un ciclo de día y noche que nos situará frente a situaciones mucho más problemáticas cuando no haya luz alrededor. Todo lo que sucede en el juego es definitivo y el guardado es automático. El PJ que muere, lo hace sin poder dar marcha atrás, y esto se vuelve una mecánica dolorosa. Es lo más cerca en juego a lo que popularizó The Walking Dead.

Frente a lo que aporta Heartland en este apartado, podemos decir que no es tanto como quisieramos. Hay más instalaciones para construir, como la instalación de Drones que permité conseguir recursos. También se han agregado algunas armas y se han modificado los tipos de zombies a los que nos enfrentamos. La dificultad del juego es más elevada y eso tiene consecuencias en el modo de juego. Por lo demás, todo sigue estando igual. Mismos menús, misma interacción con el mapa y el inventario.

El mayor aporte de Heartland en términos de jugabilidad está en la inclusión de un modo historia que nos conducirá a conocer el origen de la plaga. Iniciaremos con dos posibles personajes o arcos dramáticos, que tendrán una historia base diferente y que nos abrirá distintas opciones e historias secundarias. Al ser un juego de mundo abierto, iremos sabiendo de la historia según vayamos siguiendo la misión principal.

La narrativa del juego seguirá el mismo modelo de SOD2, una historia contada por diálogos. Este modo de narrar tiene como aspecto negativo que puede no enganchar a todos los jugadores a falta de cinemáticas, también le resta personalidad a los personajes y drama. Pero el contenido de la historia está bien diseñado, con tintes oscuros, investigaciones militares, y una zona plagada de zonas de infección.

Algo que nos parece un poco extraño es que el personaje principal que elegimos inicialmente pueda morir de manera permanente. Es cierto que está apegado a la filosofía del juego, de que todo lo que sucede es definitivo, y que general podemos jugar con cualquier PJ que se una a nuestra comunidad.

Gráficos

En términos visuales, Heartland no mejora lo que había presentado ya SOD2. El diseño de texturas de ambientes es bastante sólido y tiene buenas panorámicas que logran cautivar. Los Zombies tienen unos diseños muy bien logrados, destacando los especiales que suelen traer efectos visuales.

Algo en lo que falla tanto SOD2 como Heartland es el render del esenario. Si vamos en coche a buena velocidad, veremos como el escenario se irá texturizando mientras nos vamos acercando, lo que hace parecer al juego un poco primitivo. Es algo que que debió mejorar con esta entrega, una mejor optimización de texturas.

Otra crítica que se le puede hacer en este apartado es el diseño de espacios. Hay gasolineras, casas, estaciones, bodegas, granjas, destacamentos médicos y campamentos. El problema va en que su diseño a lo largo del mapa varía muy poco. Podremos encontrar, por ejemplo, varias restaurantes, y todos se nos harán muy parecidos en su diseño. Y bueno, así pasa en la vida real, pero en general parece que reciclaron el mismo diseño para usarlo muchas veces en el mapa.

Sonido

El sonido de este título es uno de sus apartados más interesantes. Tiene una ambientación musical que contribuye en cada una de los momentos dramáticos del juego, tanto en la calma como en acción. Los efectos sonoroso de disparos, golpes, explosiones, gritos, y muerte están muy bien logrados. Cada arma tiene un índice de ruido que debe ser tenido en cuenta porque llama a más zombies y a la hora de disparar con ella se siente la diferencia. También pasa que cada uno de los zombies especiales tienen su propio sonido especial que nos ayuda a identificarlo.

Las voces del juego están totalmente en inglés y tiene subtítulos. Esto puede no agradar a muchos que prefieren los juegos totalmente localizados, pero también es un elemento que puede contribuir a la naturalidad del título.

Duración

Heartland tiene una duración incalculable. Por las mecánicas de sobrevivencia y de mundo abierto, no estamos obligados a seguir linealmente la misión principal, es más, estaremos muy ocupados aún cuando no lo hagamos. Esto puede extender casi que indefinidamente el juego. La dificultad del juego también se alarga.

Ahora bien, la duración de la historia principal está por las 8 a 10 horas, si nos dedicamos a las misiones principales y tenemos buena habilidad para no morir sin conseguir los refuerzos suficientes. O si tenemos una buena banda de amigos que nos acompañen en online a darle rienda suelta contra la plaga. Esto quiere decir que es un juego que podemos terminar en un par de días.

Conclusión

Heartland como expansión de State of Decay 2 logra combinar la narrativa de una historia principal con la base que dejó SOD2, de las horas de diversión, la dinámica de buscar recursos, hacer crecer el complejo, mejorar las instalaciones, conseguir nuevos miembros de la comunidad e intentar salir adelante en ese mundo apocalíptico.

La historia que nos presenta Heartland no es un DLC nada más, es más bien el elemento que se echaba de menos en el diseño original. No solo llena un espacio sino que da un norte a la jugabilidad al tiempo que sumerge al jugador en el universo del juego y sus justificaciones.

Se hecha de menos que Undead Labs hubiera tomado más riesgos con este modo historia: una narrativa más directa, una que otra cinemática que le diera un trasfondo más fuerte a ese universo que querían darnos a conocer. También hizo falta que se mejorara la optimización en el apartado grafíco, pues habría traido mayor la fluidez del juego.

En Área Xbox creemos que si te gustan los juegos de horror-survival con un muy buen componente online, y además una historia compleja y oscura, si fuiste fanático de The Walking Dead, seguro este juego es para tí.

Heartland está disponible en el Game Pass. También puede descargarse de manera gratuita si son los dueños de la Ultimate Version. Por último, pueden comprarla en la store aquí por 9,99 euros.

Nota final: 7,5

Trailer oficial

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario